Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

Reseña de TBBT 12×05: Sheldon sabotea la carrera de Amy


Seré honesta: Me encanta The Big Bang Theory, pero no tengo idea de lo que es la superasimetría, ni creo que lo entienda fácilmente. Pero por eso escribo sobre televisión y no sobre ciencia. Para Sheldon y Amy, sin embargo, la superasimetría es su bebé, y es una historia que los productores de The Big Bang han dicho que estará presente toda esta última temporada.

Pero no hace falta ser un científico para saber que ser intelectualmente inteligente no tiene relación con la intelegencia de la calle o el sentido común. Sheldon, Leonard, Raj y Howard son el mejor ejemplo, y en este episodio: The Planetarium Collision, lo han demostrado diez veces.

El episodio comienza con Amy trabajando en su laboratorio, en su propio proyecto, cuando Sheldon la interrumpe para hablar de la superasimetría. Amy le dice que está ocupada, pero Sheldon no se da por aludido. O tal vez sí, pero cree que igual Amy quiere oír lo que él tiene que decir. Cualquiera que sea el caso, el comportamiento es el típico de Sheldon.

Así que mientras Amy trabaja hasta tarde, Sheldon recurre a Penny para que sea su audiencia y repasar con ella los últimos avances de la superasimetría (¿Quizás ella pueda explicarme lo que está pasando? Porque yo sigo sin tener idea). Durante la charla, Sheldon confiesa que Amy no ha tenido tiempo para su proyecto conjunto desde que regresaron de su luna de miel. No entiende el porqué ella está ocupada con sus propios proyectos “aburridos”, poniéndolos por encima del que hacen juntos. Es frustrante que no tenga ni idea de aquello que apasiona a su esposa, pero estamos hablando de Sheldon. Amy no se casó con él porque diga las cosas correctas.

Sheldon tampoco hace siempre lo correcto. En la siguiente escena, visita al presidente Siebert y le dice que Amy está demasiado distraída por las obligaciones en su laboratorio. ¿Quizás podría él liberarla de ellas para que pueda concentrarse en el proyecto con Sheldon?

Esto está mal en muchos niveles —Sheldon ya debería entender esto— pero también es obvio que cree que está haciendo algo bueno. Un ejemplo: No puede esperar para contarle las buenas noticias a Amy, él no trata de escondérselo. Además, nos enteramos más tarde que la propia Amy había dicho a Sheldon que estaba muy ocupada y que deseaba tener más tiempo para concentrarse en la investigación que hacen juntos. Así que, lo que hizo Sheldon fue egoísta, creo que no entendía las consecuencias de sus acciones. El presidente Siebert, por otro lado, debería ser despedido por lo que hizo.

Cuando Amy regresa a su laboratorio más tarde, ese mismo día, encuentra a su colega, el Dr. Park en su lugar. Dice que está asumiendo su puesto ahora que ella se tomará un año sabático temporal, para concentrarse en otro trabajo. Amy está fuera de sí, completamente desorientada sobre cómo puede estar pasando eso. Resulta que el presidente Siebert aceptó la sugerencia de Sheldon y nunca se molestó en confirma un cambio interno tan grande con la propia Dra. Fowler. ¿Es eso legal? ¿Cómo es que alguien toma un año sabático sin saber que lo está tomando?

Furiosa, Amy pasa por la oficina del presidente Siebert. Este dice que no entiende, pues fue Sheldon el que le aseguró que dejar el proyecto era algo que Amy quería. Sheldon —que finalmente comienza a darse cuenta de lo que está pasando— intenta hacerse el tonto diciendo: “¡Claro, porque dos hombres se reunieron a puerta cerrada para decidir el destino de la carrera de una mujer! Pensé que habíamos superado eso”.

Todo un concepto, ¿no? Un hombre toma una decisión por una mujer sin consultarle o escuchar lo que ella quiere. ¿No es exasperante?

El presidente Siebert se disculpa y le asegura a Amy que ella es importante para la universidad. Pero le dice que no será tan fácil corregirlo y devolverle su proyecto. No soy Amy, pero si lo fuera, lo hubiera demandado.

La próxima vez que vemos a Sheldon y Amy, se han ido a la cama disgustados. Sheldon tiene un sueño con Arthur Jeffries (Bob Newhart), donde finalmente se da cuenta de que estaba equivocado. Sheldon despierta a Amy y dice que se siente terrible por lo que hizo y que no lo hizo con maldad. Amy dice que se da cuenta que no lo hizo con maldad, pero que fue egoísta. Luego le explica que el verdadero problema es que tiene miedo de “perderse” en su relación, o sea, perder su individualidad. Que las cosas que ella considera suyas sean subsumidas (absorbidas) por las que son de los dos, al estar casados. Sheldon le agradece por explicarle sus temores —y por usar la palabra subsumir— y va haciendo méritos.

Pero el problema para la mayoría de mujeres, esos problemas exasperantes en el lugar de trabajo (y en el matrimonio) no se resuelven en 22 minutos o con la llegada de Bob Newhart. Lo más probable es que el presidente Siebert mantenga su puesto sin ser reprendido por casi sabotear la carrera de una mujer. Amy puede que no tenga tanta suerte. Y aunque Sheldon instigó todo este asunto, Siebert debió hacer sido más diligente antes de firmar y decidir sobre un proyecto tan importante. No lo hizo. No hace falta ser un científico para darse cuenta de lo malo que es todo esto.

Esta reseña se publicó originalmente en la versión digital de la revista Glamour: The Big Bang Theory Season 12, Episode 5 Recap: Sheldon Sabotages Amy’s Career, por Jessica Radloff, en inglés. Nosotros la hemos traducido porque podría ser de interés al fandom en español. También para que los seguidores de este blog tengan otro punto de vista, sobre los episodios de nuestra serie favorita.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias