Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

Expediente Koothrappali/Bloom: Si Stuart te supera es que has tocado fondo


Tres de los personajes más maltratados de la serie probablemente sean Stuart, Penny y Koothrappali. Hablo desde el punto de vista de que con el paso del tiempo han terminado convirtiéndose en versiones cada vez peores de sus representaciones originales.

Al principio, Stuart era el emprededor propietario de su propia tienda de cómics, un tipo con suficiente personalidad como para invitar a Penny, cuando a Leonard le tomó un año tomar esa decisión, cosa que los chicos le hacen notar a Leonard con sorna. Stuart tenía suficientes conocimientos de cómics para discutir con Sheldon, que tiene la ventaja de la memoria eidética, siendo “derrotado” únicamente por la infinita resistencia de Sheldon (algunos le dirían terquedad). De hecho, si no hubiera sido por la intromisión de Sheldon posiblemente habría tenido suerte con Penny.

Lamentablemente, los escritores decidieron convertir a Stuart en una burla, una triste representación de lo peor que puede llegar a ser un nerd. Un artista fracasado que se dedica a los cómics únicamente porque ha fracasado en todo lo demás, como le cuenta al propio Raj, en el episodio en el cual ambos pasan la noche en casa de Wolowitz, cuando Raj se queda sin hogar.

Por si fuera poco convertirlo en prácticamente un gorrón profesional de Howard y Bernadette, la personalidad de Stuart se fue volviéndose cada vez más depresiva y escalofriante. Se le achacan innumerables enfermedades, depresión y hasta intentos de acabar con su vida. Imagino que algunos encontrarán “gracioso” tales referencias, sino no se atreverían a ponerlas e insistir en ellas. Yo no las encuentro para nada graciosas.

Lo que quiero dejar claro es que Stuart fue vilmente retratado en las últimas temporadas. Y a pesar de ello es un personaje muy querido en el show, al punto que muchos lo consideran parte del elenco principal, cuando ciertamente no es así.

¿Se puede caer más bajo?

Aparentemente, sí. Y Raj Koothrappali es la mejor evidencia de ello. Yo siempre he creído que el ocaso de Raj comenzó cuando decidieron que Wolowitz sentara cabeza con Bernadette y finalmente se casara con ella en el final de la temporada 5.

Howard y Raj fueron creados para hacer comedia en combinación, eran los protagonistas secundarios de lujo del programa. Separarlos no afectó mucho a Howard, que encontró en Bernadette una eficaz contraparte para su sarcasmo y desenfadada personalidad. Sin embargo, para Raj la separación fue fatal. Desde entonces fue dando tumbos por la pantalla, si bien al principio no se notó mucho porque lo que ocurrió es que Raj cayó en la irrelevancia. Hay varios episodios en los que prácticamente no tiene más de dos o tres líneas de diálogo.

Algunos fans se quejan de que ciertos miembros del elenco cobran más de lo que merecen, pero nadie menciona a Raj, que relamente se pasó casi un par de temporadas cobrando sin hacer casi nada. Literalmente.

Hacer que Raj se librara de su mutismo selectivo fue una manera desesperada de recuperar al personaje, pero la verdad es que no ayudó demasiado. De hecho, fue peor, porque si bien antes uno podía disculpar las salidas de olla de Raj debido a la influencia del alcohol, única manera de que hablara en presencia de mujeres, luego que él se “curó” descubrimos con desagrado que Raj era así de cretino sin una gota de alcohol en la sangre.

Lo peor es que en las últimas temporadas Raj fue pareciéndose cada vez más a Stuart, su personalidad se volvió igual de depresiva y sus fracasos solo parecía tener el único objetivo es provocar lástima para ganarse la simpatía de cierto sector del público.

Hago un paréntesis aquí para señalar que sí existe entre los fans una relación entre lástima y simpatía. Algo que los escritores han sabido reconocer y explotar. No en balde todos los personajes tienen “historias tristes” a sus espaldas. Con quienes mejor ha funcionado este recurso es con Sheldon y Amy, la cantidad de fans que se solidarizan con los “sufrimientos” de esta pareja es impresionante.

Pero apostar por la lástima no siempre funciona. Sino que lo diga Leonard, que quizás tenga la historia más triste de todas (ni su madre lo quiere), pero jamás ha logrado ser tan popular como Sheldon a pesar de ello.

Algo similar se puede decir de Raj, volverlo un personaje cada vez más triste, depresivo y fracasado no ha conseguido darle interés a sus historias. Luego de un tiempo de relativa calma junto a Emily Sweeting, los escritores decidieron que ya estaba bueno que todos tuvieran parejas y decidieron volver a Raj un casanova añadiendo a Claire, solo para dejar al pobre Raj sin soga y sin cabra, luego de su aventura con las dos bellezas.

Desde entonces hemos visto a Raj intentar conseguir citas con diversas mujeres, incluso algunas un poco mayores que él, como es el caso de Isabella (Maria Canals-Barrera) o divorciadas como Nell (Beth Behrs). A pesar de lo prometedoras que parecían ambas relaciones, ninguna terminó de consolidarse, siendo el principal responsable el propio Raj, que parecía querer boicotear intencionalmente todas sus oportunidades. Lo de Nell fue realmente de escándalo y ridículo, pues él consigue que vuelva con su exmarido. No habíamos visto algo así desde que Leonard consiguió que Penny volviera, o intentara volver, con uno de sus exnovios. Aunque en defensa de Leonard hay que decir que no lo hizo intencionalmente y fue Penny la que entendió todo mal. Lo de Raj fue totalmente consciente y ahí reside lo absurdo.

Pocos episodios antes del final de temporada se nos fue mostrando la preocupación de Raj por ser el único del grupo en no ir a la boda de Sheldon y Amy sin una pareja. De hecho, llegó al punto de invitar a una chica enferma de conjuntivitis, como él, en el episodio en el que la mayoría, salvo Penny, caen enfermos de ese mal.

Y a pesar de todas esas referencias, Raj fue solo a la boda. Al menos hasta donde pudimos ver. De hecho, ni siquiera se menciona ese hecho durante el episodio. Parece que al final no importa lo que ocurra a Raj, aunque en otros momentos digan que eso es algo importante para el personaje.

Y para colmo de males ocurre lo impensable. En plena boda, Stuart consigue despertar el interés romántico de Denise, la guapa chica que entró a trabajar en la tienda de cómics a causa del éxito repentino que consiguió gracias a la visita y buenas referencias del escritor Neil Gaiman.

La verdad es que cuando Denise apareció en el show, creí que podrían emparejarla con alguno de los personajes. El programa se ha vuelto al fin y al cabo una serie de parejas. Pero mi primera impresión era que Raj podría ser el elegido. Al ser un personaje más relevante creí que tendría preferencia, especialmente cuando nuestra serie favorita,mal que nos pese, podría despedirse en la siguiente temporada.

Tampoco estoy diciendo que Stuart y Denise ya son pareja. Aunque admito que mientras hablaba con un amigo sobre el show llegamos a bromear sobre que posiblemente Stuart tuvo más “acción” esa noche que Sheldon y Amy, pues soy capaz de apostar que estos dos se fueron seguir con sus ecuaciones durante la luna de miel en lugar de tener coito.

Más allá de eso, creo que esa noche todos se fueron a la cama con parejas y con el futuro más o menos resuelto. Stuart tiene un futuro mucho más luminoso con la tienda siendo un éxito y con Denise como prospecto de una relación. Leonard y Penny, Howard y Bernadette, y ahora también Sheldon y Amy, se fueron a dormir como matrimonios establecidos. Solo queda Raj, el último de la fila. Sin prospectos y sin esperanzas. El único del grupo que se fue a casa solo, donde lo esperaban su perro (Canela) y con su cama completamente vacía.

Sí, mi estimado Raj Kootrhappali, realmente has tocado fondo.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias