Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 9×18: The Application Deterioration

Otro episido en el cual hay poco que criticar, pero también muy poco que elogiar. Definición de lo que significa un episodio regular. El retraso en la salida de esta reseña me ha permitido revisar las audiencias de este episodio y resultan ser una de las más bajas de la temporada. De todas formas, para evitar alarmismos innecesarios, desde la estadística y si la tendencia de las dos o tres últimas temporadas se mantiene, desde este punto veremos que las audiencias disminuyen.

Como siempre, esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio y no quieres enterarte, pues no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera hacemos un breve repaso de las historias narradas en el episodio. En la segunda listamos los mejores y peores momentos. Y en la tercera damos un puntaje, el que escribe lo hace en tres categorías: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas), los que quieran unirse a valorar el episodio pueden hacerlo a través de un sistema de 5 estrellas, siendo 5 la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Fácil de manipular, fácil de olvidar

Conociendo como conocemos a estas alturas a los personajes, creo que todos adivinábamos el final de esta historia. De manera que lo interesante aquí era como lo desarrollaban. Y bueno, no lo hicieron tan mal.

Raj recibe un regalo de San Valentín atrasado de Emily y pide consejo a sus amigas. La parte más divertida de la trama son las reacciones de Penny, Bernadette y Amy frente a la situacion. Penny decididamente cree que Emily intenta recuperar a Raj, con un regalo muy bien elegido y bastante costoso, así como el tratar de volver a verlo porque es «su mejor amigo». Lo irónico es que eso del «mejor amigo» es algo que Penny también ha mencionado en muchas ocasiones para referirse a Leonard.

En el otro extremo tenemos a Bernadette, que trata de darle el beneficio de la duda a Emily y se resiste a creer que todo sea una manipulación. Sin embargo, ella tampoco está de acuerdo con que Raj vaya a ver a Emily, y mucho menos al departamento de ella.

Y luego tenemos a Amy, que tiene el premio a la cara más divertida del episodio cuando hace el gesto de no tener de idea de lo que está pasando. A pesar de lo cual es el personaje que menos participa en el episodio.

En el último tramo tenemos un curioso intercambio de llamadas entre Raj con Claire y Emily, donde queda claro que a Claire le gusta Raj, pero no tanto como para luchar por él, solo se limita a advertirle que está siendo manipulada por su rival. Aunque en este episodio resaltan el lado manipulador de Emily, que llega hasta las lágrimas para conseguir su objetivo, no es menos cierto que Claire también las trae consigo, sospecho que es igual de manipuladora que Emily, solo que como dije antes, ella no se aplica a fondo por Raj, porque no le gusta lo suficiente.

Con todos sus defectos, esta trama es la más ligera y divertida del episodio.

Por amor al arte

La historia de Howard, Leonard y Sheldon aparentemente es la que aporta el elemento «geek» del episodio, si bien se concentra más en asuntos administrativos, como ser el registro de la patente, la distribución de los posibles beneficios del invento, y por supuesto, el contrato que ligará a los amigos. Y claro, la clásica crisis sobre los términos de tal asociación.

De todas formas, la trama se salva por lo momentos graciosos que intenta aliviar la situación, como las otras ideas de Sheldon que podrían patentarse, las intervenciones del Lenny o la discusión de Bernadette y Howard en el pasillo. Si bien lo más interesante fue el gesto de Sheldon para con el primer hijo de Howard y Bernadette al crear una beca con el dinero de sus beneficios futuros. Un bonito gesto donde los haya.

Lo siguiente en interés fueron las adendas introducidas a iniciativa de Penny, para obligar a Sheldon a ser respetuoso con Howard. Con lo cual podría cerrarse definitivamente el filón que significaban las bromas y puyas entre ambos personajes… a menos que más adelante Sheldon logre encontrar un «vacío legal» para seguir haciendo de las suyas.

Lo que más me gustó

  • «Eso es injusto, todos merecemos placas», de Sheldon, cuando se entera que Howard no recibirá ningún beneficio de su descubrimiento, pero recibirá una placa como «compensación».
  • Que Leonard arrebate a Sheldon cuando este regresa para preguntar sobre las dichosas placas.
  • «Eso es exactamente lo que yo te hubiera regalado, si supiera qué es y en qué trabajas», de Penny, referiéndose al sextante que Emily le regaló a Raj.
  • – Bernadette: «¿Cuánto habrá gastado en esto?» – Amy: «Oh, descubrámoslo». – Raj: «No importa, la intención es lo que cuenta». – Penny: «Ya, ya, y la belleza está en el interior, el tamaño no importa… ¿cuánto se gastó en esto?».
  • «Vaya, sí que soy fácil de manipular», de Raj, luego de darle la razón alternadamente a Penny y Bernadette con argumentos opuestos.
  • Las caras de las chicas mientras Raj y Emily hablan por teléfono no tienen precio.
  • – Bernadette: «Howie, estás a punto de formar una asociación legal con Sheldon Cooper». – Howard: «Espera, si vas comenzar a lanzar buenos argumentos con esa tranquilidad, ya no quiero hablar contigo».
  • – Bernadette: «No quiero pasar mi embarazo escuchándote quejar de la manera como Sheldon te vuelve loco». – Howard: «Ahí estás de nuevo con tu lógica irrefutable».
  • – Howard: «¿No lo ves? Eso es precisamente lo que sucede cuando trabajamos juntos». – Penny: «Espera. ¿Y si no hubiera más remedio de que Sheldon sea respetuoso?» – Leonard: «¿Tiene un interruptor detrás de su cuello que todavía no conozcamos?»
  • «Buena charla», de Raj a Emily, ambos en la cama, luego de ir únicamente a «consolarla porque soy un amigo cariñoso y decente, que es feliz de escucharla cuando ella necesita hablar».

De errores y detalles que no gustaron

Sinceramente, no he tenido tiempo para encontrar algún detalle en este punto. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Me parece que hay una contradicción en la actitud de Bernadette sobre el comportamiento de Sheldon hacia Howard. En un episodio anterior, ella misma obliga a su esposo a disculparse con Sheldon, porque supuestamente Sheldon era la «víctima». Sin embargo, en este episodio es ella la que pone sobre el tapete que Sheldon molesta a Howard con sus comentarios hirientes sobre su trabajo. ¿Contradicción o será cosas de las hormonas?

Puntuación del editor

Si quitamos las caras que ponen las chicas cuando Emily llama a Raj, todo el episodio es únicamente para pasar el rato. Puntaje de comedia, regular.

Le echamos una mirada a los primeros cambios en Bernadette por su embarazo, a Sheldon comprometiéndose a no insultar a Howard y nuestros amigos asociándose legalmente para tratar de rentabilizar su invento. Punta de personajes medio alto.

El episodio vuelve a plantear la idea de un triángulo amoroso entre Raj, Claire y Emily, aunque de manera no muy satisfactoria, fue bastante predecible porque Raj es predecible. La otra trama, salvo el gesto de Sheldon con la beca para el hijo del Howardette, también es bastante trillado. Puntaje medio.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora te toca a ti compartir tu opinión y si gustas votar dándole un puntaje a este capítulo, el tiempo de votación es limitado y eventualmente se cerrará, así que hazlo lo más pronto posible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, promedio: 3,83 de 5)