Farándula Series The Big Bang Theory

Chuck Lorre evita pronunciarse sobre Leslie Moonves, el presidente de CBS acusado por conducta sexual inapropiada


El productor ejecutivo y artífice de los grandes éxitos de CBS, The Big Bang Theory y Young Sheldon subió al escenario de la gira veraniega de la Television Critics Association en Beverly Hills, para presentar su nueva comendia en Netflix —The Kominsky Method, protagonizada por Michael Douglas—, pero todos sus planes se vinieron abajo cuando un crítico televisivo le pidió que expresara su posición con relación a la conducta sexual inapropiada del ejecutivo de CBS, Leslie Moonves, con quien Lorre ha trabajado durante décadas y con el que mantiene una larga amistad.

Según una investigación periodistica, seis mujeres, entre ellas al menos una actriz y una guionista que trabajaron en CBS, aseguraron que el ejecutivo las acosó sexualmente hace más de dos décadas. Cuatro de ellas aseguran que durante las reuniones de trabajo hubieron besos y caricias no deseadas por parte de Moonves, que habría hecho de esta práctica algo habitual en su comportamiento. Estos testimonios forman parte del artículo del periodista Ronan Farrow, el mismo que destapó los abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein. Dos de las mujeres acosadas por Moonves aseguran que el ejecutivo de 68 años las amenazó en febrero de 2016 con destruir sus carreras.

Lo paradójico del asunto es que Moonves, al igual que Weinstein, era impulsor y financiaba muchas organizaciones feministas, incluyendo el movimiento #MeToo, que surgió luego del escándalo Weinstein. Otro aspecto escabroso de estos escándalos en la industria del entretenimiento, resulta siendo que muchos directores, actores de renombre y colegas conocían estas actividades sexualmente ofensivas, y sin embargo, guardaron silencio cómplice durante décadas.

A partir de este incómodo antecedente, se entiende lo provocador que resultaba el tema para Chuck Lorre, que quizás sospechó que estaban implicando que él conocía el comportamiento ofensivo de Moonves, dado que su relación laboral se extendiende durante décadas y también son amigos personales. De momento, Lorre ha preferido no pronunciarse directamente.

“Lo que está pasando en CBS, lo hablaremos más tarde”, respondió. “No creo que este sea el lugar más apropiado para discutir lo que está sucediendo. Creo que en la importancia de tener un ambiente de trabajo seguro. He estado en lugares incómodos para trabajar y los he leído sobre ellos en otros circunstancias —alude al tenso ambiente de trabajo en Roseanne (1988-1997), de la cual Lorre fue despedido como guionista—. Uno no puede hacer un buen trabajo en un entorno inseguro. Y lógicamente cuando hablo de un lugar seguro, me refiero a uno seguro para todos. ¿A quién le gustaría ir a trabajar a un lugar hostil y donde te maltratan? Ciertamente, no puedes hacer comedia si estás asustado, tampoco puedes hacer un buen trabajo si tu entorno no te apoya y no vela por tus intereses. Eso no hace falta decirlo. No puedo creer que debamos tener esta conversación. Es cortesía y decencia común cuidar el uno del otro”.

Lorre es uno de los productores más valorados por CBS. El productor ejecutivo, que está bajo contrato con Warner Bros. Television hasta junio de 2020, ha sido el creador de grandes éxitos para CBS, como The Big Bang Theory, y su precuela Young Sheldon, Mom, Two and a Half Men y Mike and Molly. Los tres primeros regresarán el próximo otoño, ocupando tres cuartas partes de la programación del jueves de CBS. Big Bang Theory acabó la temporada 2017-2018 como la segunda comedia de la televisión, solo por detrás del regreso de Roseanne, que a la postre fue cancelada por ABC.

Posterior a la rueda de prensa, en un contacto más directo con Lorre, este se negó a pronunciarse sobre el caso Moonves. “Estoy aquí para hablar de Metod Kominsky”, respondió a los requerimientos del entrevistador de Hollywood Reporter. “No tengo nada que añadir al tema”.

El viernes, Moonves fue acusado de mala conducta por Illeana Douglas, Janet Jones, Chritine Peters y Dinah Kirgo en un artículo de Farrow en New Yorker. La reacción completa de Wall Street todavía está por verse, pero las acciones de CBS cerraron con 6 puntos a la baja el viernes, cuando ya se conocían extraoficialmente las denuncias periodísticas de Farrow.

En una declaración a The New Yorker, Mooves dijo: “Durante mi tiempo en CBS, hemos promovido una cultura de respeto y oportunidades para todos nuestros empleados, hemos alcanzado el éxito elevando a las mujeres a puestos de alto nivel ejecutivo dentro de la compañía. Reconozco que hace unas décadas pude haber hecho “avances” que hicieron sentir incómodas a algunas mujeres. Fueron errores y los lamento profundamente. Pero siempre entendí y respeté el principio de “no es no” y nunca abusé de mi posición para dañar u obstaculizar la carrera de nadie. Vivimos una época en la que todos estamos concentrados en mejorar nuestra sociedad y CBS está comprometida a ser parte de la solución”.

Los representantes de CBS dicen que el conglomerado de medios investigará los reclamos en contra de su presidente. “Todas las acusaciones de mala conducta personal se toman en serio”, dijo la cadena el viernes en una declaración oficial. “Los directores independientes de CBS se han comprometido a investigar los reclamos expuestos, los que claramente violarían las políticas de la compañía al respecto. Cuando la investigación concluya, pues involucra casos que se remontan a varias décadas atrás, la junta revisará los hallazgos y tomará las medidas apropiadas”.

CBS actualmente está negociación la renovación de The Big Bang Theory con Warner Bros. TV y el elenco principal por una o dos temporadas adicionales. Uno de los más entusiastas era Leslie Moonves, que había manifestado su deseo de que la serie continúe por “muchos años más”.

De momento, no se sabe hasta qué punto el escándalo que envuelve a uno de sus presidente afectará a CBS, pero los analistas creen que incluso en el peor escenario, existen otros directivos en la cadena dispuestos a defender la renovación del show. Actualmente, The Big Bang Theory es un valioso activo de CBS, de cara a sus socios y accionistas. Y ellos necesitan buenas noticias para calmar los ánimos, no lo contrario.

Esta entrada está basada parcialmente en el artículo, Chuck Lorre Dodges Questions on Leslie Moonves Sexual Misconduct Allegations at Press Event, de Hollywood Reporter, el cual hemos traducido lo mejor que podemos para conocimiento del fandom en español.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias