Interesante

The Big Bang Theory: El hombre real que inspiró a Howard Wolowitz y la cultura geek del show

¿Howard Wolowitz estuvo inspirado en una persona real? La respuesta corta es que sí. La respuesta larga es que fue mucho más que eso, toda la cultura nerd se basó en un solo hombre y sus amigos.

No se olviden de Howard Wolowitz

The Big Bang Theory sigue resistiendo el paso del tiempo y mantiene una gran popularidad incluso después de haber concluido en mayo de 2019.

No resulta difícil entender por qué la gente regresa una y otra vez a la ya clásica comedia de situaciones, pues sus historias en general son agradables, sus chistes bien sincronizados y sus personajes son entretenidos.

Pero quizá la mayor razón para que los fans adoren The Big Bang Theory es el increíble y talentoso elenco que reunió para darle vida a todos los elementos antes mencionados.

Sin sus estrellas, la serie probablemente no habría alcanzado las cimas que logró a lo largo de sus 12 temporadas y 279 episodios. Y quizá no estaríamos hablando hoy de ella.

En general, cuando se trata se reconocer a los protagonistas de The Big Bang Theory, algunos nombres se mencionan más que otros: Sheldon Cooper de Jim Parsons, Penny de Kaley Cuoco o Leonard Hofstadter de Johnny Galecki son los más elogiados, pero no son los únicos que merecen reconocimiento.

Entre los miembros del reparto destaca Simon Helberg como el ingeniero aeroespacial y astronauta a tiempo parcial Howard Wolowitz.

El personaje fue adquiriendo cada vez más importancia conforme avanzó la serie, llegando a tener sus propias tramas aparte junto a su novia y luego esposa Bernadette y su inseparable amigo Raj, interpretados por Melissa Rauch y Kunal Nayyar respectivamente.

Una vistazo a la cultura geek

Un dato curioso que nos hemos enterado del personaje de Helberg es que está inspirado en una persona real, es decir, de alguien cuya personalidad ayudó a perfilar la personalidad del científico de la ficción.

Muchos años antes de trabajar con Chuck Lorre y ser el cocreador y productor ejecutivo de The Big Bang Theory, Bill Prady era un joven que acababa de abandonar la universidad de New York y le urgía encontrar trabajo, en lo que sea.

Su búsqueda lo llevó a un local de RadioShack, viéndose colocado en un trabajo en el que no tenía apenas experiencia: la programación informática.

Por suerte para él, los compañeros de Prady le echaron una mano y le hicieron partícipe de sus proyectos, tal como él mismo lo explicó a Slate en 2009:

“Tuve una carrera efímera como programador informático”, dijo Prady. “Me involucré en la creación del programa FilePro para el TR-80 en casa de mi amigo Howie en Brooklyn”.

Este “Howie” que vivía en Brooklyn no era otro que el verdadero Howard Wolowitz, siendo su nombre el del personaje de Simon Helberg en The Big Bang Theory.

En 2012, Prady compartió una foto de su amigo junto a Simon Helberg, que seguro les arranca una sonrisa:

Los dos Howard no se parecen nada físicamente, y desde luego el amigo de Prady nunca viajó a la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, el tiempo que Prady pasó con el verdadero Howard Wolowitz influyó enormemente en la creación del personaje de Helberg y sus compañeros de reparto.

Prady mencionó en una entrevista con Slate que relacionarse con gente como Wolowitz le permitió entender mejor el mundo de los “frikis” y sus intereses, lo que lo llevó a escribir The Big Bang Theory con una visión auténtica de la cultura geek y nerd en todo su esplendor.

Teniendo en cuenta el producto final, es justo decir que The Big Bang Theory dio en el clavo sobre cómo representar a la cultura nerd, gracias en gran medida a los dos Howard Wolowitz.

Esta entrada se basó en: The Real Person That Inspired Howard From The Big Bang Theory, por Shane O’Neill en el portal Looper, se tradujo para el fandom en español de The Big Bang Theory.