La respuesta corta es que no, pero entonces la pregunta se cae de madura, ¿para qué hacer una entrada sobre esto? Bueno, para comenzar, porque en realidad mucha gente no lo tiene claro. Además, la intervención de Mayim Bialik hace unos pocos días ha reavivado el debate.
La opinión de Mayim Bialik
La entrevista se dio en Gold Derby, un portal especializado en predicciones sobre premios. Mayim fue entrevistada porque está en plena campaña para conseguir una nueva nominación a los Emmy y aprovecharon para hacerle una pregunta sobre la «ruptura» del Shamy, que fue una de las sorpresas que se plantearon en el final de la temporada 8.
Antes de responder sobre la pregunta, Mayim aclaró ante todo que ella no cree que sea una ruptura, que los guionistas fueron muy cuidadosos en la elección de las palabras y repitió lo que su personaje dijo en escena, que solo se trata de «un paso atrás».
Estas declaraciones, por supuesto, han animado a las fans que se niegan a aceptar que el Shamy se ha separado. Mayim ha demostrado saber qué decir y hacer para ganarse a los fans, es quizás la integrante del elenco con más presencia en las redes sociales.
Como dije al principio, yo tampoco creo que sea un ruptura, en el sentido estricto de la palabra, porque Amy renueva su amor por Sheldon y solo básicamente lo que pide es un poco de espacio para pensar en su relación. En otras palabras solo le está diciendo a Sheldon que no fue un buen momento para llamarla. Como diríamos en términos laborales: «no me llames, yo te llamaré».
Lo que piensa Molaro
De todas formas, tengan en consideración que cuando le hicieron una pregunta similar a Steve Molaro, en su entrevista a Hollywood Reporter, he incluyeron también la palabra «ruptura», para referirse al Shamy, él no hizo ninguna aclaración. Tácitamente aceptó la ruptura, usando el mismo argumento, de que Amy ha soportado mucha presión para llevar adelante su relación con Sheldon y que es totalmente legítimo si ella decide reevaluar la situación, en cuanto a cómo favorece todo el esfuerzo que hace en la búsqueda de su felicidad.
Por supuesto, si hay que elegir a alguien como fuente de información, ese es Steve Molaro. La declaración de Mayim, y las de cualquier otro integrante del elenco de The Big Bang Theory, son solo opiniones. Tan válidas como las de cualquiera de nosotros. Las que importan son las de los jefazos de la serie, que son tres: Lorre, Prady y Molaro. Aunque este último es el que da más la cara frente a la prensa y los fans, por ser productor ejecutivo del programa.
Sí, pero no, o todo lo contrario
Quizás terminamos esta entrada menos enfáticos que al principio. Yo sigo insistiendo que el Shamy no ha roto, pero tampoco están en una buena situación, están en la zona gris de lo que se conoce como «darse un descanso».
Si se me permite la analogía, es como durante un encuentro deportivo alguien sufre un golpe y lo sacan un instante para ser revisado por los médicos. El partido sigue, y el jugador siguen siendo parte del encuentro, pero basta que el médico diga que no pueda continuar para que obligatoriamente sea reemplazado y el partido termine para él.
Así está el Shamy, siguen siendo una pareja, pero están en cuidados intensivos. A Amy le bastaría decir que se lo pensó mejor para dar por concluida la relación, y a Sheldon que ya no puede esperar.
En realidad, para efectos prácticos, lo que nos interesa saber a los fans es si Amy está en libertad de salir con otros chicos durante este período de «reevaluación». Si alguien en la Comic Con lo pregunta a Molaro, y ellos se dejan de ambigüedades y responden siquiera que «podría ser», estará claro que la separación del Shamy es real y no solo un tecnicismo, como hasta ahora parece que es.