Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 9×18: The Application Deterioration


Evaluación del Editor
  • Comedia6.5
  • Personajes7
  • Guion6
Puntaje Total6.5

Otro episido en el cual hay poco que criticar, pero también muy poco que elogiar. Definición de lo que significa un episodio regular. El retraso en la salida de esta reseña me ha permitido revisar las audiencias de este episodio y resultan ser una de las más bajas de la temporada. De todas formas, para evitar alarmismos innecesarios, desde la estadística y si la tendencia de las dos o tres últimas temporadas se mantiene, desde este punto veremos que las audiencias disminuyen.

Como siempre, esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio y no quieres enterarte, pues no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera hacemos un breve repaso de las historias narradas en el episodio. En la segunda listamos los mejores y peores momentos. Y en la tercera damos un puntaje, el que escribe lo hace en tres categorías: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas), los que quieran unirse a valorar el episodio pueden hacerlo a través de un sistema de 5 estrellas, siendo 5 la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Fácil de manipular, fácil de olvidar

Conociendo como conocemos a estas alturas a los personajes, creo que todos adivinábamos el final de esta historia. De manera que lo interesante aquí era como lo desarrollaban. Y bueno, no lo hicieron tan mal.

Raj recibe un regalo de San Valentín atrasado de Emily y pide consejo a sus amigas. La parte más divertida de la trama son las reacciones de Penny, Bernadette y Amy frente a la situacion. Penny decididamente cree que Emily intenta recuperar a Raj, con un regalo muy bien elegido y bastante costoso, así como el tratar de volver a verlo porque es “su mejor amigo”. Lo irónico es que eso del “mejor amigo” es algo que Penny también ha mencionado en muchas ocasiones para referirse a Leonard.

En el otro extremo tenemos a Bernadette, que trata de darle el beneficio de la duda a Emily y se resiste a creer que todo sea una manipulación. Sin embargo, ella tampoco está de acuerdo con que Raj vaya a ver a Emily, y mucho menos al departamento de ella.

Y luego tenemos a Amy, que tiene el premio a la cara más divertida del episodio cuando hace el gesto de no tener de idea de lo que está pasando. A pesar de lo cual es el personaje que menos participa en el episodio.

En el último tramo tenemos un curioso intercambio de llamadas entre Raj con Claire y Emily, donde queda claro que a Claire le gusta Raj, pero no tanto como para luchar por él, solo se limita a advertirle que está siendo manipulada por su rival. Aunque en este episodio resaltan el lado manipulador de Emily, que llega hasta las lágrimas para conseguir su objetivo, no es menos cierto que Claire también las trae consigo, sospecho que es igual de manipuladora que Emily, solo que como dije antes, ella no se aplica a fondo por Raj, porque no le gusta lo suficiente.

Con todos sus defectos, esta trama es la más ligera y divertida del episodio.

Por amor al arte

La historia de Howard, Leonard y Sheldon aparentemente es la que aporta el elemento “geek” del episodio, si bien se concentra más en asuntos administrativos, como ser el registro de la patente, la distribución de los posibles beneficios del invento, y por supuesto, el contrato que ligará a los amigos. Y claro, la clásica crisis sobre los términos de tal asociación.

De todas formas, la trama se salva por lo momentos graciosos que intenta aliviar la situación, como las otras ideas de Sheldon que podrían patentarse, las intervenciones del Lenny o la discusión de Bernadette y Howard en el pasillo. Si bien lo más interesante fue el gesto de Sheldon para con el primer hijo de Howard y Bernadette al crear una beca con el dinero de sus beneficios futuros. Un bonito gesto donde los haya.

Lo siguiente en interés fueron las adendas introducidas a iniciativa de Penny, para obligar a Sheldon a ser respetuoso con Howard. Con lo cual podría cerrarse definitivamente el filón que significaban las bromas y puyas entre ambos personajes… a menos que más adelante Sheldon logre encontrar un “vacío legal” para seguir haciendo de las suyas.

Lo que más me gustó

  • “Eso es injusto, todos merecemos placas”, de Sheldon, cuando se entera que Howard no recibirá ningún beneficio de su descubrimiento, pero recibirá una placa como “compensación”.
  • Que Leonard arrebate a Sheldon cuando este regresa para preguntar sobre las dichosas placas.
  • “Eso es exactamente lo que yo te hubiera regalado, si supiera qué es y en qué trabajas”, de Penny, referiéndose al sextante que Emily le regaló a Raj.
  • – Bernadette: “¿Cuánto habrá gastado en esto?” – Amy: “Oh, descubrámoslo”. – Raj: “No importa, la intención es lo que cuenta”. – Penny: “Ya, ya, y la belleza está en el interior, el tamaño no importa… ¿cuánto se gastó en esto?”.
  • “Vaya, sí que soy fácil de manipular”, de Raj, luego de darle la razón alternadamente a Penny y Bernadette con argumentos opuestos.
  • Las caras de las chicas mientras Raj y Emily hablan por teléfono no tienen precio.
  • – Bernadette: “Howie, estás a punto de formar una asociación legal con Sheldon Cooper”. – Howard: “Espera, si vas comenzar a lanzar buenos argumentos con esa tranquilidad, ya no quiero hablar contigo”.
  • – Bernadette: “No quiero pasar mi embarazo escuchándote quejar de la manera como Sheldon te vuelve loco”. – Howard: “Ahí estás de nuevo con tu lógica irrefutable”.
  • – Howard: “¿No lo ves? Eso es precisamente lo que sucede cuando trabajamos juntos”. – Penny: “Espera. ¿Y si no hubiera más remedio de que Sheldon sea respetuoso?” – Leonard: “¿Tiene un interruptor detrás de su cuello que todavía no conozcamos?”
  • “Buena charla”, de Raj a Emily, ambos en la cama, luego de ir únicamente a “consolarla porque soy un amigo cariñoso y decente, que es feliz de escucharla cuando ella necesita hablar”.

De errores y detalles que no gustaron

Sinceramente, no he tenido tiempo para encontrar algún detalle en este punto. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Me parece que hay una contradicción en la actitud de Bernadette sobre el comportamiento de Sheldon hacia Howard. En un episodio anterior, ella misma obliga a su esposo a disculparse con Sheldon, porque supuestamente Sheldon era la “víctima”. Sin embargo, en este episodio es ella la que pone sobre el tapete que Sheldon molesta a Howard con sus comentarios hirientes sobre su trabajo. ¿Contradicción o será cosas de las hormonas?

Puntuación del editor

Si quitamos las caras que ponen las chicas cuando Emily llama a Raj, todo el episodio es únicamente para pasar el rato. Puntaje de comedia, regular.

Le echamos una mirada a los primeros cambios en Bernadette por su embarazo, a Sheldon comprometiéndose a no insultar a Howard y nuestros amigos asociándose legalmente para tratar de rentabilizar su invento. Punta de personajes medio alto.

El episodio vuelve a plantear la idea de un triángulo amoroso entre Raj, Claire y Emily, aunque de manera no muy satisfactoria, fue bastante predecible porque Raj es predecible. La otra trama, salvo el gesto de Sheldon con la beca para el hijo del Howardette, también es bastante trillado. Puntaje medio.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora te toca a ti compartir tu opinión y si gustas votar dándole un puntaje a este capítulo, el tiempo de votación es limitado y eventualmente se cerrará, así que hazlo lo más pronto posible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, promedio: 3,83 de 5)
Cargando...

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

8 comentarios en “Revisión | The Big Bang Theory 9×18: The Application Deterioration

  1. ¡¡¡Emily regresó!!!

    Reí mucho con este episodio, aunque no tuvo nada “nerdoso”, pero me gustó. Las caras de las tres amigas aconsejando a Raj, la forma en que Penny se mordía la uña y cuando se echa a correr para que no la descubran que está espiando, jajajajaja… fueron geniales… y bueno, ¡¡¡regresó Emily!!!

  2. Lo que más me gusto del episodio es que vemos que una trama, que nada tiene ver con el tema de las relaciones humanas, avanza, aunque es posible que caiga en el olvido. Me refiero al tema del invento y la patente. Creo que la serie necesita avanzar en alguna trama, dejar de mirarse el ombligo, dejar de repetir formulas del pasado. Cuando Leonard tuvo aquella idea y se asoció (con todas las disputas) con Sheldon no le dieron mucho recorrido. Me gustaría, por ejemplo, que Sheldon tuviese una brillante idea y optase al Nobel y tuviese que enfrentarse a la fama, con periodistas en su puerta, etc. La serie funciona cuando uno de ellos avanza en su terreno. Por ejemplo cuando Howard se va al espacio. No sé, quizás Penny podría tener alguna oferta inesperada como actriz. Algo que saque a la serie de la rutina.

    Por cierto, comentas que las audiencias han bajado un poco. ¿Sigue siendo la serie más vista de USA?¿Un poco pero todavía la siguen viendo millones de personas? ¿Qué temporada fue la más vista? Yo imaginé que con el capítulo de Star Wars y la perdida de la virginidad de Shamy habrían superado su mejor audiencia.

    Saludos.

    Pd: Emily es un personaje que no me transmite demasiado. Claire tiene más personalidad. También me sorprendió que Penny y Bernadette, incluso Amy, fuesen tan duras con Emily. Se supone que Emily formaba parte del grupo y se llevaban bien. Y en esa escena la tratan como si fuera el diablo cuando con cualquier otro del grupo le hubiese dicho “no la dejes escapar porque no encontrarás nadie igual”.

    • The Big Bang Theory sigue siendo de lejos la comedia más vista de EEUU. El último episodio hizo 14,68 millones de audiencia, casi duplica a otras sitcom como Life on Pieces, Mom o Modern Family.

      La cuestión es que la serie renovó a su elenco en la temporada 7, con sueldos estratosféricos, cuando alcanzaba los 20 millones de rating. Y desde entonces las audiencias no han dejado de bajar.

      Salvo casos muy concretos, como el que mencionas, de Star Wars/Shamy, que logró algo más de 17 millones de espectadores. Sin embargo, dada la intensa campaña promocional que recibió, creo que la cadena esperaba mucho más de este episodio.

      Para ser más directos, el problema es que aunque la serie sigue siendo un exito de audiencias, también se ha vuelto “muy cara” de producir.

      Dicen que las comparaciones son odiosas, pero aquí un dato: un episodio de The Big Bang Theory cuesta tanto como uno de Game of Thrones, es decir, casi 6 millones de dólares por episodio. Y GoT tiene un elenco enorme, que incluye a varias estrellas británicas consagradas, con locaciones internacionales (como España) y una costosísima recreación de castillos medievales y riquísimo vestuario de personajes, etc.

      Sinceramente, tendría que pasar un desastre improbable para que alguien cuestione la continuidad de la serie, pero si hay intención de continuar más allá de la temporada 10, lo van a tener difícil si no bajan lo sueldos del elenco.

      Y estoy convencido, que pese a todo, el elenco solo aceptará renovar cobrando lo mismo, y aunque suene increíble, puede que incluso pidan más para renovar.

      • Gracias por la respuesta. Sabía que Sheldon, Penny y Leonard cobraran 1 millón por episodio, pero el dato comparativo con Juego de Tronos es brutal para ser TBT muy fácil de rodar. En ese caso las audiencias de The Walking Dead tampoco están muy lejos de TBT. De hecho creo que incluso la superan en la franja más joven. Entonces supongo que al final de la 10ª temporada volveremos a tener el lío negociador del final de la 7ª. Quizás en ese momento mucha gente se decepcionó, saber como de ricos se hacían por apenas 20 minutos de rodaje. También leí una vez que la serie dejaba 1000 millones de dólares de beneficios a la Warner Bros TV y que los anuncios tenían un coste para anunciantes de 1/4 de millón de dólares. 14 millones es una audiencia brutal, pero si la comparas con 20 millones todas las alarmas deberían estar sonando y, sin embargo, tampoco parece que la serie haya intentado cambiar de rumbo. La posibilidad de que la serie se acabé después de la 10 es una posibilidad real creo. También creo que la cadena pudo negociar mejor los salarios. Ninguno de los protagonistas ha hecho nada reseñable fuera de la serie. Todo han sido fracasos (me gustaría saber que cobró Sheldon por esa obra en Broadway). Penny no ha tenido una carrera como la de Jennifer Aniston, por ejemplo, con varios taquillazos. Ni tampoco el resto del elenco: todos en Friends tuvieron su película. Incluso ahora alguno de ellos tiene su serie. Mi argumento es que fuera de la serie nadie les pagaba grandes millonadas como para forzar a la serie a igualar las cifras. También me sorprende la jerarquía salarial. Sheldon es el imprescindible. Es el único que podría tener un spin-off. Penny y Leonard viven en el mismo edificio que Sheldon. Iniesta no debería cobrar lo mismo que Messi para entendernos por mucho que jueguen en el mismo equipo. Y a veces creo que Howard aporta más a la serie que Leonard, pero que se vaya Leonard de la serie es mucho más comprometido que si lo hace Howard. Raj y las novias si son más fáciles de sustituir. Supongo que los guionistas y creadores también cobraran lo suyo. Apuesto que se quedaran en 10 temporadas como Friends. O quizás hagan una 11 como despedida.

        Saludos

      • Aunque Sheldon es de lejos el personaje más popular, no es el más importante. El eje siempre ha sido Leonard. A través de él, Sheldon tiene contacto con el mundo y amigos (Howard y Raj eran amigos de Leonard y aceptaron a Sheldon solo porque era el compañero de cuarto… Y sin Howard y Raj, no habría Amy).

        En cuanto a Penny, habría que recordar que la serie comienza cuando Leonard la conoce. Antes de ella no había nada que contar. Ella hizo de Leonard y los demás un poco mas sociales, incluido Sheldon y su personaje sigue siendo el contrapunto de sus excentricidades. Incluso ahora, que hay otras chicas en la serie.

        Sé que muchos fans menosprecian a Penny, y a otros les cae antipática, pero debe notarse que el personaje de Kaley Cuoco es el segundo más popular de la serie (y tiene algunos People’s Choice Awards para probarlo).

  3. Me gusto mucho este episodio principalmente Raj y “sus chicas”, que va a pasar con el? Ambas son hermosas, inteligentes y de carácter fuerte, parece que el tímido astrofísico tienen una suerte que muchos envidiamos y Bernie protegiendo a su pareja!!! Cada día me gusta más el equipo Wolowitz, y finalmente el acto de generosidad y madurez de Sheldon me dejo encantado…

  4. ME PARECE QUE EN LA SERIE HAY UNA TENDENCIA A QUE RAJ VA A SER EL SOLTERO DE LA SERIE HASTA EL FINAL DE LA MISMA. LA ESCENA EN LA QUE RAJ PIDE CONSEJO A PENNY BERNADETTE Y AMY ES PARECIDA A CUANDO CHANDLER EN FRIENDS LE PEDIA CONSEJOS A MONICA Y RACHEL.RAJ ES TAN TONTO EN EL AMOR COMO JOEY ES EN LA VIDA Y AMBOS SON MUJERIEGOS CON DIFERENTES PERSONALIDADES Y ACTITUDES. SON ALGUNAS DE LAS IMPRESIONES. EL CAPITULO FUE MUY DIVERTIDO Y ENTRETENIDO.

  5. Para dar balance a la serie y a las parejas, por eso quieren que Raj siga siendo el soltero (hasta cierto punto “frustrado”) de la serie. Sé que también había un sector del fandom que desea que Raj acepte su homosexualidad. Yo solo lo veo afeminado y con mucha inseguridad masculina y sí, de todas las parejas hasta la fecha solo he visto que la chica guionista tiene mejor potencial para ser su media naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *