Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

Penny le cierra la boca a Sheldon, cuando este trata de avergonzarla por su pasado, en The Big Bang Theory


Una rápida recapitulación del episodio The Geology Methodology sería algo como esto: Sheldon y Bert colaboran juntos en un proyecto de Geología, pero Sheldon no quiere que nadie se entere; Raj consigue una cita con la colega de Bernadette, Ruchi y más tarde se acuesta con ella. Y tristemente, Bernadette y Amy no tuvieron mucho que hacer.

Pero quizás la mejor, y potencialmente la más visible, parte del episodio sea la continuación de “Justicia para Penny” (es cierto, Stranger Things 2 no es el único show que consigue un hashtag relacionado con la justicia).

Semanas atrás, Penny consiguió vengarse de años de bromas sobre ser una rubia tonta al cuidar exitosamente de Halley, resultando que esta diga sus primeras palabras —mamá— a Penny. La semana anterior, Penny logró casi lo imposible, al conseguir manejar adecuadamente a un Sheldon inmaduro.

Y en el episodio The Geology Methodology, Penny siguió su ascenso como el mejor personaje de la temporada al poner magistralmente a Sheldon en su lugar, después que este intentó desquiciarla. Todo comenzó cuando Sheldon acudió a Penny en busca de asesoramiento sobre su trabajo, diciendo que su reputación se arruinaría si alguien descubría que estaba trabajando en un proyecto de geología. Penny le da su opinión, pero Sheldon no se decide, lo que provoca el siguiente diálogo:

  • Penny: Esto se sobre ciencia, ¿por qué recurres a mí?
  • Sheldon: Porque también se trata de reputación. Y de alguna manera, has logrado mantener la frente en alto a pesar de su pasado accidentado.
  • Penny: ¿Pasado accidentado?
  • Sheldon: Es una figura retórica para describir que eras sexualmente promiscua.
  • Penny: ¿En serio? Bueno, tengo una figura retórica para describir como eres sexualmente promiscuo contigo mismo.

Sheldon, siendo Sheldon, no entendió a qué se refería. Pero nosotros sí y fue una gran respuesta para un comentario ridículo. Por un lado, tener sexo casual, y con suerte, protegido, no es motivo de vergüenza. Y dos, no es asunto de Sheldon lo que hace Penny en su vida privada. Lo que es más irónico es que al mismo tiempo que Sheldon intenta avergonzar a Penny, en otra escena tenemos a Bernadette y Raj presionando a Raj para que tenga relaciones sexuales ocasionales con Ruchi. Una vez más, la narrativa muestra que está bien que un chico tenga sexo casual, pero, según Sheldon, eso para una mujer es una “pasado accidentado” si ella lleva una vida de la misma manera.

Más tarde en el episodio, Raj visita la cocina de Penny (léase, oficina de terapia, y ella ya debería empezar a cobrar en este punto) y le pide consejo sobre Ruchi. Cuando Penny trata de convencer a Penny que él puede manejar una relación casual, Penny le ofrece una verdad honesta en forma de expresiones faciales y risas descompuestas. Raj quiere saber el porqué de esos gestos en su rostro. La respuesta es: “Sigues diciendo estupideces con los tuyos”.

Claramente, Penny ya no está para aguantar las estupidez de nadie. Su único crimen es que su papel en el episodio sirvió para las tramas de Raj y Sheldon y no para una historia propia. Con algo de suerte, veremos más #JusticiaparaPenny en esta temporada de The Big Bang Theory.

Este entrada está basada en el artículo: ‘The Big Bang Theory’ Season 11 Episode 7 Recap: Penny Shuts Down Sheldon’s Slut Shaming Comment, de la revista Glamour en inglés. Nosotros lo hemos traducido al español porque creemos que puede ser de interés para los fans en español.

Algo más…

En inglés existen algunas palabras o frases que son difíciles de traducir, al menos no de una forma totalmente satisfactoria, debido a que requieren de un contexto que no necesariamente es común entre las culturas de nuestros respectivos países.

Uno de ellos es el “slut-shaming”, que es un término que las feministas han vuelto cotidiano en la cultura estadounidense. Se trata de una frase que describe la actitud de ciertas personas de avergonzar a una mujer por su activa vida sexual, en contraste con la condescendencia a una actividad similar por parte de los varones.

Aunque la situación que describe la columnista de Glamour en general es correcta, y nosotros también celebramos que Penny se defienda de los ataques y majaderías de Sheldon, creo que hay algunas precisiones que me siento obligado a hacer.

La situación de Penny y Raj dista mucho de ser equivalente. Cuando Penny acompañó a Sheldon y Amy a su primera cita, Sheldon hace un cálculo sobre la cantidad de compañeros sexuales de Penny. El resultado sorprende y desagrada a la propia Penny, aunque no lo niega.

En mi opinión, el número calculado por Sheldon es inexacto, porque para comenzar en el Piloto (1×01), Penny dice que tuvo un novio durante los últimos cuatro años, en otra ocasión también dijo que llevaba tiempo sin salir con nadie…, pero incluso asumiendo que Penny hubiera salido con “muchos hombres”, Sheldon no es el único que juzga a Penny por ello. Amy se atreve a sugerir directamente que, dado el número de parejas casuales calculadas por Sheldon, Penny es una puta. Pueden revisar el episodio, si gustan, es Amy quien juzga más duramente a Penny por su vida “promiscua”, no Sheldon. Aunque claro, la Amy de esta etapa no es la misma que nosotros tenemos ahora. De los cambios del personaje de Amy hemos hablado en otra entrada.

En resumen, Sheldon no critica a Penny por tener relaciones casuales, sino por tener una exagerada cantidad de relaciones casuales. Creo que ni Raj, ni juntando las relaciones casuales de todos los chicos de la serie, podrían alcanzar los números de Penny. Triste, pero así es.

Volviendo al caso de Raj y Ruchi, tampoco es que Bernadette y Howard animen a Raj a tener una relación casual, en el sentido de que use a Ruchi durante un tiempo y luego la deseche, justo cuando ella quiera algo más serio. Es completamente diferente. La columnista ignora intencionalmente, para justificar su argumento, que Raj tiene una posición conservadora, y la única razón que considera para dejar a Ruchi, es porque no quiere una relación que no va “ir a ningún lado”.

Esta situación me recuerda a la ocasión en que Phoebe, de Friends, intenta hacer lo mismo con Mike, que está decididamente en contra del matrimonio. Lo interesante es que en ese momento Phoebe tampoco quería casarse, pero al darse cuenta que Mike no solo no quiere casarse en ese momento, sino nunca, recapacita, porque siente que ella podría cambiar de opinión en el futuro. Y si se diera el caso, entonces toda su relación con Mike sería una “pérdida de tiempo”.

Además, Bernadette y Howard intentan que Raj comprenda que, y aquí está el detalle, “si los deseos de Ruchi son mantener todo casual”, no ven motivo para que él se rinda tan fácilmente. En ningún momento ellos descartan que, más adelante, las cosas puedan cambiar y volverse serias. Mientras tanto, animan a Raj a disfrutar de la agradable compañía de Ruchi, sin sentir remordimientos, porque esos son los deseos de ella. Y en ese caso no hay engaño. En ningún momento ellos le están sugiriendo que se acueste con Ruchi como si de “probar la mercancía” se tratara, y si no le gusta, que la deja y busque otra. Actitud deplorable que es la verdadera definición de una vida sexual promiscua.

Nótese que cuando Amy rompió con Sheldon, los chicos también le dieron un consejo similar, es decir, que tuviera citas, que conociera a otros hombres aparte de Sheldon y tratara de rehacer su vida. Es el mismo consejo que le han dado a Raj, aunque él quiere encontrar a “su alma gemela”, no puede descartar a nadie, ni siquiera a una chica como Ruchi, que se niega a creer que ella sea el alma gemela de alguien.

Independientemente de nuestra forma de pensar, lo que queda claro aquí es que si un hombre o mujer desean tener una vida sexual activa, tienen todo el derecho de hacerlo, siempre y cuando la otra parte sea consciente de la situación y ninguno de ellos sea engañado por las intenciones del otro.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias