Reseñas Series The Big Bang Theory

Reseña | The Big Bang Theory 12×11: The Paintball Scattering


Puntaje del editor
  • Comedia
  • Personajes
  • Guion
Puntaje total

Un episodio que vuelve a apelar a la nostalgia, al devolvernos uno de los temas recurrentes de las primeras temporadas, como son los juegos de paintball. Sin embargo, la “tensión” de guerra estará fuera del propio juego, con varias parejas (Sheldon y Amy, Raj y Anu, Stuart y Denise) librando sus propias batallas.

En fin, vayamos ahora con el respectivo análisis.

Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Fuego cruzado

Esperaba este episodio con una gran expectativa, pues era el regreso de un tema de las primeras temporadas que se había olvidado: los juegos de paintball.

La inclusión del juego no ha decepcionado, siempre ofrece algo novedoso, aunque no sea más que el cambio de escenario y la obligatoriedad de todos cambien de vestuario. Sin embargo, los años no pasan en vano.

Sin embargo, el juego de guerra ha sido sazonado en esta ocasión por la “tensión” en varias parejas del show, con muy diverso interés.

Sheldon y Amy llegaron al juego enfrentados debido a que, tras la publicación de su trabajo corregido sobre la Superasimetría, Amy consigue mucha más atención de la prensa especializada. Y es que el presidente Siebert dispone que sea Amy la única encargada de dar las entrevistas, dejando a Sheldon a cargo de “cuidar el fuerte”, eufemismo para evitar que este se encuentre con los periodistas. Todos sabemos lo inútil que es Sheldon en tales ocasiones. Presidente Siebert, a eso le llamo yo estrategia.

La cuestión es que el artículo es una sensación y Amy se vuelve una “estrella”. La llaman: “la neurocientífica que revolucionó la física”. Siebert está feliz, pero el ego infantil sin límites de Sheldon no soporta semejante afrenta.

La tensión entre Sheldon y Amy se convierte en franca pelea justo cuando van a comenzar el juego, privando al equipo de Denise de dos de sus miembros, pues la pareja se desentiende del juego y se pone a discutir. No los aburriré, tal como yo me aburrí yo, con esta pelea. Amy y Sheldon se retiran enojados, pero al final parece que, o Sheldon se disculpó o Amy cedió, pero como sea, vemos a Sheldon asistir a una entrevista. Y también lo vemos fracasar miserablemente. Lo cual tuvo su gracia, no lo negaré.

Raj y Anu son los siguientes. Al principio parece que todo va bien entre ellos y los preparativos de su boda, pero Raj instala una cámara de seguridad en el timbre de la casa de Anu, y por la fuerza del guion, capta el momento en que Anu recibe en su casa a un desconocido. Raj llega al juego con los celos por las nubes y le hace a Anu varias indirectas, las que ella no capta, por supuesto. La tensión es insostenible, Raj actúa como un idiota, revela lo que vio y le exige respuestas a su prometida.

Queda bastante claro que este compromiso ha sido un error. Raj y Anun no se conocen y no se tienen confianza. La boda queda en entredicho. Celebraría, porque nunca me ha gustado esta pareja, pero objetivamente hablando, estoy convencido que se van a arreglar. Falta muy poco para el final de la serie, no van a dejar a Raj sin pareja. Así de previsible se ha vuelto el show.

La última pareja es Stuart y Denise. No es una pareja principal, pero diría que ha sido lo más interesante y dulce del episodio. La compañera de cuarto de Denise se muda, así que Denise le insinúa a Stuart que podría mudarse con ella. Stuart no tiene casa, vive con los Howardette, el arreglo parece excelente. Pero las inseguridades de Stuart hacen que él huya (literalmente) de la situación y deje a Denise sin una respuesta. Por supuesto, Denise está muy enojada, pero como también es habitual en estos casos, no se lo dice directamente. Así que Stuart cree que todo “está bien” entre ellos.

Una vez más, la tensión de la pareja se descontrola en el juego de paintball. Denise y Stuart están en equipos diferentes, así que ella va tras él y le dispara. Stuart está fuera del juego rápidamente, pero para Denise no es suficiente. Sigue disparando sobre él sin compasión. El pobre queda todo lleno de moretones, los que podemos ver al día siguiente cuando Stuart y Denise se vuelven a ver en la tienda de cómics.

Por suerte, Stuart consigue finalmente explicar los motivos para no aceptar la “invitación” de Denise para vivir con ella. Son algo trillados, “no quiero apurar las cosas” y “no quiero arruinarlo”, sin embargo, la química entre Denise y Stuart, las buenas actuaciones de ambos, hacen que esta escena funcione a pesar de todo. Se reconcilian. Stuart no vivirá con Denise, pero le da la llave de su casa como señal de que está comprometido con la relación. Bueno, técnicamente, como apunta Denise, es la llave de la casa de Howard y Bernadette, pero la intención es lo que cuenta.

Y lo mismo podríamos decir del episodio. El juego de paintball no ha sido lo brillante que muchos fans esperábamos, sin embargo, la intención es lo que cuenta, y dentro de las limitaciones y los cambios que han experimentado los personajes (unos para bien y otros para mal), ha sido un buen episodio. Y queda uno menos para el final definitivo. Hacia allá vamos.

Leonard y Penny organizaron el juego de paintball, Howard y Bernadette se tomaron el juego en serio y ofrecieron la escena sexual de rigor. No hicieron mucho más. Ojalá en el próximo aporten algo más.

Lo que más me gustó

  • -Penny: “Una copa de champán con un paquete de Splenda en ella”. -Sheldon: “¿Sabes cómo le llamo a esta bebida?” -Penny: “¿Un desperdicio de champán?”
  • El “Dr. Stalzberg de la UCLA” que menciona Amy, al comentar las críticas que ha recibido su trabajo sobre la superasimetría, es en la vida real el asesor científico de la serie. Es una bonita referencia que quería compartir.
  • -Howard: “Suena divertido (el juego de paintball), anótanos a Bernadette y a mí”. -Raj: “¿No necesitas preguntarle?” -Howard: “No,he sido un fastidio últimamente, ella va a querer dispararme”.
  • “Dr. Cooper, ¿qué hace en la cafetería regular? Eres una superestrella. Sin ofender, abejas obreras”, del Presidente Siebert, dirigiéndose primero a Sheldon, pero luego a Leonard, Howard y Raj.
  • -Amy: “Sheldon, mira ensalada de frutas. Tiene kiwi”. -Sheldon: “No me gusta el kiwi”. -Amy: “A mí tampoco, pero se ve tan elegante”.
  • -Siebert: “Esto es bueno, ¿por qué demoramos tanto en hacerlo?” -Sheldon: “Porque nunca nos invitó antes”.
  • -Amy: “¿Quieren entrevistarnos?” -Siebert: “Bueno, pensamos aplicar un enfoque de “divide y vencerás”, en el cual tú te ocupas de las entrevistas y Sheldon se queda aquí a cuidar del fuerte, en caso de emergencia”.
  • -Stuart: “¿Puedes guardar esto?” -Denise: “En realidad, hoy no estoy trabajando, solo estoy pasando tiempo con mi novio”. -Stuart: “Genial, ¿soy yo, verdad?”
  • “Así que le dije a mi madre que debía dejarnos tranquilos, que si alguien va a diseñar los arreglos florales, ese será mi hombre”, se Anu, refiriéndose a los preparativos de su boda.
  • -Raj: “…Es la cámara del timbre de Anu. Yo le ayudé a instalarla (viendo en su teléfono)”. -Bernadette: “No puedes mirar por esa cámara. Eso es espiar”. -Raj: “¿Quién diablos es este tipo?” -Bernadette: “Oh, déjame ver”.
  • -Raj: “Espera, ¿por qué ella lo deja entrar en la casa?” -Howard: “¿Da buenas propinas?”
  • -Penny: “¿Por qué no eliges primero?” -Denise: “De acuerdo… ¡Leonard!” -Leonard: “¿Sí?” -Denise: “Te estoy eligiendo”. -Leonard: “¿Primero? ¿Para un equipo? ¿Qué está pasando?”
  • -Howard: “De acuerdo, nuestras opciones son salir y recibir un disparo o quedarnos y oírlos pelear”. -Todos: “Disparo”.

De errores y detalles que no gustaron

  • Algo molesto, aunque concuerda con la personalidad de Sheldon, es que él se moleste porque la prensa le da más relevancia a Amy y la acuse de “apropiarse de su idea”, cuando él hizo exactamente lo mismo con la idea de Leonard, temporadas atrás. Leonard se ofendió exactamente por lo mismo, pero en esa ocasión Sheldon “no entendía” la molestia de su compañero. La vida da vueltas.
  • No entiendo por qué Sheldon tuvo un papel tan pequeño en el juego de paintball, cuando en anteriores ocasiones él se lo tomaba muy en serio, con amenazas de cortes marciales a quienes no cumplían con su deber.

Puntuación del editor

Ha sido un episodio que ha “disparado” algunas buenas bromas, en especial durante el juego de paintball. Le voy a dar un puntaje medio alto.

Algunos personajes se siguen portando como unos idiotas (estoy pensando en Sheldon y Raj), pero imagino que a estas alturas deberíamos estar acostumbrados. No me agrada como manejan las relaciones de pareja. Puntaje medio bajo.

Mis felicitaciones a los escritores por meter tantas tramas en un episodio de menos de 20 minutos. En serio, es increíble. Lo demás, va en piloto automático. Puntaje medio.

Video del episodio

Por favor, antes vea este video-tutorial, para que no se sorprenda por las ventanas de publicidad y sepa cómo eludirlas
Instrucciones importantes para reproducir el video - Haz click para verlas
Aviso: Al hacer clic sobre el video para intentar reproducirlo, les saltará una ventana de publicidad. Simplemente utilicen el boton de Retroceso de sus móviles para volver a la página inicial. Eso es algo que ocurrirá dos veces. En el tercer intento el video comenzará a reproducirse sin mayores inconvenientes. En la barra inferior, en el extremo derecho, verá un ícono con forma de cuadrado “[]”, úsenlo para que el video ocupe toda su pantalla. Atención: Ahora hay un video publicitario molesto que no se puede eludir (al menos no he decubierto cómo), dura 20 a 30 segundos, dejen que termine y automáticamente iniciará luego el episodio. Sean pacientes, pues se trata de un servicio gratuito.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (73 votos, promedio: 4,45 de 5)

Cargando…


Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias