La semana pasada tuvimos un episodio coral, y hoy tuvimos un episodio centrado en Sheldon. No les voy a mentir, este es el tipo de episodios que menos me gustan. Para mí Sheldon es perfecto para robarse las escenas, pero no cuando lo vuelven el centro de atención. Por eso me he demorado con la revisión, pocas ganas de ver este episodio otra vez.
Como siempre esta revisión tiene tres partes. En la primera hacemos un breve repaso de las historias narradas en el episodio. En la segunda listamos los mejores y peores momentos. Y en la tercera damos un puntaje, el que escribe lo hace en tres categorías: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas), los que quieran unirse a valorar el episodio pueden hacerlo a través de un sistema de 5 estrellas, siendo 5 la mejor calificación y 1 estrella, la peor.
Estúpido es el que hace estupideces
Esta frase de Forrest Gump define perfectamente el comportamiento de Sheldon en esta primera parte. Se porta como un dolor de muelas y luego no entiende por qué los demás están molestos con él. Por supuesto, este es un comportamiento «muy Sheldon», pero luego de 9 temporadas, comienza a aburrir como argumento.
Quizás la escena que mayores discusiones ha levantado es la que sostienen Sheldon y Amy, cuando ella le revela que ha prolongado su viaje para no tener que lidiar con él enfermo. Una multitud de fans de Sheldon ha salido a criticar a Amy en las redes sociales, indignadas por su deslealtad hacia su novio. A estas chicas criticonas yo solo les deseo que algún día sus sueños se cumplan, y tengan un Sheldon Cooper de carne y hueso en sus vidas. Ahí van a saber lo que es bueno y se dejarán de idioteces. Porque es fácil reirse de la forma como Sheldon abusa de otros desde la comodidad de una pantalla, y con la abstracción mental de que todo es falso porque «es una comedia», pero otra muy distinta es sufrirlo en tus carnes por alguien real.
Hacerse respetar
Cuando Sheldon decide seguir el consejo de Amy de disculparse, descubre que no solo debe hacerlo con Leonard, sino con todos. Y así comienza la gira de Sheldon Cooper para disculparse con sus amigos. Todos los cuales, con una notable excepción de la que hablaré más adelante, terminan por hacerlo, aunque solo sea para voltear la página, porque como cabríamos esperar, Sheldon es pésimo disculpándose.
Y debido a esta circunstancia, Emily es la única que no acepta sus disculpas. Ella es la excepción de la cual hablaba. El contraste no puede ser más notable porque Raj le insta a disculpar a Sheldon para volver a su rutina, lo que no hace sino enardecer más a la chica, que no entiende por qué Raj no se hace respetar.
Todo esto me hizo recordar aquel episodio cuando Sheldon es obligado a tomar vacaciones y se va al laboratorio de Amy para pasar el rato productivamente. La aventura termina cuando Amy lo expulsa por majadero, y no le permite volver hasta que se disculpa sinceramente con ella.
Emily ha actuado exactamente igual aquí, se ha mantenido firme en lo que cree (de hecho «manterse de pie» es la traducción literal de la frase que se ha traducido como «defenderme a mí misma» o «hacerme respetar»). Y en el proceso se ha ganado, al menos en parte, el respeto de Sheldon, porque es la única que recibe una disculpa sincera de parte de él, el resto se ha conformado con hacerse los «buenitos» y «comprensivos», y digo hacerse, porque en realidad no lo son, ellos realmente han elegido el camino aparentemente fácil de aceptar las disculpas de Sheldon y voltear la página. Y luego se preguntan por qué Sheldon no cambia, ni los respeta. Los caminos fáciles nunca conducen a ningún lugar bueno.
Epílogo
Les juro que me habría gustado que Sheldon se hubiera quedado donde estaba y no fuera invitado a última hora a viajar con el grupo. Como efectivamente ocurrió.
Pero soy un iluso, porque estamos hablando de una comedia que pretende ser «políticamente correcta» y trata de ser «comprensiva» con las personas «diferentes». Y para más abundamiento, estamos hablando de un espectáculo que en lugar de ser «The Big Bang Theory», a veces muta, como en este episodio, en algo que debería llamarse mejor «The Sheldon Cooper Show».
Lo que más me gustó
- – Amy: «¿Estás bien?» – Sheldon: «Físicamente sí, pero estoy molesto porque todos están molestos conmigo sin una buena razón». – Amy: «Dime qué paso, y de una forma gentil y amoroso yo te diré en qué estás equivocado».
- «Gentil y amorosa, esto va a ser difícil», de Amy, tratando de seguir el razonamiento de Sheldon de ser malo con otros cuando estás enfermo.
- – Raj: «Ojalá pudiéramos hacer más cosas sin Sheldon». – Leonard: «Yo deseo eso todo el tiempo. Usualmente antes de soplar las velas de cumpleaños».
- – Sheldon: «¿Puedes creer que planearon un viaje a Las Vegas y no me invitaron?» – Amy: «¿Te negaste a disculparte y actuaste como si ellos fueran estúpidos por estar molestos?» – Sheldon: «[Silencio] Me gustabas más cuando todavía había algo de misterio en nuestra relación».
- «Leonard me hizo sopa y yo fui malo con él. Yo fui malo con él. Él debió sentirse terrible. Oh, ahora yo me siento terrible… ¡Excelente!», de Sheldon, descubriendo la empatía.
- «Esas fueron ocho horas de prácticas botadas a la basura», de Sheldon, cuando Howard y Bernadette aceptan sus disculpas para no oir su canción de disculpas.
- Las camisetas «Sheldon Cooper apologized to me», quizás lo que más recordaremos del episodio.
- La reacción de Stuart cuando descubre que tampoco lo invitaron a Las Vegas.
- La reacción de Emily, de hacerse respetar y no aceptar las disculpas de Sheldon.
- «Y ahí tienes el título de tu próxima camiseta», de Penny burlándose del aparente crecimiento personal de Sheldon.
- – Sheldon: «Eres muy amable, pero ustedes disfrutarán más del viaje sin mí. Vamos Stuart». – Stuart: «Pero yo quiero quedarme». – Sheldon: «Stuart. ¡Ahora!»
- «Yo le dije que esta era una mala idea», de Stuart, apareciendo, él sí, sorpresivamente en el bus fiestero.
- – Emily: «Es un cretino, pero estoy sientiendo pena por él». – Penny: «Ahora entiendes cuál es el problema».
- – Leonard: «Ven aquí, dolor de muelas». – Sheldon: «¿Dolor de muelas? Ese soy yo. Adiós Stuart».
- – Sheldon: «¿Te sientes mejora hora que te reconciliaste con Raj?» – Emily: «[Tras ver a Raj hacer el ridículo en la barra de strippers] ¿En este momento? No, realmente no».
De errores y detalles que no gustaron
No he tenido tiempo para encontrar algún detalle más. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.
Puntuación del editor
La única parte realmente divertida fueron varias escenas ocurridas en el bus fiestero. Voy a darle un puntaje medio bajo por eso.
Un episodio que suele llamarse «de relleno», aporta poco a lo que ya sabíamos de los personajes. Quizás lo único rescatable es que conocimos un poco mejor a Emily, de la que ya se insinuaba que era una chica de fuerte personalidad. Puntaje medio bajo.
El guion tiene varios puntos flojos. La idea del bus fiestero es original, pero en lo demás recicla demasiadas bromas y situaciones ya vistas anteriormente. Además, el planteamiento del porqué Sheldon quiere ir al viaje es algo tramposo. Es evidente que él no quería ir, así que si Leonard y Penny se hubieran quedado callados, y no le dicen que no está invitado, hubieran conseguido lo que querían. Puntaje medio.
Puntaje de los fans
Bueno, ahora te toca a ti compartir tu opinión y si gustas votar dándole un puntaje a este capítulo, el tiempo de votación es limitado y eventualmente se cerrará, así que hazlo lo más pronto posible.