Fandom Series The Big Bang Theory

Sheldon Cooper y el sarcasmo


Que uno de los sellos más característicos del humor de Sheldon Cooper es su habilidad para decir comentarios afilados y frases lapidarias no lo vamos a descubrir aquí. Sin embargo, las frases sarcásticas de Sheldon Cooper son algo particulares, pues técnicamente Sheldon no es un tipo sarcástico.

¿Cómo es eso posible? Bueno, como decía, se trata de un tecnicismo. Por definición, el sarcasmo es una modalidad de frase irónica, con la cual alguien intentar poner en evidencia la ignorancia o estupidez de su interlocutor. Un comentario irónico trata de hacer sorna o burla de una situación, pero el sarcamos hace burla de una persona. Tanto es así, que el sarcasmo es apenas se disimula, porque para mayor desprecio, cuenta con que la otra persona ni siquiera se dará cuenta de que está siendo ridiculizada. Precisamente por eso, cuando decimos un sarcasmo, usualmente usamos un tono de voz particular, porque en realidad queremos que la otra persona se dé cuenta, para ponerla en evidencia.

Por ejemplo, en esta escena de The Big Bang Theory, durante una discusión entre Sheldon y Amy, casi al final del video él la desafía a decirle algo sarcástico, ella lo hace (noten el tono de su voz), pero ni así Sheldon logra darse cuenta.

Por escrito es mucho más difícil transmitir el sarcasmo. Algunos escritores suelen poner la frase sarcástica en cursiva, otros en comillas y algunos simplemente añaden “y lo dijo en tono sarcástico”, con todas la variantes posibles.

Con la popularización de las redes sociales el número de gente sarcástica, o que pretende serlo, se ha multiplicado. Y la cuestión es que mucha gente cree que “decir lo contrario a lo que intento decir”, es suficiente para ser sarcástico. Y no es así, para que una frase sea sarcástica tiene que ser evidente, sea por el uso de cursivas, comillas o de aclaraciones, como las que solíamos usar antes en las conversaciones de blogs y foros: “Sarcasm mode ON”, que solía ser el más popular.

Dicho todo esto, es fácil concluir que los problemas de Sheldon para reconocer el sarcasmo lo inhabilitan para que él mismo sea considerado un tipo sarcástico. Y si lo piensan bien es obvio. Podemos hacer una analogía con el humor. Una personas graciosa dice y hace cosas que sabe que producirán risa y las hace intencionalmente. Por otra parte, alguien puede decir y hacer cosas que causen risa en los demás, sin que su autor haya tenido la menor intención de provocar risa.

En este otro video vemos a Sheldon diciendo cosas graciosas por pura casualidad. Él solo compartía “hechos”, sin la intención de provocar la risa de los demás, pero lo consiguió. Su sorpresa es completa, así como su agrado por finalmente resultar gracioso en lugar de molesto (de hecho, hay un episodio en el cual intenta descubrir la “fórmula” para ser gracioso). Así como ocurre con su “humor” no intencionado, pasa con su aparente sarcasmo. Sheldon termina diciendo cosas sarcásticas, aunque su intención no es ser sarcástico, porque su intención en realidad es solo decir “hechos”, o al menos, decir su opinión de las cosas tal como él las ve. Y sin intención, el sarcasmo no es sarcasmo.

Por supuesto, para disfrutar de la serie y las frases afiladas de Sheldon no hace falta que él sea sarcástico, basta que al interactuar con los demás sea tan genial como siempre.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias