Ciencia y tecnología Series

Superantispyware, seguridad básica para seriéfilos por internet | Caja de herramientas


Aunque nos gustaría que no fuera así, internet es un lugar oscuro y lleno de peligros. Y me refiero, por supuesto, a los peligros de seguridad que amenazan nuestros dispositivos, sean de PC, tabletas o teléfonos móviles.

Para un fan de series de televisión, es casi obligatorio recorrer y visitar muchos sitios que nos ofrecen ver los episodios en línea y/o descargarlos de manera gratuita. Lamentablemente, en internet la palabra “gratis” y “sin problemas” o “sin un costo”, nunca van juntas. Muchos de estos sitios no siempre nos brindan las mejores condiciones de seguridad, y para decirlo directamente, están llenos de “virus”.

Aunque el término exacto sería “malware” en lugar de “virus”. Bajo el término de “malware” se agrupan a todos los programas informáticos que amenazan nuestra seguridad e incluyen a múltiples formas de ataque: virus, gusanos, troyanos, scareware, spyware, etc., con diferentes objetivos. Aunque la primera línea de defensa de cualquier plan de seguridad comienza por no navegar en sitios peligrosos, si quieres ver series de televisión gratis por internet, es inevitable. Incluso yo, que llevo años en estos menesteres, no puedo evitar que de vez en cuando se cuele malware en mis equipos. Eso sí, hablo de malware de baja peligrosidad, aunque no por eso dejan de ser molestos y nos obliga a realizar limpiezas periódicas.

Y quisiera reiterar que muchos de estos sitios “llenos de virus”, no siempre lo hacen intencionalmente, pero para poder mantenerse económicamente deben colocar publicidad en sus sitios. Adsense de Google tiene publicidad segura, pero Google no deja poner su publicidad en sitios que ofrecen ver o descargar series protegidas por derechos de autor, por eso los administradores de estos sitios deben recurrir a otras fuentes, algunas de las cuales no siempre son seguras. Es una cuestión de necesidad. Por suerte, hay formas de protegerse.

Superantispyware

El programa que quiero recomendarles hoy es para PC, y tal como su nombre indica, se dedica a eliminar “spyware”, Los programas espía (spyware) se dedican a recopilar información de una computadora y después transmite esta información a una entidad externa, sin el consentimiento del propietario del equipo. También se incluyen aquí los programas de publicidad que recopilan información privada, redirigen solicitudes de páginas, abren ventanas emergentes e instalan cookies o programas de rastreo.

Los programas antiespías se hicieron necesarios porque al principio la mayoría de los antivirus no los detectaban como una amenaza. Pero incluso ahora, que los antivirus han mejorado en este aspecto, todavía son necesarios programas como Superantispyware. Yo lo vengo usando muchos años y forma parte de mi “caja de herramientas” elemental de seguridad. Lo recomiendo.

Pueden conseguir el programa en su página oficial, descarguen la versión “Free Edition” e instálenla en sus equipos.

Instalación

Durante la instalación les ofrecerá instalar la versión Pro de Prueba por 15 días, que ofrece protección en tiempo real, pero no la considero necesario. Mantener el programa en actividad constante carga otro proceso a nuestros equipos y no vale la pena. Lo mejor es usar la versión gratuita y abrir el programa regularmente (cada semana o cada quince días, dependerá de ustedes y de cuánto naveguen).

Al abrir el programa generalmente se les ofrecerá una actualización de la base de datos. Acéptenlo cada vez que se las ofrezca, para mantener el programa siempre al día.

Para ejecutar una limpieza, en la ventana principal, hagan clic en “Scan This Computer” y luego en “Quick Scan”. Dejen que el programa haga su scaneo.

Al finalizar, denle a Continue y procederá a eliminar cualquier elemento indeseable.

Eliminar los programas espías mantendrá sus equipos seguros y protegerá su información, pero también tiene un efecto directo sobre su velocidad de internet. Cuando uno tiene muchos de estos programas espías instalados en su equipo, y hablo de cientos y hasta miles de ellos (como he visto en algunos casos), por pequeña que sea la información que envíen, al ser tantos, por acumulación terminan afectando severamente las conexiones y sufrimos una internet lenta.

Si es su caso, es posible que luego de eliminar muchos de estos pequeños programas espías, se den cuenta que su conexión de internet mejora de manera significativa. Además, que verán menos anuncios publicitarios no deseados, ventanas que se abren sin permiso, etcétera.

Próximamente, les estaré recomendando más programas y acciones útiles para mantener nuestros equipos a salvo. No solo en las PC sino también en otros dispositivos. Hasta entonces.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias