Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 7×24: The Status Quo Combustion (Final de temporada)

Dicen que los cambios de fortuna entre los seres humanos se suceden en ciclos, como las estaciones del año. Tiempos donde la fortuna es un verano radiante y otras un invierto frío y triste.

Estos cambios de fortuna también pueden suceder de manera vertiginosa y hasta brutalmente sorpresiva. Por ejemplo, yo no esperaba ver en este episodio que Stuart perdiera su tienda de cómics en un incendio. A Sheldon le han pasado muchas cosas esta temporada, pero ha tenido toda una temporada para asimilarlos. Parece obvio a estas alturas, que no ha sido tiempo suficiente para él.

tbbt_724_status-quo-combustion

Un verano radiante para (casi) todos

Y ya entrando en materia con esto de los cambios de fortuna y los desastres, comencemos con la pareja principal. Una mala experiencia cinematográfica consigue que Penny finalmente ponga las cosas en perspectiva y acepte la enésima propuesta matrimonial de Leonard.

Nunca había visto a la chica tan feliz como en este episodio final, radiante y orgullosa de contarle a todos que se va a casar con el hombre indicado, el científico de los láseres y los imanes atómicos. Y si alguien tiene alguna objeción al respecto, pues te callas, así como ella se lo dejó clarito a Amy.

Definitivamente el Lenny ha sido la pareja más feliz de todo el episodio, y vaya que les hacía falta. Por suerte, no fueron los únicos.

tbbt_724ip2-status-quo-combustion

Raj ha encontrado en Emily a una chica a su medida. Ojalá le dure, eso esperamos todos porque verlo arrastrarse durante varias temporadas sufriendo de amor y derivándolo a un can, por muy simpático que sea, no es saludable ni se lo deseo a nadie. Sí, nuestro amigo Raj tuvo un cierre tranquilo y alegre de temporada. Y van dos.

Si lidiar con la Sra. Wolowitz buena y sana era una tarea agobiante, herida y postrada ya ni te cuento. En ese contexto, Bernadette es una joya, la verdad es que no sé qué hizo Howard en otra vida para merecerla. Solo sé que si lograra embotellar su secreto se haría millonario. Y yo sería el primer comprador en la fila.

Un curioso giro del destino (o de guion), la Sra. Wolowitz sintonizó inmediatamente con Stuart, quien encontró en su casa un techo y una paga para sobrellevar su mala fortuna y la señora alguien que se ocupe de ella mientras se recupera de su lesión. Howard y Bernadette finalmente pueden relajarse y disfrutar en el final de la temporada. Y van tres.

Sheldon y Amy aparentemente iban progresando. Son la pareja que ha tenido más protagonismo en la segunda mitad de la temporada y todo hacía presagiar que en el final tendría mucho que decirse sobre ellos. Sheldon ha resistido todo lo que ha podido los intentos de Amy de tocar su parte sentimental.

De hecho, muchos fans veían con buenos ojos que ocurriera una ruptura entre ellos, para «obligar» a madurar a Sheldon, porque todos creían que sería Amy la que se cansaría y decidiera cortar con el Dr. Cooper, dado que él había dado muestras de estar bastante cómodo con su acuerdo, hasta orgulloso de que sus cláusulas fueran tan favorables para sus intereses.

Como la serie ya tenía demasiados finales felices en este episodio de cierre de temporada, alguien tenía que pagar los platos rotos y el Shamy fue el elegido para pagar la cuenta.

El invierno del Shamy

Sheldon Cooper ha sufrido muchos golpes en esta temporada pero no seré yo quien lo lamente. Muchos de esos golpes eran necesarios y otros merecidos. Su soberbia sobre la superioridad de la Teoría de Cuerdas se fue por el retrete y lo dejó sin rumbo. Y la universidad quiere que siga con las dichosas cuerdas, porque él no es tan genial como para que la universidad ignore que tiene un contrato firmado y financiamiento comprometido.

El compromiso de Leonard y Penny también significaba un peligro para su obsesión con el status quo, pero siempre tan previsor, ya tenía algunas condiciones para cuando su compañero de cuarto le planteara la situación. Todas a su favor, claro está. De manera que cuando Leonard le dice que él no está incluido en su futuro con Penny enloquece.

tbbt_724ip1-status-quo-combustion

Desde que se publicó el reporte de grabación he leído a muchos (fans de Sheldon, por supuesto) criticar abiertamente a Leonard por la osadía de sugerir que Sheldon deje su departamento, se mude al de enfrente, para que Leonard y Penny ocupen el más grande.

Como si de escupirle en la cara se tratara, los fans de Sheldon han reaccionado igual que él. Era solo una sugerencia y voy a tomar unas líneas para intentar recrear el razonamiento que imagino tenía Leonard en mente al sugerirlo:

Primero, yo me voy a vivir con Penny, y tú te quedas solo en este departamento enorme. Así que tendrás que buscar un nuevo compañeros. Algo que te resultará molesto a todas luces, a menos que dejes que Amy se venga a vivir contigo, idea que estoy seguro no estás listo para aceptar.

Segundo, quizás el departamento de Penny nos resulte demasiado pequeño así que tendremos que irnos a otra parte, lo cual nos alejaría no solo emocionalmente sino también físicamente. ¿Nuevo compañero de cuarto y también nuevos vecinos? Además, es posible que nuestros amigos prefieran ir a nuestro nuevo departamento y ya no cenaremos aquí.

Me parece que, si queremos mantener las cosas lo más parecido a lo que eran antes, Penny y yo podríamos tomar este departamento y tú te mudarías al frente. Es un cambio, pero estarías cerca y ambos podríamos seguir cuidando de ti. Podríamos seguir cenando juntos en este departamento, con todos nuestros amigos, como siempre.

tbbt_724ip3-status-quo-combustion

¿Eso es lo terrible de la «sugerencia» de Leonard? Yo no lo creo. Y la exagerada reacción de Sheldon me indica que solo fue el detonante, la excusa para explotar. Frente a Amy solo se queja de que Leonard se mudará.

Porque realmente eso es lo que le molesta, que Leonard lo deje, ¿será porque no desea ser abandonado por sus figuras paternas, como se lo mencionó a Arthur Jeffries en su sueño? La reacción infantil de Sheldon es algo que se discute sobradamente en los minutos finales del episodio, especialmente cuando Leonard y Penny conversan en la estación de tren. Leonard tratando de ser comprensivo con el «pequeño» Sheldon y Penny diciéndole que es un adulto y que deben dejar que crezca de una buena vez. Quizás Sheldon ha decidido que antes de ser abandonado, será él quien abandone a los demás.

¿Y Amy?

Dejo los últimos párrafos para Amy. Sé que ella volvió a presionar a Sheldon con lo de vivir juntos, quizás fue inoportuna, pero ha pagado el precio perdiendo a su novio vaya uno a saber por cuanto tiempo.

Su divertida escena final, completamente hilarante, cuando golpea a Leonard con el cojín, es un recordatorio que esto es una comedia. Que Sheldon estará bien y la vida sigue su curso sea que él vuelva más maduro o no. Porque algunas cosas simplemente debemos dejar que pasen.

Y lo más importante, que Amy sobrevivirá, con Sheldon o sin Sheldon, pero sobrevivirá. Porque aquí nadie va a morir de amor, especialmente una mujer inteligente, guapa y divertida como Amy Farrah Fowler.

tbbt_724ip-status-quo-combustion

Lo que más me gustó

  • Ustedes se hace propuestas todo el tiempo, lo de Raj nunca pasa… de Bernadette para explicar su emoción por Raj y Emily en lugar del compromiso de Leonard y Penny.
  • «Por cierto, no es como montar bicicleta, igual me caí dos veces», Raj hablando de su falta de práctica con el sexo.
  • «Fue muy maleducado al decirte eso… en voz alta», Leonard refiriéndose a la franqueza del Presidente Siebert con Sheldon, pero entendiéndolo en el fondo.
  • «Quizás es hora de que liberemos a mamá, dejando que vuelva al mar…», de Howard, ante la perspectiva de no conseguir más personas que se ocupen de su cuidado.
  • «Howie, te amo, y como tu esposa, tu madre es tan problema tuyo como mío, así que… quiero el divorcio», de Bernadette a Howard.
  • «Sheldon me hablo cosas buenas de Penny, y si ella es lo suficientemente buena para él, entonces lo es para mí», de Beverly Hofstadter a su hijo Leonard.
  • – Sheldon: «¿Cómo puedes sugerir algo así?». – Leonard: «Porque amo a Penny y quiero darle la vida que merece». – Sheldon: «Ya veo, estás colocando la felicidad de tu futura esposa por encima de la mía».
  • «Tengo serios problemas, Amy. No serán aplacados por una bebida diseñada para niños… hum, delicioso», de Sheldon cuando Amy le ofrece su bebida favorita.
  • «Yo sugerí que vivamos juntos, pero estaba tan enojado contigo que no se dio cuenta la genial idea que es», de Amy para explicar su fracaso en convencer a Sheldon de vivir juntos.
  • «Eso es dulce», de Amy quien no pilla que Penny y Leonard quieren estar solos. Y la reacción de Penny: «Amy, vete…» complementa la idea.
  • «Mi novia me quiere tanto que quiere vivir conmigo», de Sheldon tratando de explicar a Stuart una de las terribles cosas que le han pasado ese día.
  • «No puedo tomar todo el crédito, ella me dejó hacerlo…», de Raj explicando a Stuart cómo consiguió dormir con Emily.
  • «No sean melodramáticos, solo estoy tomando un tren yéndome para siempre.» de Sheldon a unos preocupados Leonard y Penny en la estación de tren.
  • «Mi plan es detenerme en centros comerciales y comprar lo que necesite. Se llama vivir de la tierra», de Sheldon a Leonard.
  • – Penny: «Él (Sheldon) es un hombre adulto». – Leonard: «No, parece un hombre adulto».
  • – Leonard: «Sheldon, te voy a extrañar». – Sheldon: «Claro que lo harás». No sé si fue su intención, pero esta frase me recordó a un diálogo de Star Wars.
  • «¡¿Cómo pudiste dejarlo ir?!» de Amy a Leonard, con cojinazos incluídos.

De errores y cosas que no gustaron tanto

Debo decir que hay pocos episodios en los cuales todo sale tan bien que es difícil encontrarle reparos. Y este es definitivamente uno de ellos. Tiene varios defectos «de fábrica» pero en este capítulo se notan menos, quizás porque el ritmo que le imprimieron resultó muy dinámico, una cosa pasa tras otra, y al menos en mi caso, el episodio se me fue en un suspiro. Buen trabajo.

Puntuación del editor

Un final de temporada digno, un episodio sólido en todas sus facetas, tiene comedia, no tanta debido a los momentos dramáticos que tiene, los cuales están bien distribuidos. Los personajes se desenvuelven perfectamente, sorprende gratamente Penny por la madurez con la cual enfrenta la situación y se ve que ella y Leonard se complementan. Sheldon en su línea, una actuación sobresaliente de Jim Parsons (otra más), Amy no aparece realmente mucho, pero su escena con el Lenny y el final hilarante en plan de tierna agresora de Leonard son más que suficientes. Los demás están muy correctos en sus papeles. El guion nos ha dado un episodio con al menos dos sorpresas grandes (para los que no leyeron el reporte de grabación) y un final digno de una temporada, con muchos escenarios posibles para la próximo que deberá resolver muchas cuestiones planteadas aquí. Pero eso ya es tema para un artículo completo.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora te toca a ti compartir tu opinión y si gustas votar dándole un puntaje a este capítulo, el tiempo de votación es limitado y eventualmente se cerrará, así que hazlo lo más pronto posible.