Rajesh Koothrappali, es para The Big Bang Theory el elemento extranjero que no puede faltar en el elenco de una serie de EEUU de los últimos tiempos. Su origen indio/hindú es un activo que Raj utiliza a su favor cuando se trata de iniciar una conversación con alguien del sexo opuesto. Bueno, cada vez que podía conversar con una chica, ya que Raj sufría desde siempre un extraño caso de mutismo selectivo que lo enmudecía cuando estaba en presencia de una mujer, que no sea de su propia familia.
Gracias a Penny descubrimos que el alcohol libera a Koothrappali de su mutismo. Lamentablemente, el alcohol también tiene efectos indeseables, como convertirlo en un tipo tan seguro de sí mismo, que más parece arrogante, y hasta misógino. La propia Penny tiene que sufrirlo cuando lo acompaña al evento de premiación de la revista People.
Perdiendo el contacto
A pesar de todo, fue precisamente Raj el único del grupo que logró tener cierto éxito con las mujeres. Primero con una chica muy habladora que conoció durante la fiesta de disfraces que organiza Penny. Y luego, con otra fémina algo más voluminosa, que conoció en un bar mientras acompañaba a Howard y Leonard precisamente a conocer chicas y él fue el único que tuvo suerte. Con el pasar del tiempo lo veríamos con otras chicas como Abby o Emily. Incluso con un programa de software como Siri.
Ninguno de los éxitos románticos de Raj fue duradero, y progresivamente se fue aislando del grupo. Seguía estando con ellos pero casi no participaba porque apenas llegaba Penny él enmudecía, si no tenía una bebida alcóholica a mano. La cosa empeoró cuando Bernadette y Amy se volvieron personajes regulares.
Sin embargo, lo que convirtió a Raj en un personaje casi marginal es que Howard decidiera sentar cabeza con Bernadette, entonces se acabaron las salidas nocturnas en busca de chicas, porque lógicamente Howard pasaba más tiempo con su novia que con su mejor amigo. Poner a Koothrappali a trabajar con/para Sheldon fue una solución que se agotó pronto.
Geometría de la desesperación
Luego llegaron las malas decisiones. Los guionistas dicidieron plantear una especie de triángulo amoroso entre Howard, Bernadette y Raj. Pero nunca hubo chispas, Bernadette jamás mostró interés en Raj, y nunca vimos alguna escena de celos de Howard (porque éste ni se enteró del asunto hasta mucho después). Lo único que se consiguió con este experimento fue destruir esa imagen de inocencia y simpatía que uno usualmente asociaba al personaje de Raj.
En resumen, Raj fue muy mal amigo al coquetear descaradamente con Bernadette, y luego, cuando escucha el rumor (falso) que ella va a romper con Howard, se alegra cínicamente de la perspectiva de que le rompan el corazón a su dizque mejor amigo.
Después que quedó claro que no tenía ninguna oportunidad con Bernadette, Raj anuncia que Penny y él están «enamorados», y es que luego de una noche de borrachera y despecho (Penny por Leonard y Raj porque su hermana no le obedece) ambos despiertan juntos y desnudos, a la mañana siguiente. Por supuesto, Penny no comparte el entusiasmo de Raj y está muy arrepentida de todo lo sucedido. Y aunque después descubrimos que ellos no tuvieron sexo, Raj le pide a Penny que no se lo digan a los demás. De manera que hasta el presente todos creen que sí lo hicieron.
No sé ustedes, pero me parece de mal gusto que Raj le pida a Penny que escondan la verdad. En realidad es patético que él se conforme con vivir una mentira. Lo confieso, Raj ya no cae bien.
Canela, un clon y una pizca de «Racy»
La soledad de Raj se «solucionó» cuando Howard y Bernadette le regalan una perrita Yorkshire Terrier llamanda «Canela» (Cinnamon). Es una animalito que no aporta mucho salvo ser bonito y ser el pasivo recipiente de los afectos de Raj.
Al principio de la sexta temporada vemos como Raj comienza a pasar más tiempo con Stuart, imagino que con la intención de repetir la fórmula del «bromance» de Howard y el propio Raj. Pero la sincronización y la mutua dependencia emocional entre Howard y Raj no puede repetirse fácilmente. Por eso, todo lo que pasó con Stuart se sintió artificial y forzado. Cuando Howard volvió del espacio se hizo más evidente que no iba a funcionar y poco a poco Stuart fue dejado de lado.
Lucy podría haber sido la pareja perfecta para Raj. No solo porque Kate Micucci es una comediante solvente sino porque es una excelente cantante, creo que podría haber aportado algo nuevo al programa. Pero ninguna de mis expectativas sobre ella se hicieron realidad. Lucy era un personaje opaco, demasiado acomplejado, si acaso más deprimente que Stuart.
Lo cierto es que salvo un par de momentos graciosos, el Racy pasó con mucha más pena que gloria. No sé si Lucy volverá, pero si no vuelve, al conseguir que Raj supere su mutismo hacia las mujeres ya ha hecho un aporte más que suficiente a The Big Bang Theory. Porque era algo que el personaje necesitaba superar desesperadamente… aunque creo que debió hacerse hace un par de temporadas.
Y si Lucy vuelve, espero que lo haga después un buen tiempo. Raj necesita conocer otras chicas ahora que puede hablar con ellas, en pocas palabras, espero que este nuevo mundo que se abre frente a él le permita madurar y crecer. Así, cuando Lucy regrese, él estará listo para ella.