Debo confesar que al preparar esta entrada me pareció empresa fácil señalar lo bueno y lo malo de esta temporada, que acaba de terminar. Sin embargo, conforme avanzaba me di cuenta que no sería así. Lo que teóricamente es fácil en la práctica resulta siendo algo completamente diferente.
Tomemos el caso del alejamiento de Sheldon y Amy, en el episodio final. ¿Es algo bueno o malo? Algunos podemos argumentar que algo positivo, porque nos ha dejado impactados, con un tremendo cliffhanger que nos hace difícil esperar el comienzo de la siguiente escena, etc. Pero por otro alguien podría decir que es negativo, porque es una jugada manipuladora, que hace «sufrir» al pobrecito del Shelly, etc. Como ven, no es fácil.
Y a pesar de todo ello, me atrevo a realizar mi listado, pero dejando constancia, por si hiciera falta, que es solo mi opinión personal. Más abajo los invito a realizar el mismo ejercicio.
Momentos para olvidar
Quiero comenzar con esta parte, porque quiero dejar lo mejor para el final. Como he mencionado en varias ocasiones, esta temporada tiene muchos altibajos y contradicciones. Por un lado han intentado reparar errores del pasado, como es la relación de Leonard y Penny, a la cual han tratado de darle un barniz de madurez desconocido para la pareja. Pero a cambio, han malogrado un tanto las otras relaciones. Como sea, aquí están los momentos más olvidables o desagradables de la temporada:
- El regreso de Sheldon (8×01). En una frase, una completa burla a los expectadores. Sheldon abandona dramáticamente todo para realizar un viaje de «autodescubrimiento», y acaba realizando un viaje sin sentido, donde se la pasó holgazaneando, sin tomar ninguna decisión importante, y para colmo, regresa a las mismos malos hábitos de siempre. Me disculpo por esperar algo de arrojo y valentía en una comedia de Chuck Lorre. Qué mala cosa es tener expectativas.
- La mejor pareja, según Sheldon (8×03). No hay peor ciego que el que no quiere ver, y este episodio resulta revelador de los problemas que aquejaron al Shamy esta temporada. Una Amy que ruega por unas palabras de afecto sincero y un Sheldon que se las niega porque cree ser el mejor novio, solo porque un miserable test, los cuales hace un par de temporadas él despreciaba, le indican que todo va perfecto en su relación.
- La rivalidad de Emily y Penny (8×04). Incomprensible, innecesario y lleno de incoherencias. Para quienes tenemos memoria sabemos que Penny y Raj realmente no llegaron a dormir juntos, en el sentido sexual de la frase. Y si todo el mundo lo cree es porque Raj rogó vivir una mentira y Penny aceptó por lástima. Y ahora, cuando ella podía aclarar las cosas, no dice nada. Para colmo, los supuestos celos de Emily son ridículos, porque Penny no está interesada en Raj y está comprometida con otra persona. En fin, olvidable momento.
- La hipocresía de Amy (8×07). Amy se indigna porque a Bernadette la invitan a participar de una sesión de fotos sobre las científicas más sexys para una revista local, pero mientras habla con ella no puede evitar verle los pechos. Muy bonito Amy, parece que solo tú quieres disfrutar de los atributos de tus amigas. Envidiosa.
- La peor cara de Bernadette (8×10). Siempre ha sido una divertida contradicción que la pequeña Berandette sea tan dulce, amable y dócil, hasta que algo le hace perder la paciencia y saca su lado más agresivo y dominante. Pero la sorpresa es indispensable para que funcione la diversión, si abusas de este recursos termina perdiendo toda su gracia. Para las pocas risas que logró, no valía la pena maltratar el personaje de Bernadette.
- La pelea de Stuart y Howard en la tienda de comics (8×15). Triste espectáculo el que dieron estos dos el día que reabrían la tienda de cómics. Insultos, golpes bajos y celos, la comedia al estilo de Chuck Lorre en estado de gracia, parecía un episodio de Mom.
- Penny y Sheldon intentan enamorarse (8×16). Enésimo intento de cerrar definitivamente el Shenny, que termina con estos dos mirándose el uno al otro durante minutos que parecían eternos, y todo para repetirnos lo que ya sabemos: que ambos se consideran amigos, que tienen cosas que no se soportan y que jamás serán pareja. Asúmanlo de una buena vez, porque ya no queremos más historias como estas.
- Sheldon no toma en cuenta a Amy (8×17). Todas se suspiran con el abrazo final de reconciliación, pero yo no me vendo tan barato, especialmente porque Sheldon nunca se disculpa, porque creo Amy se conforma con poco y porque en retrospectiva vemos que Sheldon sigue tratándola igual (de mal). Lo peor del Shamy.
- Leonard y Raj nos aburren (8×21). Raj se cansa de que Howard y Sheldon siempre impongan sus ideas, cuando trabajan juntos, así que se va con Leonard. El resultado no podía ser más aburrido y soporífero. Triste señal de la decadencia de los personajes de Leonard, y sobre todo de Raj. Estos dos solos, nunca más.
- La declaración de amor de Raj (8×24). Raj decide romper con su novia, pero apenas ella se da cuenta de sus intenciones y lo confronta para que se lo diga de frente, Raj se acobarda y termina confensándole que la ama. La peor declaración de amor que he visto en la serie.
Como la lista está en orden de aparición y no de relevancia, quisiera resaltar los tres que más me desagradaron al momento de verlos: La faceta de abusona de Bernadette, el inútil viaje de Sheldon y la innecesaria rivalidad entre Penny y Emily.
Momentos para recordar
- Los Misisipis del Dr. Oliver Lorvis (8×07). Billy Bob Thornton se roba el programa bordando un personaje realmente interesante, una curiosa mezla de los chicos, especialmente de Leonard y Howard. Una actuación sobresaliente con una trama creada especialmente para hacer reir y lo consigue con creces.
- El baile de Leonard y Penny (8×08). El mejor momento del Lenny, un momento tierno, retrospectivo y divertido. Leonard consigue trasmitirle su entuasiasmo a Penny, y así consigue, con algunos años de retraso, ir al baile con la chica de sus sueños.
- El te amo de Sheldon (8×08). Nadie se lo esperaba tan pronto, pero finalmente Sheldon confiesa lo que siente por Amy. Una confesión de amor muy Sheldon, a pesar de lo cual es un paso paso grandísimo para él. Todavía queda por delante demostrar cuánto valen esas palabras.
- ¿Emily o Canela? (8×13). Tenía que ser Howard el que de manera socarrona crearan un juego para el grupo basado en burlarse de la fijación de Raj por su mascota… y su novia. Y lo mejor es que logra involucrar a las chicas en el juego, Penny y Bernadette participan plenamente de la diversión y acercan todavía más a las chicas a ese mundo nerd de sus parejas, que ellas a veces no logran entender del todo.
- Amy arroja a Sheldon a la calle (8×13). Primer anticipo de lo que vendría más adelante. Sheldon vuelve a arruinar una cita con Amy, quien decide dejarlo sin postre.
- El fanfic de Amy (8×14). Probablemente la mejor historia del Shamy esta temporada. Amy deja volar su imaginación, algo calenturienta, eso sí, y escribe un texto que cae en manos de sus amigas. Pero lo que inicialmente es motivo de burla se convierte en algo tan emocionante que las chicas explorar su faceta más fangirl.
- El podcast de Wil Wheaton (8×20). Andaba perdido, pero el malvado Wil Wheaton regresa en gran forma. Consigue hacer que Leonard y Penny discutan para añadirle más picante a su podcast sobre la malísima Serial Apiest 2. Películas de culto, podcast, convenciones, tecnología, Kevin Smith y mucha mala leche elevan el nivel de la historia de manera notable.
- Penny apoya a Leonard (8×22). Penny consigue que Leonard pueda dar su discurso en su escuela, tras convencer a los encargados que lo dejen hacerlo a través de Skype. Todo un detalle que desmiente a quienes dicen que ella no se preocupa por su pareja. Aunque el que estuviera dispuesta a escuchar ella sola su discurso era ya suficiente sacrificio. Eso sin olvidar que ella toma notas y apuntes para poder entender a Leonard, cuando este le explica cosas científicas.
- El musical de Howard, Raj y Stuart (8×23). Regañados por Bernadette y obligados a trabajar, los tres ociosos cantan sus penas utilizando una de las canciones de la película sobre niños explotados, Annie. Original manera de darle cierre a una historia que no parecía interesante hasta que las notas musicales comenzaron a sonar.
- Amy decide alejarse de Sheldon (8×24). El bombazo de la temporada está en el final. Sheldon enoja a Amy por enésima vez, pero decide reconciliarse luego de ver a Leonard y Penny avanzar en su relación, lamentablemente para él, Amy tiene otros planes. La paciencia de Amy no tan infinita como nos habían hecho creer.
Igual que en el caso anterior, quiero resaltar los tres momentos que me resultaron más interesantes: El fanfic de Amy, Leonard y Penny en el episodio del baile de promoción y los divertidos enredos del Dr. Oliver Lorvis.
Y ahora te toca a ti
Luego de dar mi listado de la temporada, te toca a ti, amable lector, dar tu propia opinión sobre los momentos más memorables de la temporada, así como los más olvidables (un contrasentido, pero vamos tú entiendes). No seas tímido y comparte, que para eso estamos aquí.