Farándula Premios TBBT por dentro

Las dramedias eclipsan a las comedias como The Big Bang Theory


el-año-dramedias

The Big Bang Theory fracasó en los Critics’ Choice Television Awards 2014, es un título que visto ya publicado me hizo pensar si no estaba exagerando. Ahora creo que me quedo corto. Me invade la triste sensación de que algo gordo debe estar fallando en las comedias para que sean superadas por las dramedias.

El triunfo de Girls ya nos avisó del fenómeno el año pasado, en los Golden Globes, este año Orange is the New Black ha confirmado algo que amenaza convertirse en una tendencia. Claro, si Modern Family (que no es considerada por los CCTA) no lo evita en los Emmy y los Golden Globes de este año. Porque francamente no veo otra comedia que tenga el tipo para impedirlo. The Big Bang Theory nunca ha sido favorita en estos premios. El fuerte de nuestra serie se reduce a los People’s Choice Awards. Triste, pero cierto.

¿Qué es una dramedia?

Las dramedias son series difíciles de clasificar, ya que su apuesta va por combinar por partes iguales la comedia y el drama, incluyendo escenas que se consideran demasido “fuertes” para las comedias típicas. Si bien las dramedias suele aliviar la tensión incluyendo muchos momentos divertidos y graciosos, generalmente de humor ácido y hasta humor negro.

Algunas personas opinan que las dramedias no deberían catalogarse dentro de la categoría de “comedias”, entre las que me incluyo. Sin embargo, a veces esta clasificación depende de los productores, quienes deciden donde nominarlas. Y por supuesto, ellos las nominarán donde vean mayores probabilidades de ganar.

Y las dramedias en la categoría de dramas no ganarían nunca. Su contenido humorístico es un lastre en esta categoría. Bajo ese razonmiento uno debería esperar que las dramedias tampoco tuvieran oportunidad en la categoría de comedias, ya que su contenido “excesivamente” dramático sería también un lastre. Pero no es así.

Malos tiempos, buena época para series cínicas y oscuras

De un tiempo a esta parte las comedias más alabadas por la crítica son aquellas que han incluído contenidos cada vez más “realistas” en sus propuestas, como Modern Family y el matrimonio gay, Veep y su crítica mordaz a la política, Louie y su visión pesimista de la vida ¡de un comediante!. Las dramedias llevan esto a sus límites ya que sus contenidos son mucho más “adultos” y su humor mucho más corrosivo y cínico. Combinación que requiere hilar fino a la hora de escribir los guiones.

El triunfo de las dramedias, si se confirma en los premios mayores (Emmy y Golden Globes) estaría marcando la decadencia de la comedia actual a la vista de los críticos. Al menos su propuesta de comedia “ligera” sin grandes pretensiones. Que es la liga donde juega The Big Bang Theory, Two and a Half Men, Mom y Mike and Molly, todas obras de Chuck Lorre.

No somos tan buenos

Puede que muchos se consuelen en los premios de Jim Parsons, pero yo no. Una buena comedia no se construye sobre logros individuales sino colectivos, y por supuesto, buenos guiones. Algo en lo cual The Big Bang Theory no brilla.

La triste conclusión es que si las dramedias triunfan es porque las comedias no son tan buenas como deberían serlo. De hecho, aunque muchos les duela, lo diré: si Jim Parsons gana en su categoría es porque no tiene demasiada competencia. Jim es un gran actor, pero, ¿tanto para ganar lo que ha ganado? No lo creo.

The Big Bang Theory persiste gracias a sus altas audiencias, no necesariamente porque haga reir mucho a su audiencia. La mayoría de la cual la vemos por costumbre y porque “nos saca una sonrisa”. Con eso nos conformamos. De carcajadas no hablemos.

El éxito de The Big Bang Theory es suficiente para que Chuck Lorre y el elenco hagan dinero, mucho dinero, pero difícilmente están construyendo un legado. Eso a Lorre no le importa, total, cuando se acabe nuestra serie él simplemente buscará otra idea sobre la cual construir su siguiente gran éxito (comercial). Punto.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

19 comentarios en “Las dramedias eclipsan a las comedias como The Big Bang Theory

  1. estoy de acuerdo con tigo, de hecho e empezado a ver Modern Family y me saca unas carcajadas que en este temporada de TBBT faltaron en muchas ocaciones, pero déjame diferir en algo con tigo, esa parte, Jim es un gran actor, pero, ¿tanto para ganar lo que ha ganado? No lo creo, yo creo que tu cometario se deba a que no han reconocido el trabajo de Johnny Galecki como se debe.

    claro tal vez mi opinión no cuente mucho ya que yo soy fan de Jim Parsons es mi actor y personaje favorito de la serie y posiblemente no este siendo muy parcial, pero tampoco me conformo solo con el reconocimiento a Jim o Kaley en su momento de verdad me pone muy mal que a otros actores como Simon o Mayim no los premien y me frustra mas que al elenco completo no lo roconozcan tanto, ya que si bien Sheldon es un personaje principal el no es toda la serie.

    como dije es solo mi opinión, tal vez no muy parcial (por obvias razones), pero espero que no te moleste mi primer comentario, todo es sin afan de ofender o insultar.

    • Las discrepancias son bienvenidas, especialmente cuando se hacen desde el respeto y la amabilidad, lo cual es patente en tu comentario.

      Yo también considero a Jim Parsons el centro de la serie. Pero no es algo que yo celebre. Toda serie tiene un personaje que termina siendo el más popular o mediático, y en el caso de TBBT claramente es Sheldon. Y el que sea así es totalmente mérito de Jim Parsons.

      Pero creo que hacer girar toda la serie alrededor de Sheldon es un error. De hecho, creo que cuando The Big Bang Theory se puso al servicio del lucimiento de Sheldon Cooper/Jim Parsons perdió su esencia.

    • Creo que la razón de que sólo premien a Jim, es porque su personaje tiene más repercusión, que por ejemplo el de Simon o el Mayim.
      Pero dicho esto, en nuestro paía no se pueden ver, por lo menos en abierto las series que compiten con TBBT.
      De todas formas yo me declaro un incondicional de JIm, me parece un actor estupendo.
      Aunque Simon y Mayim, también lo sean. Y quizás se merecieran algun premio por actores secundarios.

    • Aunque me guste el Lenny, no significa que me incomode que Galecki o Cuoco no reciban un reconocimiento similar al de Jim. De hecho, cuando nominaron a Galecki a los Golden Globes no creo que lo mereciera. Galecki lleva varias temporadas desaparecido, o mejor dicho, creo que graba en “piloto automático”. Kaley creo que se esfuerza un poco más, pero debo decir que la evolución de su personaje no me ha gustado. Y que esos cambios harán sido pedidos por ella, me desanima todavía más.

      Las cosas como son.

      • las viudas como son?
        Que quiere significar?
        En cuanto a los Lenny, a mi personalmente, me parecen actores del montón.

      • Un error debido al teclado swype y/o autocorrector del móvil. Ya está corregido.

  2. Quizás el principal problema de TBBT está en la creatividad que muestran los escritores, hace ya rato que se quedaron sin ideas!!! La serie continuará mientras genere dinero a los productores, y esa es la realidad de todo esto: es un negocio y mas nada!!!

    • Yo creo que ideas sí que hay, lo que escasea es coraje para atreverse a salir de su zona de comodidad. Tienes buenos datos de audiencia¿para qué experimentar? ese es su pensamiento, lamentablemente.

      • Pues si, igual pienso que se quedaron sin ideas, y es por falta de esfuerzo mental y, como dices tú, por comodidad!!! me gusta la serie pero no será una serie de culto ni mucho menos!!!

  3. sinceramente, creo que este es como el barcelona en que todo el equipo juega para un jugador, y es solo ese jugador el que destaca y no deja que los otros amplien su campo , en que pueden ser excelente, como por ejemplo en explorar distintas situaciones que al estar pendientes de la reaccion de sheldon se pierden las reacciones del resto del elenco, de hecho cuando han habido capitulos en que sheldon es un bandejero como decimos en chile a los que preparan el chiste o situacion al rematador, creo que simon y mayim como personajes tienen bastante potencial asi como el de melisa, y que se amplian los campos de exploracion podria ser genial y por fin la serie tenga el reconocimiento que se merece.

    Estoy conciente de que es dificil, pero creo que este final de temporada nos deja bastante abierta la esperanza

  4. Lo de las dramedias no es nuevo, ejemplos de dramedia son Sex and The city y desesperate housewives. Sobre por que TBBT no es favorita de los críticos creo que no es por que no sea realista sino que NO es muy americana sino más universal ..esto me lo dijo una amiga gringa

    • Claro, dramedias de éxito comercial y de crítica ya se han visto, pero que triunfen en la categoría de comedia, eso es nuevo.

      • pues dejame corregirte estimado ya que ambas dramedias que nombre estuvieron nomidadas y ganaron como comedias tanto en los Golden Globes y los Emmys

      • Es un interesante punto el que comentas, sin embargo, sospecho (solo puedo hablar con certeza de Desperates Housewives que he visto mucho más que Sex and the City) pero eran más comedias que dramas. De hecho, SATC está considerada una sitcom romántica. Pero en fin, si dices que es una dramedia, lo aceptaré. Me parecía que no lo era porque si la serie fue “rompedora” fue por sus diálogos y escenas subidas de tono, no tanto por historias especialmente desgarradoras… pero bueno.

    • Talvez sea verdad de la serie ser universal. Las situaciones en la universidad son muy similares a las que mi novío y yo pasamos. El trabaja en el departamento de Astronomía y yo soy de las Ciências Humanas.

  5. Primera vez comentando aquí, pero visito el sitio hace mucho tempo (es el mejor sobre TBBT!!).
    No se puede negar que Orange está muy bien producido, las actrices son maravillosas (excepto la principal, que es buena, pero no brilla tanto como las demás). Las cosas han cambiado, el público está más exigente, pero siempre hay espacio para shows más tranquilos como TBBT. En algunos años, vamos a discutir sobre otros tipos de series.
    Y es natural que a largo plazo la serie se ponga un poco mala. Después de muchos años, algunas historias están agotadas. Pero la temporada pasada fue buena y esto va a dar aliento a la siguiente.
    P.D.: Modern Family que siempre gana todo, a mí no me agrada. Ni voy a comentar sobre Girls, otra serie que encuentro aburrida… Así que no me preocupan los premios.

    • Hola y bienvenida.
      Concuerdo contigo que la 7 fue una temporada buena, algo mejor que varias de las anteriores.

      El humor es un negocio muy serio, y como tal está en constante evolución. Precisamente, el paso del tiempo pone en evidencia a las grandes series y las separa del montón.

      Sin embargo, tampoco me dejo impresionar por algunas dramedias de éxito, me parece que muchas veces sus propuestas sólo apelan al morbo o la provocación para llamar la atención. Girls es una de ellas, una serie muy sobrevalorada para mi gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *