Fandom

¿Por qué Leonard y Penny deben vivir en el departamento de Sheldon?

¿Por qué Sheldon tiene que dejar su departamento? Esta es una pregunta que se vienen haciendo algunos fans desde que Sheldon decidió acabar su experimento de convivencia y se quedó a vivir definitivamente junto a Amy al departamento 4B, que era antes el departamento de Penny.

La reacción y las razones de los fans

Lo que más parece dolerles a los fans es que Leonard y Penny consiguieron quedarse, no solo con el departamento más grande, sino también con el lugar que desde el principio ‘le pertenecía’ a Sheldon Cooper.

Pero más allá del rechazo emocional de los fans de Sheldon y del Shamy, también existe un argumento narrativo muy concreto: ¿Cómo es posible que alguien con un severo transtorno obsesivo compulsivo (TOC) como Sheldon, acepte de buena gana realizar un cambio tan drástico, cambio que contraviene no solo su rechazo general a cambiar cualquier cosa de su rutina, sino una larguísima relación de hábitos y costumbres específicamente relacionados con su departamento?

Si para Sheldon ya era un tormento no poder sentarse en ‘su lugar’ del sofá, cuánto más dejar atrás su departamento de ‘toda la vida’, desde que se mudó a California.

El único argumento que han presentado los escritores de la serie, para explicar este intercambio de viviendas, es que el cambio en realidad no fue tan abrupto, como se critica.

Antes de decidir vivir definitivamente juntos, Sheldon y Amy ya habían pasado varias semanas en el departamento 4B, producto del ‘experimento científico’ previamente acordado.

Y fue propio Sheldon quien aceptó vivir en el 4B en lugar de su departamento de toda la vida, precisamente para obtener un resultado completamente objetivo e imparcial sobre la experiencia de vivir con Amy.

Entonces, se entiende que ha pasado tiempo suficiente para que Sheldon superara sus hábitos anteriores y los reemplazara por otros nuevos.

Aunque a los escritores del show esta explicación les parece satisfactoria, los fans más incondicionales de Sheldon no se rinden y señalan que él solo aceptó el cambio de manera temporal, por las razones arriba expuestas, pero una vez obtenido como resultado positivo que él podía vivir con Amy, debió al menos intentar volver al 4A, el departamento que fue suyo desde el principio.

Miren, yo los entiendo, es sorprendente todo este giro argumental, en especial cuando uno recuerda cierta discusión entre Leonard y Sheldon, en el final de la temporada 7, en la que este último entra en crisis y pierde los estribos cuando Leonard le «sugiere» como opción mudarse al departamento de Penny.

Sheldon llega a reclamarle totalmente ofendido a Leonard que ‘pones la felicidad de tu prometida por encima de la mía’.

Sin embargo, jugando un poco al ‘abogado del diablo’, quiero señalar que la reacción de Sheldon parece rechazar más la idea de vivir solo y que Leonard y Penny lo abandonen. O sea, incluso si Sheldon se hubiera quedado con su departamento, tampoco hubiera quedado satisfecho.

Noten que en la escena del video, Sheldon se asusta ante la posibilidad de que Leonard y Penny se vayan a vivir a otro lado sin él.

En todo caso, todo eso ocurrió tres años antes, ahora las circunstancias han cambiado mucho, porque Sheldon tiene ahora a Amy y no se quedara solo.

El intercambio de departamento es lo más natural

Grupo cenando juntos en el departamento 4A

No pretendo que estas razones dejen a nadie convencido, entonces, les ofrezco un argumento más, que creo será el definitivo. Algo que no tiene que ver con la naturaleza de los personajes, sino con la dinámica fundamental de la serie.

Y estoy convencido que esta es la razón de fondo para que los escritores se hayan decidido esta manera de intercambiar los departamentos. Aquí vamos:

El departamento 4A es el centro neurálgico de los acontecimientos de la serie. Ahí transcurre la mayor parte de las interacciones de los «tres protagonistas principales» de la serie, o sea, Leonard, Sheldon y Penny.

Antes, otro centro importante era Cheesecake Factory, lugar donde el grupo se reunía a cenar con mucha regularidad, pero desde que Penny dejó de trabajar ahí, el departamento se volvió prácticamente el único lugar donde cenan todos juntos, incluyendo a Howard, Raj, Bernadette y Amy.

En el caso de que Sheldon y Amy se hubieran quedado a vivir en el 4A, tendríamos un problema muy serio, ya que forzaríamos muchos las cosas para que el grupo se reuniera ahí con frecuencia.

Como sea que lo mires, Leonard es el pegamento social del grupo, hasta Amy se lo dijo alguna vez a Sheldon.

Entonces, si Leonard viviera con Penny en el 4B, el grupo preferiría ir y pasar el rato allí, en lugar de elegir la «agradable compañía» de Sheldon.

Howard y Raj son más amigos de Leonard que de Sheldon. Alguna vez Penny les preguntó cómo se hicieron amigos de Sheldon, y Howard le respondió que en realidad ellos son amigos de Leonard, y Sheldon era su compañero de cuarto.

Algo parecido podemos decir de las chicas, aunque Amy se proclame la «mejor amiga de Penny», en realidad Penny y Bernadette congenian más.

Como los escritores no piensan trasladar el epicentro de la serie, lo más natural es que Leonard y Penny vivan en el departamento más grande, para que puedan albergar al resto del grupo.

Leonard ayuda al Shamy durante pelea

Y no se ve tan forzado que Sheldon y Amy pasen mucho tiempo en el 4A, porque Sheldon sigue dependiendo mucho de Leonard y Penny, quienes muy seguido asumen un rol paternal sobre él. Además, ellos muchas veces han ayudado a resolver los problemas de convivencia de Sheldon y Amy, llegando a salvar su relación de naufragar.

Si dejamos de lado las camisetas y los favoritismos, y somos racionales, nos daremos cuenta de que la manera cómo han ocurrido las cosas era la única posible para que la serie continuara con su dinámica habitual.

Además, si Sheldon no se hace demasiados problemas con el intercambio de departamentos, o al menos se resigna a ellos, ¿por qué sus fans no pueden hacerlo también? Considérenlo.