Young Sheldon

Reseña | Young Sheldon 6×09: Deserción universitaria y el milagro de Medford

La primera reseña de Young Sheldon del 2023 proviene de un episodio que apuesta totalmente por la diversión.

La sinopsis del episodio decía esto: «Sheldon considera dejar la universidad para enfocarse en la construcción de su base de datos. Además, George está frustrado porque alguien más toma el crédito por las victorias de su equipo de fútbol (estadounidense)».

Pero antes de continuar, una pequeña advertencia, nuestra reseña tiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, míralo primero. Y si no te importan los spoilers, como a mí, pues adelante.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Unos formidables 41

Young Sheldon 6x09. Sheldon y el Dr. Sturgis e inversores

Comencemos esta vez por la trama dedicada a Sheldon, que como viene siendo habitual, no resulta siendo la más interesante del episodio.

Trama que continúa con la decisión que Sheldon tomó en el episodio anterior, de buscar inversores por sí mismo y rechazar el contrato que le ofrecía la universidad, para construir su base de datos de subvenciones y becas.

Sheldon aprenderá que buscar inversores para su idea, por muy buena que sea, no es tan fácil como creía. Comenzando porque nadie lo toma en serio debido a su juventud.

Luego de algunos intentos fallidos, Sheldon decide enrolar al Dr. Sturgis, combinando de esta manera «juventud y experiencia».

Pero cuando finalmente consiguen el financiamiento que querían, los inversores quieren que se dediquen al proyecto a tiempo completo. Sturgis no tiene inconveniente, pero Sheldon sí…

En esta trama se tocan muy de pasada temas que seriamente son muy interesantes: La idea de que emprender un negocio es algo de tiempo completo, que nuestros padres desean lo mejor para nuestro futuro o que nuestra juventud pueda ser un inconveniente para ser tomados en serio.

El episodio concluye con una aparente intriga, pues Sheldon decide recurrir a un viejo conocido, el millonario Gary O’Brien (David Foley).

Al parecer Sheldon, Sturgis y O’Brien llegan a un acuerdo, pero la excentricidad del millonario podría poner en serios aprietos su sociedad en el futuro.

Un incómodo triángulo

Young Sheldon 6x09. Reseña. Missy, Dean y Meemaw

La trama de Missy es la más extraña e incómoda del episodio. No lo digo en mala manera, pero no quita que sea un humor que no termina de convencerme.

Hace mucho que no veíamos a Missy enamorada y ya tocaba. La muchacha pide ayuda a Meemaw, para que le permita tener un cita en su casa, pues no desea que su familia la avergüence y lo arruine todo.

Meemaw acepta, con ciertas reglas. Lo cual es un excelente ejemplo de cómo deberían hacerse las cosas cuando los hijos comienzan a salir y tener citas.

Es curioso notar que tanta sensatez no pareció funcionarle con Mary. Quizás porque la sabiduría le llega a uno de viejo y gracias a los errores, pues sabemos que cuando era más joven, Meemaw fue una madre desastrosa.

En todo caso, Meemaw pone las reglas y Missy acepta. Conocemos entonces a Dean (Travis Burnett), un chico bastante agradable y simpático.

Yo no tengo el gusto de conocer al actor, pero según averigüé, es conocido por interpretar a ‘Claude’ en la serie «Diary of a Future President’ y ‘The Boy’ en la serie ‘Dispatches fro Elsewhere’.

En apariencia, Missy ha conseguido lo que quería, pero todo se tuerce rápidamente cuando Dean revela que tenía una «relación muy unida» con su abuela, y que esta murió recientemente.

Por ese motivo, el muchacho insiste en que Meemaw los acompañe, pese a que es obvio que Missy quiere que estén solos, porque de eso se trata una cita: pasar el rato juntos.

El final es completamente previsible, pues todos sabemos que Missy no suele ser una chica precisamente paciente.

Milagro y mezquindad

Young Sheldon 6x09. Reseña. George y el pastor Rob

La última trama fue la que me resultó más atractiva y por eso la he dejado para el final. Contiene una interesante metáfora sobre la vida.

George regresó como entrenador principal de la escuela de Medford luego del colapso de Wayne, a quien insistió en conservar como ayudante luego que el director le rogara que volviera a hacerse cargo del equipo.

A George parece estar yéndole mucho mejor en esta nueva etapa como entrenador, pese a lo cual deben enfrentarse a un equipo muy difícil, por lo que la victoria parece complicada de conseguir.

Justo cuando están a punto de dirigirse al campo de juego, llega el pastor Rob para orar con el equipo.

George está sorprendido, pero resulta que fue Wayne quien lo invitó a sus espaldas. George lo deja pasar, pero se nota que está incómodo.

La cosa se complica porque el equipo logra la victoria, pero todos la atribuyen a la intervención del pastor Rob… y el «gran hombre de arriba».

La reacción amargada de George luego de la victoria, negándose a reconocer «la ayuda» que podría haber aportado el pastor Rob, es una mezcla de celos y escepticismo acerca de la intervención divina en los asuntos de los hombres.

No estoy completamente seguro, pero apostaré por los celos. George perdió su trabajo debido a los pobres resultados del equipo, así que se entiende que pueda sentirse inseguro.

Y justo cuando el equipo entra en una racha de victorias, casi nadie le da a su trabajo el mérito por el éxito deportivo de la escuela.

La actitud de George es algo mezquina, si me preguntan. Puede que no creas en las oraciones y en la intervención divina, pero puedes creer que un hombre como el pastor Rob pudo darles a los jugadores una confianza y un apoyo emocional que hizo que rindieran mejor en el campo.

La capacidad de reconocer las cosas buenas que puede proporcionar la religión, pese a que no compartas sus creencias o el origen de esas fortalezas, es la característica de una persona perspicaz e inteligente.

La cereza del pastel ocurre cuando en otro juego muy complicado, en la jugada final, George quiere ir a lo seguro, para poder conseguir el empate.

Sin embargo, el pastor Rob se atreve a aconsejarle que haga una jugada atrevida, basado únicamente en que precisamente por atrevida, el equipo rival no se la espera.

Por pura maldad y deseos de hacerlo quedar mal, George decide seguir el consejo del pastor Rob. Incluso lo insta a orar para pedir otro milagro.

Y el milagro ocurre, la jugada inesperada funciona y Medford gana el partido, para alegría del director Petersen (que había hecho una apuesta al respecto), euforia del equipo, su cuerpo técnico y todos los asistentes de la escuela… menos para George, que acaba el episodio con una cara tan larga que casi toca el piso.

Yo creo que lo peor de todo fue darse cuenta que no podrá deshacerse del pastor Rob, ya que este le grita alegremente: «somos un gran equipo».

Datos curiosos

  • La Sirenita (1989) fue el primer éxito taquillero de Disney en casi 10 años y la primera animación de un cuento de hadas desde La Bella Durmiente (1959). Su éxito de crítica y taquilla animó a la empresa a realizar otras películas similares: La bella y la bestia (1991), Aladín (1992), El rey león (1994) y Pocahontas (1995), etapa que se denomina «el renacimiento de Disney».
  • Pep Rally: expresión de difícil traducción. La menciona el director Petersen mientras bebe con George y le explica una apuesta que hizo. Los ‘pep rally’, que yo traduje como «presentación de porristas’ son eventos destinados a animar a los equipos deportivos, donde la parte central son las composiciones de las porristas destinadas a animar al equipo en el próximo partido, pero también interviene la banda escolar, la mascota del equipo y hay discursos del cuerpo técnico, y desde luego, también del director de la escuela. Tanta exposición pública es lo que hacía terrible para Petersen el perder la apuesta.
  • Paul Labiscous: es la persona que el Dr. Sturgis menciona para demostrar que no todos los que tienen una gran idea llegan a tener éxito y ser famosos. Es un nombre inventado.

Lo que más me gustó

  • -George: «Él hizo el ‘equipo a las tres’. Yo hago el ‘equipo a las tres'». -Wayne: «Yo lo haré contigo». -George: «¿Qué? ¡No es lo mismo!».
  • -Mary: «Pineview es un equipo difícil. No te atormentes». -George: «Ganamos». -Mary: «Quisiera alegrarme, pero tu cara me confunde».
  • -Sheldon: «Con nosotros tendrán juventud y experiencia». -Sturgis (a Sheldon): «Por cierto, ya recordé la tercera cosa. Te la diré después». Sospecho que es la pérdida de memoria.
  • -Meemaw: «¿Y qué está pasando aquí?» (No entiende por qué la invitaron). -Missy: «La verdad no sé».
  • -Sheldon: «Quiero a alguien que me dé el dienro, me deje trabajar con mi propio horario y que no espere que oiga sus tontas ideas». -Sturgis: «No creo que a la gente que da dinero le guste que digan que sus ideas son tontas».
  • -Dean: «Estupendo, es una cita». -Missy: «Bien, tú y yo». -Dean: «En casa de tu Meemaw. No puedo esperar, adiós».
  • -Gary: «La ciencia prospera con este tipo de debates». -Sheldon: «Esto no es un debate». -Gary: «Refutación: sí lo es. Y ahí vamos de nuevo…»
  • -Petersen: «George, loco hijo de perra. No puedo creer que lo hicieras». -George: «Yo tampoco». -Rob: «Parece que hacemos un buen equipo, George».

De errores y detalles que no gustaron

  • De momento, no tengo nada. Si encuentras algo, ponlo en la zona de comentarios. Gracias.

Puntuación del editor

Un episodio entretenido y ligero, no te matará de la risa, pero te lo pasarás bien. Puntaje medio alto.

Nada serio en este episodio, Missy tiene otra decepción amorosa, Sheldon consigue un socio y un inversor, mientras George se siente amenazado por el pastor Rob. Puntaje medio alto.

Un episodio nada complicado, pero bien estructurado que se hace fácil de ver y consigue entretener. Puntaje: medio.

Dónde ver Young Sheldon

Young Sheldon puede verse a través de los servicios de Amazon Prime Video (en algunos países) y HBO Max. Sin embargo, la sexta temporada se estrenará recien en 2023, pues CBS tiene la exclusiva por un año para recuperar su inversión en la serie. En EEUU, el servicio de Paramounth+ tiene la sexta temporada, pero me parece que exclusivamente en inglés.

Existen medios para ver los episodios en línea a través de varias páginas dedicadas a compartir contenidos de cine y televisión. Por cuestiones de derechos de autor nosotros no podemos decirles cuáles son.

Uno o dos días después de su estreno en EEUU, nosotros publicamos aquí el episodio completo con subtítulos para los seguidores de nuestro blog. Contenido que luego retiramos por obvias razones.

Alternativa 2
Alternativa 3

Reiteramos que no es seguro que los videos permanezcan aquí, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.

Puntaje de los fans

Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Young Sheldon, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)