Farándula

Lo que todo fan debería saber sobre los Emmys

emmy-2015-proceso-inicia

Debido a las preguntas que me hicieron algunos fans, sobre cuándo salen las nominaciones a los Emmy Awards y cómo se eligen a los ganadores, me decidí a escribir esta breve entrada sobre el tema.

Los Emmy Awards, son quizás los premios más prestigiosos de la televisión. Si bien, buena parte de ese prestigio se fundamenta casi totalmente en su antigüedad.

A muchos quizás les sorprenda que en realidad son varios premios Emmy, entregados cada uno de ellos por tres organizaciones diferentes. La que a nosotros nos interesa es la que entrega los llamados Premios Primetime, es decir, aquellos que premian a los programas y series que compiten en el horario estelar, que en inglés se denomina «Primetime».

El horario estelar o «Primetime» es aquel en el cual se está más dispuesto a ver televisión, lo que garantiza las audiencias más altas. Este horario varía según los países, debido a los hábitos de la gente y sus culturas.

EEUU es un país tan grande que tiene dos horarios Primetime, según la región en la que uno viva. Así tenemos que, para zona Central y Montaña del país, el horario estelar está comprendido entre las 19:00 y 2200 horas; para las zonas Este y Pacífico, entre las 20:00-23:00 horas.

Procedimiento

Vamos a tratar de hacerlo de la manera más breve posible. La Academia de Televisión Nacional (EEUU) organiza los premios sobre la base de los votos de sus miles de miembros afiliados (actores y guionistas en actividad). Sin embargo, las votaciones son voluntarias así que realmente no votan todos. Como referencia, en la elección del año 2014 se registraron para votar 8.000 miembros de la Academia.

Según el calendario anual de los premios, existe un plazo, generalmente a principios de cada año, para que los miembros interesados descarguen el reglamento desde la página web oficial de la Academia, se inscriban y queden así aptos para participar del proceso.

Conocer exactamente el número de votantes es importante para el proceso, porque a cada uno de ellos se les entregará una serie de materiales, como paquetes de DVD especialmente editados para la ocasión, con los episodios que se han elegido para sostener las candidaturas a las nominaciones. Usualmente cada serie elige 6 episodios y los actores 2. Las cadenas de televisión, a veces también las productoras, financian la entrega de estos materiales promocionales. Para proteger el anonimato de los votantes, y evitar suspicacias, las cadenas entregan este material a la Academia, quien a su vez se la que lo distribuye a los votantes registrados.

Dado el número de paquetes, la calidad con la cual se fabrican y los costos de transporte, se estima que para promocionar una serie se puede llegar a invertir medio millón de dólares (dato del año 2011). Eso sin considerar el costo de las entrevistas en los diversos medios de comunicación, programas especializados y de variedades.

El factor económico y otros defectos

Un detalle controvertido de estos premios es que, aunque los Emmy rechazan la figura de un jurado de expertos para realizar las nominaciones y selección de ganadores, la aparente «democracia» del proceso no necesariamente garantiza una competencia imparcial o justa, debido a la desigualdad económica de las cadenas televisivas y/o productoras de series que son las que proponen y financian las candidaturas.

En una industria con una competencia cada vez más feroz, ser nominado y ganar un premio como los Emmy es una parte importante de la estrategia de las cadenas televisivas para posicionarse y mejorar sus ganancias.

El caso de HBO es sintomático de este fenómeno. Nadie puede negar que esta cadena de cable tiene series de gran calidad, pero desde sus orígines supo posicionarse en la industria televisiva apostando por una agresiva compaña publicitaria, asegurándose que sus series tuvieran notoriedad y apoyando financieramente las nominaciones de sus series a todas las categorías posibles. Esta estrategia demostró ser eficaz, porque la enorme cantidad de premios que fueron acumulando con los años, garantiza que hoy en día la marca HBO se asocie a televisión de calidad.

Y entre los canales generalistas de señal abierta («networks»), la productora de Chuck Lorre aparece como una de las más fuertes económicamente y una de las más interesadas en apoyar financieramente la nominación de sus series y los actores que tienen bajo su marca.

Las grandes inversiones de las cadenas y productoras más importantes es una de las razones por las cuales los Emmy suelen ignorar buenas series y destacadas interpretaciones, por la simple razón de que forman parte del catálogo de cadenas o productoras demasiado pequeñas, carentes del poder económico de las primeras para promocionalas. Y por eso, incluso renuncian desde el principio a participar del proceso.

El que sean las cadenas televisivas/productoras quienes decidan a quién y cómo presentar las candidaturas, también se presta para otro tipo de manipulaciones. Por ejemplo, al presentar una candidatura en una categoría diferente a la que le corresponde, donde ven que conseguirán una mejor oportunidad de ganar. Este es el caso del elenco de «Modern Family», el cual siempre ha competido, tanto en actores como actrices, como secundarios, a pesar que por la estructura de la serie, todos son roles protagónicos principales. El año pasado también recuerdo el caso de series que se presentaron como miniseries, cuando no lo eran. Aunque los organizadores constantemente están modificando el reglamento para cerrar estos huecos, las cadenas y productoras siempre encuentran una manera de aprovechar cualquier situación para sacar ventaja.

Volviendo a los votantes y los paquetes promocionales que se les entregan. Lamentablemente, no existe ningún mecanismo que pueda asegurar que los votantes verán los episodios que se les envían para comparar y votar con responsabilidad.

Algunos votantes abiertamente se quejan de que es demasiado contenido por ver. Recuerden que se trata de seis episodios por serie y pueden haber hasta 6 series por categoría, estamos hablando de 18 horas frente a la pantalla. Y si son series de una hora por episodio ya ni les digo.

Algunos votantes directamente dicen que no verán todo lo que les enviaron y otros que aunque quisieran, no tienen tiempo suficiente para hacerlo hasta el día de cierre de las votaciones. Al menos esos son los comentarios de los que se atreven a hablar del tema en las redes sociales. Y de donde, por cierto, he conseguido fotos de los paquetes que han recibido (como en la foto de la cabecera).

Cronograma Emmy 2017

  • 18 de Mayo: Fecha límite para solicitar la membresía que habilita para votar en ambas rondas de los Emmys 2017.
  • 01 de Junio: Fecha límite para recibir los videos promocionales en DVD para los votantes.
  • 09 de Junio: Fecha límite para que exmiembros de la academia soliciten su reincorporación y sean habilitados para votar en las rondas de los Emmys 2017.
  • 12 de Junio: Comienzan las votaciones para elegir a los nominados.
  • 26 de Junio: Finaliza la votación para elegir a los nominados.
  • 13 de Julio: Se anuncian los nominados para los Emmys 2017.
  • 07 de Agosto: Ronda final de videos a considerar de los nominados.
  • 14 de Agosto: Comienza la ronda final de votaciones.
  • 28 de Agosto: La votación final termina.
  • 09 y 10 de Septiembre: Emmy’s Creative Arts and Balls
  • 17 de Septiembre: Ceremonia central de los Premios Emmy’s 2017.
Puedes ver los resultados del año pasado, es decir, de los Emmys 2016 con relación a The Big Bang Theory aquí.