Young Sheldon

Reseña | Young Sheldon 7×05: El algoritmo Frankenstein, señales y el loco de la iglesia

Luego de un durísimo episodio de Young Sheldon, llega algo de ‘tranquilidad’ con un episodio ligero, podríamos decir casi de relleno sino fuera porque parece cerrar el exilio de Mary, que regresa al rebaño del pastor Jeff.

El resumen oficial del episodio nos adelantaba lo siguiente: ‘Sheldon ayuda a su compañero de cuarto en su intento de ganarle a la bolsa; Missy y Billy Sparks organizan una fiesta; Mary encuentra una nueva iglesia’.

Antes de continuar, una pequeña advertencia, nuestra reseña tiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, míralo primero. Y si no te importan los spoilers, como a mí, pues adelante.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Frankenstein se sale de control

Young Sheldon 7x05, Sheldon, amigos y el algoritmo Frankenstein

Seamos francos, luego de revelarnos algo tan traumático para Sheldon en el episodio anterior, uno esperaría que en este episodio se dedicara a averiguar quién la mujer con la que su padre engaña a su madre.

Pero no, los escritores nos ofrecen en su lugar una aventura algo aburrida, porque resulta ser una fórmula que el show ya intentó antes y es involucran en cosas futurísticas, en este caso la AI, o sea, la inteligencia artificial.

Por supuesto, a mediados de los 90, cuando se supone que ocurre este episodio, los avances de la inteligencia artificial se limitan a la creación de algoritmos mucho más simples, pero no por eso menos sorprendentes.

Otra cosa que contribuye a quitarle peso a esta trama es que todos sabemos que cualquier intento de Sheldon de ganar mucho dinero acabará en fracaso.

Lo que se supone que debería ser lo interesante es cómo gana dinero, sino cómo lo arruina. Y la verdad es que la idea de que Sheldon use el algoritmo para invertir en la bolsa para responder preguntas de física avanzada, no me llega a convencer del todo.

En fin, espero que en los próximos episodios retomen, si es que lo hacen, el tema de la supuesta infidelidad de George y que Sheldon muestre algo más de interés por ese tema.

La fiesta de Missy y Billy

Young Sheldon 7x05, Missy y Billy organizan una fiesta

El personaje de Billy es muy simpático en su faceta de ‘gigante amable’, por lo que resulta el perfecto contraste al ‘Frankenstein’, el ‘monstruo que se sale de control’ que quisieron vendernos en la trama anterior.

Esta es una minihistoria simple y sin pretensiones. El giro perfecto es descubrir que Brenda Sparks no se enoja al descubrir que en su ausencia, su hijo Billy está organizando una fiesta con la ayuda de Missy.

¡Al contrario! Brenda está contenta de que alguien ayude a su hijo Billy a tener una vida social normal. No sé si Missy será la mejor mentora para Billy, pero es lo que hay.

Señales y el regreso al redil

Young Sheldon 7x05, Mary, señales y el regreso al redil

La última trama gira en torno a Mary y su búsqueda de una nueva iglesia, ya que como recordarán ella abandonó su iglesia de toda la vida al sentir que los intengrantes de ella le daban la espalda.

Y si en esa ocasión se puso de manifiesto un defecto de muchas iglesias, que es el juzgar a otros de manera implacable. Algo que va en contra precisamente de lo más elemental principio cristiano de ‘no juzgues a otros para que no seas juzgado, porque con la vara que midas, serás medido’.

En este episodio tenemos la oportunidad de echarle una mirada a otro de los grandes males de la religión, que son las iglesias comerciales.

Es decir, las iglesias cuyo único interés es enriquecer a sus líderes apelando a las donaciones de los incautos que les creen.

Este mal es algo que siempre ha existido, ya en la Biblia se hablaba de individuos que se aprovechaban de sus dones espirituales, sean estos reales o imaginarios, para enriquecerse.

Pero no todo es malo, aunque de pasada, el episodio también nos da a entender que la iglesia del pastor Jeff se ha quedado sin recursos porque ha usado las donaciones que recibe de sus miembros para ayudar a todos los que han sufrido por el tornado que hace poco arrasó el pueblo.

Y ese es un detalle que no debemos olvidar, aunque hay muchos farsantes e inescrupulosos que intentan enriquecerse con la religión, en la otra esquina tenemos las innumerables obras de verdadera caridad y ayuda concreta que ofrece muchísimas iglesias alrededor del mundo.

Y no me refiero solo a ayuda después de desastres o guerras, sino también a programas de lucha contra la pobreza a través de capacitación laboral, préstamos para emprendedores y organización comunal, entre otras formas de apoyo.

Y es que todo en la vida tiene sus luces y sus sombras. Y ya que hablamos de juzgar, el que se crea perfecto para criticar, que tire la primera piedra.

El resumen de esta trama es que Mary regresa a su antigua iglesia, cerrando así el círculo que comenzó el día que Missy golpeó a un niño insoportable que se atrevió a criticar a su hermano Georgie.

Datos curiosos

  • Excuse (Pardon) my french: frase que se suele decir cuando pretendes disculparte por usar una palabra o expresión que podría resultar ofensiva para los demás. La dice el pastor Jeff cuando está conversando con Mary y luego de describir de mala manera el servicio postal de su país.

Lo que más me gustó

  • -Evan: ‘¿Quieres ayudarnos?’ -Sheldon: ‘No necesito conocer chicas. De hecho, quisiera conocer menos gente, no más’.
  • -Joaquin: ‘Esto no son apuestas, es matemáticas. ¿Tu madre tiene algo contra las matemáticas?’ -Sheldo: ‘Bueno, si las usas para probar que Dios no pudo crear el mundo en siete días, se pone algo sensible’.
  • -Evan: ‘¿Guardas tu dinero en un calcetín?’ -Sheldon: ‘Mi Meemaw lo guarda en su sostén’. -Joaquin: ‘¿A ella le gustan los jacuzzis?’
  • -Missy: ‘¿Podemos hablar en privado?’ -Georgie: ‘¿No estarás embarazada, no?’ -Missy: ‘¡No! ¿Cómo puedes decir algo así?’ -Georgie: ‘Se sabe que puede pasar’.
  • – Pastor Jeff: ‘Esto es solo una coincidencia. Pagaste impuestos de más, te devolvieron el dinero. Jesús no tuvo nada que ver’. -Mary: ‘Se oye como Sheldon’. -Pastor Jeff: ‘Aaah, creo que conozco la salida’
  • -Brenda: ‘Déjate de tonterías, ¿van a hacer una fiesta, no?’ -Missy: ‘¿Qué? No’. -Brenda: ‘Tranquila, estoy a favor. Quiero que mi hijo tenga una vida. Espera, ¿él está invitado, cierto?’

De errores y detalles que no gustaron

  • Sheldon no toca la puerta tres veces cuando llega a su dormitorio en la universidad y encuentra a Joaquin. Solo abre y ya. Aunque se podría argumentar que siendo su dormitorio no necesita hacerlo, pero él sabe que ahí vive Evan, así que no sé, me deja un poco dudoso el asunto.
  • Técnicamente, Dios creó el mundo en seis días y no en siete. Es raro que Sheldon, con lo puntilloso que es, no lo notara.
  • Que Sheldon haya podido crear un algoritmo que funcione en un simple ordenador o computadora capaz de analizar la bolsa de valores para decidir las mejores inversiones, se puede creer a duras penas. Sin embargo, que además pueda ser capaz de responder a preguntas de la física avanzada… ya es forzar un poco mucho las cosas.

Puntuación del editor

Un episodio con algunos momentos divertidos en todas sus tramas. Cumple con entretener. Puntaje medio.

Un episodio que podríamos considerar de ‘relleno’, salvo la parte para explicar la parte del regreso de Mary y su familia a su antigua iglesia. Y con buena crítica a las religioines ‘con fines de lucro’. Puntaje medio alto.

Pese a su simpleza y un par de cuestiones algo exageradas, es un episodio bien escrito y entretenido. Puntaje: medio.

Dónde ver Young Sheldon

Al momento de escribir esta entrada, la temporada 7 de Young Sheldon solo puede verse a través de CBS y su servicio de streaming Paramount+, sin embargo, las temporadas anteriores pueden disfrutarse en otros servicios, como Amazon Prime Video o Max (que reemplazó a HBO Max).

La razón porque CBS tiene la exclusiva durante su año de estreno como temporada, es porque ellos financian totalmente la serie (así como hacían con TBBT), así que necesitan ese tiempo de exclusividad para recuperar su inversión en la serie.

Warner tiene los derechos para la transmisión en el resto del mundo, por eso se puede ver en los canales de cable de cadena en Hispanoamérica. Aunque con algún retraso.

Existen medios para ver los episodios en línea a través de muchas páginas dedicadas a compartir contenidos de cine y televisión. Por cuestiones de derechos de autor nosotros no podemos decirles cuáles son.

Uno o dos días después de su estreno en EEUU, nosotros publicamos aquí el episodio completo con subtítulos para los seguidores de nuestro blog. Contenido que luego retiramos por obvias razones.

Alternativa 2
Alternativa 3

Reiteramos que no es seguro que los videos permanezcan aquí, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.

Puntaje de los fans

Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Young Sheldon, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)