Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 9×13: The Emphaty Optimization


Evaluación del Editor
  • Comedia4
  • Personajes5
  • Guion6
Puntaje Total5.0

La semana pasada tuvimos un episodio coral, y hoy tuvimos un episodio centrado en Sheldon. No les voy a mentir, este es el tipo de episodios que menos me gustan. Para mí Sheldon es perfecto para robarse las escenas, pero no cuando lo vuelven el centro de atención. Por eso me he demorado con la revisión, pocas ganas de ver este episodio otra vez.

Como siempre esta revisión tiene tres partes. En la primera hacemos un breve repaso de las historias narradas en el episodio. En la segunda listamos los mejores y peores momentos. Y en la tercera damos un puntaje, el que escribe lo hace en tres categorías: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas), los que quieran unirse a valorar el episodio pueden hacerlo a través de un sistema de 5 estrellas, siendo 5 la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Estúpido es el que hace estupideces

Esta frase de Forrest Gump define perfectamente el comportamiento de Sheldon en esta primera parte. Se porta como un dolor de muelas y luego no entiende por qué los demás están molestos con él. Por supuesto, este es un comportamiento “muy Sheldon”, pero luego de 9 temporadas, comienza a aburrir como argumento.

Quizás la escena que mayores discusiones ha levantado es la que sostienen Sheldon y Amy, cuando ella le revela que ha prolongado su viaje para no tener que lidiar con él enfermo. Una multitud de fans de Sheldon ha salido a criticar a Amy en las redes sociales, indignadas por su deslealtad hacia su novio. A estas chicas criticonas yo solo les deseo que algún día sus sueños se cumplan, y tengan un Sheldon Cooper de carne y hueso en sus vidas. Ahí van a saber lo que es bueno y se dejarán de idioteces. Porque es fácil reirse de la forma como Sheldon abusa de otros desde la comodidad de una pantalla, y con la abstracción mental de que todo es falso porque “es una comedia”, pero otra muy distinta es sufrirlo en tus carnes por alguien real.

Hacerse respetar

Cuando Sheldon decide seguir el consejo de Amy de disculparse, descubre que no solo debe hacerlo con Leonard, sino con todos. Y así comienza la gira de Sheldon Cooper para disculparse con sus amigos. Todos los cuales, con una notable excepción de la que hablaré más adelante, terminan por hacerlo, aunque solo sea para voltear la página, porque como cabríamos esperar, Sheldon es pésimo disculpándose.

Y debido a esta circunstancia, Emily es la única que no acepta sus disculpas. Ella es la excepción de la cual hablaba. El contraste no puede ser más notable porque Raj le insta a disculpar a Sheldon para volver a su rutina, lo que no hace sino enardecer más a la chica, que no entiende por qué Raj no se hace respetar.

Todo esto me hizo recordar aquel episodio cuando Sheldon es obligado a tomar vacaciones y se va al laboratorio de Amy para pasar el rato productivamente. La aventura termina cuando Amy lo expulsa por majadero, y no le permite volver hasta que se disculpa sinceramente con ella.

Emily ha actuado exactamente igual aquí, se ha mantenido firme en lo que cree (de hecho “manterse de pie” es la traducción literal de la frase que se ha traducido como “defenderme a mí misma” o “hacerme respetar”). Y en el proceso se ha ganado, al menos en parte, el respeto de Sheldon, porque es la única que recibe una disculpa sincera de parte de él, el resto se ha conformado con hacerse los “buenitos” y “comprensivos”, y digo hacerse, porque en realidad no lo son, ellos realmente han elegido el camino aparentemente fácil de aceptar las disculpas de Sheldon y voltear la página. Y luego se preguntan por qué Sheldon no cambia, ni los respeta. Los caminos fáciles nunca conducen a ningún lugar bueno.

Epílogo

Les juro que me habría gustado que Sheldon se hubiera quedado donde estaba y no fuera invitado a última hora a viajar con el grupo. Como efectivamente ocurrió.

Pero soy un iluso, porque estamos hablando de una comedia que pretende ser “políticamente correcta” y trata de ser “comprensiva” con las personas “diferentes”. Y para más abundamiento, estamos hablando de un espectáculo que en lugar de ser “The Big Bang Theory”, a veces muta, como en este episodio, en algo que debería llamarse mejor “The Sheldon Cooper Show”.

Lo que más me gustó

  • – Amy: “¿Estás bien?” – Sheldon: “Físicamente sí, pero estoy molesto porque todos están molestos conmigo sin una buena razón”. – Amy: “Dime qué paso, y de una forma gentil y amoroso yo te diré en qué estás equivocado”.
  • “Gentil y amorosa, esto va a ser difícil”, de Amy, tratando de seguir el razonamiento de Sheldon de ser malo con otros cuando estás enfermo.
  • – Raj: “Ojalá pudiéramos hacer más cosas sin Sheldon”. – Leonard: “Yo deseo eso todo el tiempo. Usualmente antes de soplar las velas de cumpleaños”.
  • – Sheldon: “¿Puedes creer que planearon un viaje a Las Vegas y no me invitaron?” – Amy: “¿Te negaste a disculparte y actuaste como si ellos fueran estúpidos por estar molestos?” – Sheldon: “[Silencio] Me gustabas más cuando todavía había algo de misterio en nuestra relación”.
  • “Leonard me hizo sopa y yo fui malo con él. Yo fui malo con él. Él debió sentirse terrible. Oh, ahora yo me siento terrible… ¡Excelente!”, de Sheldon, descubriendo la empatía.
  • “Esas fueron ocho horas de prácticas botadas a la basura”, de Sheldon, cuando Howard y Bernadette aceptan sus disculpas para no oir su canción de disculpas.
  • Las camisetas “Sheldon Cooper apologized to me”, quizás lo que más recordaremos del episodio.
  • La reacción de Stuart cuando descubre que tampoco lo invitaron a Las Vegas.
  • La reacción de Emily, de hacerse respetar y no aceptar las disculpas de Sheldon.
  • “Y ahí tienes el título de tu próxima camiseta”, de Penny burlándose del aparente crecimiento personal de Sheldon.
  • – Sheldon: “Eres muy amable, pero ustedes disfrutarán más del viaje sin mí. Vamos Stuart”. – Stuart: “Pero yo quiero quedarme”. – Sheldon: “Stuart. ¡Ahora!”
  • “Yo le dije que esta era una mala idea”, de Stuart, apareciendo, él sí, sorpresivamente en el bus fiestero.
  • – Emily: “Es un cretino, pero estoy sientiendo pena por él”. – Penny: “Ahora entiendes cuál es el problema”.
  • – Leonard: “Ven aquí, dolor de muelas”. – Sheldon: “¿Dolor de muelas? Ese soy yo. Adiós Stuart”.
  • – Sheldon: “¿Te sientes mejora hora que te reconciliaste con Raj?” – Emily: “[Tras ver a Raj hacer el ridículo en la barra de strippers] ¿En este momento? No, realmente no”.

De errores y detalles que no gustaron

  • “Seguro, manoseas a todos los otros hombres del planeta, pero me pones límites a mí”, de Sheldon a Penny. Incluso en un episodio donde Sheldon debía ser odioso, esto sí fue pasarse de la raya.
  • Leonard aparentemente no celebra sus cumpleaños, entonces, cómo es que dice desear no pasar tanto tiempo con Sheldon precisamente cuando sopla las velas de cumpleaños.
  • Que Raj intentara disculpar a Sheldon por encima de los deseos de Emily. Hablando de novios que no apoyan a sus parejas.
  • No he tenido tiempo para encontrar algún detalle más. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

    Puntuación del editor

    La única parte realmente divertida fueron varias escenas ocurridas en el bus fiestero. Voy a darle un puntaje medio bajo por eso.

    Un episodio que suele llamarse “de relleno”, aporta poco a lo que ya sabíamos de los personajes. Quizás lo único rescatable es que conocimos un poco mejor a Emily, de la que ya se insinuaba que era una chica de fuerte personalidad. Puntaje medio bajo.

    El guion tiene varios puntos flojos. La idea del bus fiestero es original, pero en lo demás recicla demasiadas bromas y situaciones ya vistas anteriormente. Además, el planteamiento del porqué Sheldon quiere ir al viaje es algo tramposo. Es evidente que él no quería ir, así que si Leonard y Penny se hubieran quedado callados, y no le dicen que no está invitado, hubieran conseguido lo que querían. Puntaje medio.

    Puntaje de los fans

    Bueno, ahora te toca a ti compartir tu opinión y si gustas votar dándole un puntaje a este capítulo, el tiempo de votación es limitado y eventualmente se cerrará, así que hazlo lo más pronto posible.

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, promedio: 3,59 de 5)
    Cargando...

    Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
    De antemano, muchas gracias

    16 comentarios en “Revisión | The Big Bang Theory 9×13: The Emphaty Optimization

    1. A mi, en lineas generales Me Gusto el Capitulo, claro… no es uno de mis favoritos, pero me pareció que estuvo bueno, de que hay muchas cosas recicladas, las hay, pero igual para mi fue entretenido verlo. ahora eso no quita que este de acuerdo con varias cosas de esta revisión, principalmente con lo de: “The Sheldon Cooper Show”, también estoy de acuerdo con que la actitud de Emily fue la mejor, y sí, Sheldon es insoportable, pero la verdadera culpa, la tienen l@s chic@s por no hacerse respetar. También estoy de acuerdo con que Sheldon se paso de la raya en la manera como insultó a Penny y Bueno… Raj es un mal novio, ojala eso cambie, pues el personaje de Emily me cae muy bien y No quiero que salga de la serie, y Me Alegra que a pesar de que dejaron a Sheldon subir al bus, por lo menos no dejaron a Stuart.

      Cuando Leonard dijo lo de los deseos de cumpleaños, pensé lo mismo que Camelot, aunque tal vez solo lo dijo por decirlo, quien sabe…

    2. Hola, es un capitulo de regular a bueno, es una compilacion de situaciones ya vistas, pero ahora desde otro angulo, cosa que se dan por repetir cada determinado numero de capitulos, tampoco hay que ser exigentes, es la novena temporada y por lo tanto las situaciones pueden repetirse de forma ciclica, ya sabemos que cuando Sheldon se enferma es insoportable, aunado a su fobia a los virus y las bacterias, lo hace literalmente “un dolor en el trasero”.
      ¿Novedades? La ausencia de Amy al conocer la enfermedad de Sheldon, bien por ella, Emily defendiendo su postura al no aceptar las disculpas “sinceras” de Sheldon, la “cara de sorpresa” de Leonard al recibir las disculpas de Sheldon (que desde mi punto de vista junto con las de Emily, si fueron sinceras)
      Divertido el ver a Amy enseñarle a Sheldon como tener sentimientos “quizas deberias disculparte porque realmente te sientes mal”, muy bueno el comentario de Amy “ahora intentalo como si no fuera tu primer dia como persona”, graciosa la situacion Amy al decir “me siento muy muy mal” por quedarse en Detroit mas del tiempo debido y la respuesta de Sheldon “somos geniales en esto”, otras cosas graciosas “¿que esta pasando?” “no lo se” “pero es hermoso” Leonard, Howard y Raj al ver que las chicas estan hablando de super heroes “y… ya se fue” Leonard cuando cambian el tema para hablar de Ben Affleck y Leonardo DiCaprio, “shh deja que termine” Emily al comentario de Sheldon de que todos piensan que podria estar con alguien mejor que Raj, “¡esperen, yo tambien soy un dolor en el trasero!” Stuart al no querer perderse el viaje a las vegas. Esto da para tener un capitulo entretenido aunque no de los mejores.

    3. Lo digo y lo sostengo la jugada perfectamente ejecutada por AMY a SHELDON , fue de jaque mate, ella sabia lo que le esperaba si regresaba de su conferencia de neurología. los malos tratos de sheldon con cada uno de sus amigos a sabiendas que lo único que querían era ayudarlo pero como estamos hablando del DR. SHELDON COOPER el cual no trata bien a nadie. si no se trata de sus propios intereses. BIEN HECHO POR AMY Y EMILY LAS ÚNICAS QUE TIENEN LOS PANTALONES PARA ENFRENTARLO. EMILY HACIÉNDOSE RESPETAR Y POR OTRA PARTE LA NOVIA DE ESTE SABIENDO COMO ES EL DECIDIÓ SABIAMENTE Y SUTILMENTE QUE DARSE EN MICHIGAN DISFRUTANDO DEL FRIÓ Y DE LAS BALAS ANTES DE LIDIAR CON UN SHELDON.

    4. Coincido: es un refrito de un refrito. Es un capítulo de relleno que repite situaciones ya vistas. Eso sí, es agradable ver capítulos nuevos cada semana.

      • bueno yo no sé si sea así porque no he visto todas las temporadas, pero el último par de episodios si me pareció algo aburrido. Este capítulo sí me hizo reír mucho y todavía estoy deseando ver la reacción de Amy cuando se entere de que había un anillo!

        • No tendrás que esperar mucho, en el siguiente episodio (9×14) Amy se entera del anillo.

          Si no has visto todas las temporadas, es comprensible que no notes que los chistes se reciclan. Ahora bien, reciclar chistes y bromas en sí mismo no es nada malo, ya muchos de los mejores chistes son en realidad muy antiguos.

          La cuestión es hacerlo con ingenio, de forma que no se note demasiado, y si lo notas, incluso entonces les das crédito por intentarlo.

    5. Respeto todas las opiniones, pero para mí siempre TBBT será “The Sheldon Cooper Show”. No sé , pero creo personalmente es la parte medular del programa. Eso sí, puede llegar a hartar cuando se lleva al extremo su personalidad, pero por lo general me encanta el personaje.

      • Por supuesto que hay una razón lógica, son personajes que hacen (y les permiten hacer en la ficción) lo que quieran, casi sin consecuencias. Y hoy en día muchos jóvenes sueñan con eso, quieren ser personas sin reglas, sin límites, sin filtros. Y como internet es lo más cercano a vivir una ficción, las redess sociales se han llenado de estos aspirantes a patanes y desconsiderados que sueñan ser como Sheldon. O como lo era el Dr. House o Patricke Jane de The Mentalist.

        La popularidad de este tipo de personajes no es pues ningún misterio o casualidad. Solo es un reflejo de nuestra sociedad. Es revelador, por ejemplo, que este tipo de personajes antes eran secundarios y ahora figuran como protagonistas de las series.

        • A pesar de su comportamiento, yo en principio llegué a tolerar a Sheldon, luego llegó un punto en el que me Gustaba el personaje, pero hace algún tiempo volví a solo tolerarlo, porque bueno… esta ahí y es un personaje indispensable, pero desde antes del inicio de esta temporada ya comenzaban a fastidiarme todas esas actitudes que estaban ahí desde el principio, pero que de un momento a otro podía dejarlas pasar, pero ahora es distinto, pues ver sus actitudes pesadas una otra vez ya cansa, el personaje ha evolucionado en ciertos aspectos, pero aun sigue siendo insoportable cuando se lo propone y cuando no, y todo por mantener al “amado” Dr. Cooper.

        • En realidad Sheldon califica como el perfecto “robaescenas”. Es decir, el personaje que no participa o habla demasiado, pero cuando lo hace, siempre tiene la frase precisa, sea porque es ingeniosa o de una lógica irrebatible o lapidaria.

          Pero para que este tipo de personajes funcione, y no se vuelvan insoportables, su participación debe ser medida (por eso Sheldon destaca más cuando no se centran los episodios en él). También ayuda que tengan algún aspecto de su personalidad que te permita empatizar con él, sea porque tiene un lado tierno o un pasado difícil o atormentado. Si te das cuenta, personajes sarcásticos como Phoebe o Chandler (ambos de Friends) tenían una o dos de estas características. Y por supuesto, también Barney o incluso el Dr. House, que he citado antes.

    6. No deja de ser preocupante, que haya tantas mujeres defensoras del personaje de Sheldon. Como dice Camelot: ¿Lo tolerarían en su vida personal? El ser “diferente”, ¿te da carta blanca para maltratar a cualquiera? Pero bueno, es un poco el “leitmotiv” de Chuck Lorre, no? El personaje de Charlie Sheen usaba y abusaba de las mujeres y siempre se salía con la suya. La serie “Mom” nos quiere hacer creer que el alcoholismo es algo divertido y fácil de superar. Y The Big Bang Theory nos enseña que no importa lo mal que trates a tus amigos, siempre podrás subirte al autobús de la fiesta, porque si eres un bebé lo suficientemente caprichoso, siempre podrás salirte con la tuya.

      • De hecho, así como hay defensoras de Sheldon Cooper, también hay defensores del humor de Chuck Lorre. Yo hace tiempo leí una aparente “sesuda” defensa de su humor, diciendo que Lorre tenía la genialidad de burlarse de los clichés abusando de ellos hasta el límite (o sea, usa clichés, solo que de una forma más exagerada y cutre que aquellos a los que tiene la conchudez de criticar por usar clichés).

        Otra, la obra de Lorre esconde una crítica inteligente pero feroz al “sueño americano”, y citaba precisamente el caso de Charlie Harper, un tipo aparentemente exitoso porque tiene una gran casa y un trabajo fácil y una gran cuenta en el banco, lo que le permite todos los lujos, vicios, y lo más importante, todas las mujeres que quiere (si Lorre realmente se quema las neuronas para criticar el “sueño americano” en sus comedias, entonces lo hace muy mal. Porque no critica el sueño americano, sino una visión distorsionada de él, y en todo caso, nunca ofrece la verdadera versión de ese sueño, la crítica, si es tal, debe ofrecer alternativas).

        Y podría seguir, pero creo que es suficiente por ahora.

    7. Lo que no termino de entender es que hace Emily al lado de la ameba de Raj. La desesperación de Raj por aceptar y creer en las disculpas de Sheldon, parece esa necesidad de muchas mujeres golpeadas por creer que “esa paliza” será la última, porque el golpeador así lo promete. Patético, la verdad….

    8. MUCHA ALUSIÓN A LOS PERSONAJES FICTICIO DE ESTA NUESTRA ADORADA PERO TAN CONTROVERSIAL SERIE, ES HORA DE FELICITAR A Mayim Hoya Bialik ¡EN HORA BUENA POR TU RECONOCIMIENTO! Y MAS Amy Farrah Fowler ESE PERSONAJE TAN IMPORTANTE COMO LOS DEMÁS, Y MAS DE LO QUE CREE SHELDON. EL NECESITA MAS DE ELLA QUE ELLA DE EL.

    9. yo estoy de acuerdo con lo que hizo amy fue astuta su decicion de no volver hasta qie sheldon estuviera mejor por que como bien se lo dijo, cuando esta enfermo puede llegar a ser algo fastidioso
      lo cual le dio uma excusa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *