Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 10×13: The Romance Calibration


Evaluación del Editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje Total

Luego de tres episodios con audiencias en aumento, este episodio ha sido un pequeño pero claro tropiezo, perdiendo casi dos millones de espectadores con relación al episodio anterior. Esperemos que en el siguiente recupere, tanto la audiencia como la inspiración, porque personalmente este episodio no me gustó mucho. Pero no nos adelantemos y vayamos con calma.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

No sabes lo que quieres

A pesar de que prometieron no sabotear su relación, parece que solo Leonard está cumpliendo su parte, porque en este episodio Penny vuelve a las andadas y se vuelve quisquillosa con la apariencia de Leonard. Otra “sorpresa” del episodio, jamás habíamos visto a Leonard tan descuidado hasta ahora.

Como sea, lo que dos personas normales habrían resuelto en un par de minutos, ni que lo que hizo Leonard fuera un escándalo, vamos, desemboca en una discusión que provoca el distanciamiento de ambos personajes. Lo único bueno de todo esto es que no llegaron a los gritos. Lo cual no es impedimento para que una vez más Sheldon hable de divorcio, y de que si es así, espera tener dos Navidades, cada una con sus “padres” separados.

Para acabar el disparate, Leonard y Penny le piden a Sheldon que les ayude a escribir un Acuerdo de Relación, para resolver sus diferencias. Bien, aquí me voy a marcar un pequeño deslinde de los fans Lenny que echan chispas por esta tomadura de pelo, es decir, que la pareja pida algo de lo que siempre se han burlado y de que los escritores intenten que el Lenny se parezca al Shamy, precisamente en lo peor que tiene la relación de Sheldon y Amy.

¿Lo peor? Sí, lo peor, porque no me dirás que es lindo que una mujer se tenga que reírse de los chistes malos de su pareja o que deba renunciar a sus sentimientos de nostalgia porque así la fuerza el contrato con su novio, tal como hemos visto en este episodio.

En fin, decía que tengo que hacer un deslinde, porque si bien a algunos les ha caído muy mal que el Lenny ahora tenga un Acuerdo de Relación, lo cierto es que el Lenny ya ha vivido bajo un acuerdo similar mientras vivía junto con Sheldon, que modificó el que tenía con Leonard para incluir a Penny. Acuerdo que luego nos enteramos, en el episodio de la maratón de Juego de Tronos, fue manipulado por Penny, a través de Sheldon, para conseguir ventajas sobre Leonard.

Así que no hagamos tanto escándalo, que el Lenny ya ha vivido bajo un Acuerdo de Relación antes. Eso no quita que sea un tontería, claro, pero al menos tiene un antecedente obvio, no los sinsentidos que se han sacado los escritores de la manga para provocar otra pelea entre Leonard y Penny, y que para variar, otra vez no resuelve el problema de fondo, que es la insatisfacción de Penny con su vida, que a estas alturas ya parece un molesto misterio sin resolver.

La ruta silenciosa de Wolowitz

De lejos, lo mejor del episodio. La trama es simple pero efectiva, gracias a la excelente actuación de Howard, bien secundado por Raj y Bernadette.

Comenzando con las descabelladas “soluciones creativas” que plantean los tres para solucionar el problema de los chirridos, cada cual más alucinante que la otra, más propias de dibujos animados, como la propuesta de Bernadette de lanzar a su esposo usando unas corres elásticas como si fuera Willy E. Coyote.

El bailecito de Howard tampoco se queda atrás. Definitivamente la capacidad de Simon Helberg para la comedia física está siendo desperdiciada en el show.

Dejamos para el final lo mejor del episodio, que fue el recorrido hilarante que hace Howard a través de la cuadrícula de la habitación de su hija, dando pasos y saltos acrobáticos, lidiando con otomanas y sillas giratorias hasta llegar a la cuna de Halley, totalmente exhausto. Definitivamente, Bernadette no quedó para nada impresionada… mucho menos con la opción “nocturna” que le presentó Raj como solución a sus reclamos.

No creo exagerar si digo que este episodio ha sido de lo mejor del Howardette y Raj en esta temporada, hablando estrictamente desde el punto de vista cómico.

Y para quienes lo pregunte, por ahora no hay planes de presentar el rostro del bebé al público, solo oiremos su voz. Aparentemente es una especie de homenaje a la madre de Howard, a la que siempre escuchamos pero jamás vimos su rostro tampoco.

Así parece que será con Halley también, lo cual es muy conveniente para la producción del show, ya que tener bebés en una espectáculo en vivo es muy complicado (lloran, se ensucian y según el caso se necesitaría que permanezcan despiertos en unas grabaciones que a veces duran hasta medianoche).

Shamy y el fanservice

El término fanservice es propio del mundo del manga y el anime que describe elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer al público.

Y esto es algo que me ha venido a la mente viendo algunas escenas del Shamy en este episodio, en especial las escenas melosas y el beso que se dan al despedirse. Todo ello no aporta nada a la historia, pero es añadida para complacer al fandom que se ha lanzado a celebrar un “beso apasionado” de su pareja olvidando lo extraño y forzado que se ve. De alguna manera me hizo recordar un meme que hice hace tiempo, pero en este caso se trató de un fanservice para el Shenny, justo después de ese beso entre Sheldon y Penny en la temporada pasada.

Lo que más me gustó

  • Raj: “No deberías usar el tema de The Walking Dead como canción de cuna”. Howard: “Debo engancharla a la TV sino después pretenderá que la saque a jugar afuera”.
  • “Mi lema en el MIT era ‘Mente y Mano’ y resulta que también era mi lema como adolescente solitario”, de Howard.
  • Todas y cada una de las “ideas creativas” de Raj y Bernadette para que Howard llegue a la cuna de Halley.
  • “Si me extrañas x+1, yo te extrañaré: abran paréntesis, x+1, cierren paréntesis, a la segunda…”, de Amy antes de ser arrebatada por Penny, harta de su melosidad.
  • “¿En cuál (juego) serías más feliz perdiendo?”, de Sheldon a Leonard, tratando de animarlo.
  • El bailecito de “Chica material” de Howard.
  • “Te sacaría del coche de una patada, pero si Penny me deja, eres lo único que tengo”, de Leonard a Sheldon de camino al spa.
  • El acrobático y agotador recorrido de Howard a través de la habitación de Halley.

De errores y detalles que no gustaron

  • Ni siquiera en sus propias fantasías, Penny olvida sus problemas con el alcohol: “Recuerdo… que fuimos a la bodega. Y eso es todo” .
  • ¿Desde cuándo Leonard es un tipo descuidado con su apariencia y lanza eruptos así como así? Ese comportamiento lo esperaría más de la propia Penny que de Leonard.
  • Que Amy no deje de intentar sentirse mejor que Penny, como diciéndole que ahora la noche de chicas es de ella y cuando Penny le dice que no había pensado en ello: “¿Pero ahora lo estás pensando y te molesta?”
  • Que Sheldon siempre esté hablando del divorcio cada vez que sus “mejores amigos” tienen alguna discusión.
  • Lo egoísta que es Penny, haciéndose la víctima, olvidando todo lo que Leonard ha hecho por ella.
  • Este no es mío, pero un fan en FanForum hizo notar que Sheldon dice que el pepinillo es una verdura, lo cual es un error, porque es una fruta.

De momento, no tengo nada más. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.

Puntuación del editor

Si no fuera por el Howardette y Raj este episodio casi no tendría comedia. Puntaje de comedia: medio bajo.

Lo único destacable del episodio es que el Lenny vuelve a sortear una crisis, en especial el personaje de Penny que no queda claro qué es lo que le pasa o hacia dónde quieren llevarlo. Puntaje de desarrollo de personajes: medio bajo.

Un episodio tedioso, sino fuera por el alivio cómico, todo lo demás salta por los aires debido a las incoherencias de los personajes y una trama poco inspirada en el caso del Lenny. Puntaje de guion: medio bajo.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, promedio: 3,21 de 5)
Cargando...

Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

18 comentarios en “Revisión | The Big Bang Theory 10×13: The Romance Calibration

  1. Una vez mas coincido con vos en rasgos generales sobre el hecho de que este no a sido el mejor episodio de la temporada (Si hubiera que hacer un rating con los peores, este seguro esta entre los 5 primeros).
    Sin lugar a dudas lo mas rescatable de este episodio son Howard, Ray y Bernadette. Es cierto, es una pena quelos escritores no saquen mas jugo a la comedia fisica que Howard podria brindarnos.
    El beso de despedida me parecio tan fuera de lugar que realmente no lo entiendo. Porque? Era necesario hacerlo tan exagerado?
    Lo de Penny ya es algo serio. Tal como vos dices, hay algo que le molesta Algo que no le permite disfrutar de su vida (Sino, no se explicaria el reclamo ante la “dejadez” de su marido) y que esta haciendo que reaccione mal ante situaciones que bien pueden ser consideradas como menores o sin importancia. Y es cierto, esta es la primera vez, en 10 años (que yo recuerde al menos) que Leonard presenta un aspecta tan desarreglado!
    Y para terminar, solo quisiera hacer un comentario sobre el Acuerdo de Relacion del Lenny. Despues de ver por 2da por segunda vez el capitulo, me di cuenta que si lo necesitan (pero tal como le explicaron a Sheldon, adaptado a sus necesidades) Porque tal como lo dice Leonard, estan en una nueva etapa de su relacion, en la cual aun no saben como manejarse, y es por eso que recurren al Acuerdo. Puede que sea un poco exagerado, pero es necesario.
    Y te olvidaste de destacar cuando estaban jugando al ajedrez, y dependiendo de que pieza moviera Leonard, Sheldon le decia “Te ganare en 8 movimientos… en 5 movimientos… en 1 movimiento”

    • Gracias por comentar. Mira, acabo de recordar otro antecedente para un acuerdo de relación, y se trata del episodio 5×14: The Beta Test Inicitiaton, cuando ellos regresan y deciden llevar su relación lentamente, a Leonard se le ocurre hacer una lista de cosas que desearía que Penny mejorara… y luego ella hace su propia lista.

      Entonces, el famoso Acuerdo de Relación para el que supuestamente necesitan la ayuda de Sheldon, y que al final solo se trata de listar las cosas que no le gustan a ella, y las que no le gustan a él (tal como se ve en la escena final) es algo que ya hemos visto, algo que se les ocurrió a ellos solitos sin la ayuda de nadie. Y lo que es más grave, no les funcionó y se olvidaron de ello sin volver a mencionarlo más… algo que me temo volverán a hacer ahora.

      • Tienes razon!!! Leonard lo comparaba con las publicaciones betas de los programas de computacion.

  2. Yo no supe como puntuar. Si lo piensas asi. Si el episodio hubiera estado sin el lenny y sin el beso falso del shamy, el capitulo hubiera estado muy divertido. Pero como no Puntue 3. Caer en recursos de historias repetidas ya se esta haciendo mas bien mala costumbre, ya caen mal pero lei el reporte de grabacion y parece que lo de penny va para largo. Ahora me doy cuenta que son 10 años juntos y una crisis asi es casi normal asi esten casados hace poco. La verdad no me imagine nunca a leonard descuidado eso tambien lo espere de penny.

    • Gracias por tomártelo en serio, y tienes razón, puntuar este tipo de episodio es difícil porque parecen dos diferentes, uno muy divertido y el otro algo depresivo :P

  3. Porque mejor no sacan a la diva de una vez por todas es una flojera ya la actitud y el personaje Penny. Integren mejor a una nueva chica linda para Leonard se lo merece y sería un giro interesante y divertido para la serie, como integrarla al grupo y nuevas aventuras para el elenco Howard, Bernadette, Sheldon, Amy, Raj, Leonard e incluso Stuart.

    • Vayamos por partes. Si estás tratando de insinuar que Kaley Cuoco se comporta como una “diva”, lamento decirte que te has informado mal. Los únicos que han hablado de que Kaley tiene el comportamiento de una “diva” son diarios y sitios amarillistas de credibilidad nula.

      El que parece que sí se comporta un poco como “divo” es Jim Parsons, ya que según mencionan varios sitios serios como Deadline o TVLine, él decidió dejar de negociar con sus compañeros de reparto para conseguir ventajas únicamente para él, llegando a faltar a los ensayos de las grabaciones en la anterior renovación de contratos, poniendo en peligro la serie, solo para presionar a los directivos. Y tampoco fue a la gala de los People Choice Awards… ¿coincidencia?

      Bueno, dejando eso aparte, la verdad es que la relación de Penny y Leonard ya no da para más, el cortejo acabó hace mucho y ellos están casados (dos veces) y simplemente los escritores no tienen las ideas claras acerca de hacia donde quieren llevarlos desde ese punto.

      Para colmo, tampoco saben que hacer con un Sheldon, un personaje muy genial, pero que siempre ha sido muy dependiente de su relación con Leonard y Penny. Ya no hay cómo sostener que siguen juntos y se producen estas tramas sin sentido (en este caso, hacer que Sheldon escriba para ellos este Acuerdo de Relación provocando una pelea de la nada). De ahí vienen todos los problemas.

    • El que vuelva a coincidir con Camelot me preocupa (Siempre estamos en veredas opuestas, pero eso es lo divertido de esto: Poder expresar ideas diferentes siempre con respeto y sin agredir a nadir solo porque el otro no piensa igual) Tal como el te lo dice, de los 3 principales, es Parson quien esta teniendo actitudes de “diva”.
      Creo que entiendo, en parte, tu comentario. Si, es cierto, se nota como cierta dejadez en el personaje de Penny, pero no es culpa de la actriz que interpreta el personaje, sino de los escritores y productores a quienes no se les cae una idea original ni por casualidad!!. En lopersonal me gustaria ver a una Penny decidida, que sabe bien que quiere de la vida y como lo debe conseguir. Pero lamentablemente, no soy ni un productor ni un escritor de la serie, sino las historias serian muy diferentes (no se si graciosas, perosi diferentes) a lo que estamos viendo hasta ahora

  4. Por todos los santos es el episodio más horrible que haya visto nunca ( Y los he visto todos), Penny haciéndose la “víctima” y el tonto de Leonard corriendo tras ella, ni siquiera en los inicios de la serie su personaje fue tan claramente superficial ni que se diga de manipulador!!! En mi opinión de hombre y como persona la forma en que trato a su esposo cuando esté fue a disculparse con ella no tiene excusa. Parece ser que los productores quieren que el público odié a Penny ( Kaley) para que no la extrañemos en caso de cambiarla, y para mí si le siguen dando esos roles la están convirtiendo en alguien que no merece a Leonard.

    • Difícil, el segundo personaje más popular de The Big Bang Theory es precisamente Penny, y no se diga de Kaley Cuoco, la única del elenco que ha sido invitada a ser presentadora central de los People’s Choice Awards, debido a su gran popularidad.

      • Después de Sheldon, está Penny. Esos dos personajes son irremplazables (aunque Penny no sea necesariamente santa de mi devoción). De salir alguno de ellos del staff, pasaría a ser otra serie muy diferente.

  5. Me ha molestado muchísimo este episodio. Ya se veía venir con el spoiler, y se han superado las malas expectativas. Paso del favoritismo del Shamy y me centro en mis favoritos, el Lenny… sin comentarios. Siempre digo que me quedo con que ellos dos en la vida real se llevan de maravilla. No entiendo a qué viene que de repente Leonard se convierta en Howard, ni que Penny exija cuando es Leonard el que siempre ha sido el detallista, ni que pida atención y cuando él va a sorprenderla se moleste y le diga que no sabe lo que quiere… Pobre Leonard.. Pobre Lenny… Deberían darles un respiro. Que haya dificultades en el resto y compensen un poquitín más. Es más, apostaría que los actores son conscientes… Pero claro, los guionistas ya no dan para más. Aquí lo único que importa es que el señorito Sheldon Cooper tenga su pesadez de protagonismo y entromisión. Yo estoy estudiando Comunicación Audiovisual, cursando una asignatura de Guion, y seguro que escribiría argumentos mejores, más frescos y más adecuados a cada situación. En fin, a ver cuál es la siguiente pelea del Lenny (que si mal no recuerdo es en el siguiente capítulo con el tema del hermano de Penny…). Qué bien, no me lo esperaba para nada. Factor sorpresa saturado, señores guionistas. Bravo. Por cierto, sarcasmo.

    Genial el Howardette, salvaron el episodio.

    • Hay tantas formas de explorar la relación de Leonard y Penny sin caer en ese lado oscuro y pesimista de su relación, por ejemplo, algún viaje que hagan juntos, ella para alguna venta, él a alguna conferencia… que decidan pasar una noche divertida y todo se salga de control, que los metan presos por algún malentendido, o que Penny se encuentre con algún amigo de Nebraska y Leonard se ponga algo celoso, o una amiga del colegio y no pueda creer que Leonard sea su esposo y Penny defienda su relación. Las posibilidades son infinitas… pero claro, hay que meter a Sheldon de alguna manera, y ahora la cosa se complica porque también hay que meter a Amy.

  6. Definitivamente Simon es LO MEJOR que tiene esta serie en cuanto a actuación/comedia física, no me da nadita de pena admitir que adoré su cinta que brilla en la oscuridad *_* su parte del episodio efectivamente fue la mejor.
    Coincido con que hacer el acuerdo no les cae mal, pero me molestó bastante que ella dijera que el no se esfuerza y me dio gusto que el sacara a relucir que es el quien se ha esforzado en los últimos 10 años con esa relación, si no fuera por el na nais que habría matrimonio y que Penny lo olvido y que no se de cuenta de la suerte que tiene con su marido es vergonzoso, y para colmo ese aspecto que le ponen a Leonard que jamás antes había presentado y que como bien dice Camelot es más propio de Penny esta de pena ajena.
    Por último … tuve que verificar mi mail para poder publicar y olvidé que iba aquí =$

    • Las decisiones alrededor del personaje de Penny son incomprensibles, parece que están decididos a volverla una esposa odiosa que nunca se contenta con nada.

  7. Hola. Me gusta el blog. Me gustaría que los autores o los fans que lean esto, me respondieran ciertas dudas.

    En que temporada y capitulo, alguien (raj o leonard) le pide a bernadette que le diga a howard que deje de hacer ese chiste (no recuerdo cual) y ella responde que no puede, que cuando a howard le gusta un chiste, no lo suelta.

    ¿Es el mismo donde dice que al abrir una galleta de la fortnuna, siempre dice “auxilo, estoy atrapado en una fabrica de galletas de la fortuna”?

    Y en que episodio, sheldon dice que es muy feliz, su futuro tiene un premio nobel y sus muelas caben en su boca sin necesidad de cirugia?

  8. Una corrección: el “bailecito” no es de Material Girl, sino de la comedia musical “Un violinista en el tejado”, a la canción de origen hebreo “Si yo fuera rico…”, que incluso fue parodiada por Chespirito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *