Series

Reseña | Georgie y Mandy 1×13: McAllister Autos ama a las señoras

La reseña del episodio trece de la serie sobre los primeros años del matrimonio de Georgie y Mandy nos traerá más de una sorpresa y muchos sentimientos encontrados.

El resumen oficial del episodio nos adelantaba lo siguiente: ‘Jim se siente atrapado cuando Georgie y Audrey hacen cambios en la tienda de neumáticos; Mandy ayuda a Georgie a sortear una pelea entre sus padres’.

Antes de continuar, una pequeña advertencia, nuestra reseña tiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, míralo primero. Y si no te importan los spoilers, como a mí, pues adelante.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Connor y la música del hogar

Georgie y Mandy 1x13, la música de Connor

La trama secundaria de este episodio de Georgie y Mandy esta vez es pequeña y apenas tiene conexión con la principal. Connor trata de crear música, algo original a partir de diferentes sonidos cotidianos de la casa, entre los que incluye a su propia sobrina: CeeCee.

No digo que esté mal, esta trama tiene algo de original y es simpática, pero sigo sin encontrarle sentido al personaje de Connor, salvo cuando se conecta con Georgie, porque por alguna razón, parece más cerca de este que con su propia familia.

Bueno, el episodio donde Connor se pone a cantar junto a Dale, también nos dio un momento muy bueno y divertido, pero al menos de momento, los buenos momentos a partir de la música se dan a cuentagotas.

¿Georgie y su suegra más unidos que nunca?

Georgie y Mandy 1x13, el día opuesto, Georgie y Audrey son aliados y amigos

Como si se tratara de un episodio del «día del opuesto», en este episodio veremos a Georgie y Audrey como grandes aliados en el proyecto de convertir la tienda de neumáticos McAllister en un sitio «amigable» para las damas del pueblo.

Más allá de lo chocante que esto acaba resultando, para los personajes del show (Mandy y Jim) y también para gran parte del público, entre los que me encuentro, la trama tiene algunas fallas o cambios importantes con lo visto a la fecha.

Para empezar, en Young Sheldon siempre vimos a Audrey en la tienda de neumáticos, dándonos incluso la sensación de que ella dirigía el negocio, incluso más que el propio Jim.

Sin embargo, aquí parece que ella nunca iba a la tienda y que Jim, y solo él, se encargan del negocio.

También encuentro incongruente la actitud de Mandy. La tendencia a ir en contra de su madre es la que predomina, pero como vimos en el episodio de «Una casa dividida», ella es capaz de ponerse del lado de ella.

Actitud a veces contradictoria que aquí vuelve a repetirse. Quiero decir, le dice a Georgie que no es buena idea trabajar con su madre y le advierte que eso les creará problemas, pero cuando se presenta la ocasión de que Audrey vaya al trabajo, a ella le parece buena idea.

Y cuando discuten sobre pintar o no la tienda de neumáticos, y Georgie finalmente parece que deja de estar del lado de su suegra y menciona los inconvenientes para pintar la tienda, Mandy mete su cuchara para apoyar a su madre, diciendo que el pintado del cuarto de CeeCee no fue gran cosa.

¿O es que Mandy solo quiere ver el mundo arder?

Para colmo, todo el alboroto de convertir a la tienda de neumáticos en un sitio «más amigable» para las mujeres comenzó porque ella se quejó de que la trataban diferente por ser mujer en algunos sitios.

Y me van a disculpar, pero lo tengo que volver a decir, Mandy es una feminista de cuarta.

Se queja de que los hombres de una ferretería la miran de manera condescendiente con el gastado argumento de que «es mujer», sin reparar de que esos tipos la tratan igual a cualquier hombre que no tenga pinta de saber sobre trabajos manuales.

Cualquiera con un poquito de experiencia de la vida sabe que existe gente arrogante y pretenciosa que le gusta ver a otros por encima del hombro, no solo ferreteros, en cualquier rubro u oficio.

Los arquitectos que ven por encima del hombro a los ingenieros civiles, los cirujanos a los médicos generales, los abogados penalistas a los civiles, los auditores a los contadores y podríamos seguir hasta el infinito.

Nadie se salva, mientras haya arrogancia. En el episodio anterior vimos como lo que dijo Mandy ofendió a su amiga Beth, pues para ella trabajar de mesera es inferior y «solo temporal», dando a entender que lo hizo como último recursos y muy a su costa.

Razones para sentirse «superior» o «inferior», y por tanto «discriminado» son también infinitas. El serlo «por ser mujer» es una excusa bastante artificial, que esconde muchas otras causas mucho más válidas y específicas.

Pero las mujeres como Mandy seguirán insistiendo que lo hacen porque «son mujeres», sin ponerse a pensar si existen otras razones más serias detrás de ello.

Datos curiosos

  • Man Miata: alude a los fans del Mazda MX-5 Miata de 1989. Georgie lo menciona al hablar con un cliente.
  • Cosmo: es una forma corta y coloquial de la revista «Cosmopolitan», una revista mensual para el público femenino.
  • Chevy: forma corta de la marca de coches «Chevrolet».
  • Maytag: marca de electrodomésticos estadounidense.
  • Yom Kippur: el día de la Expiación, el día más importante del calendario judío.

Lo que más me gustó

  • -Georgie: «Creo que sería genial si a su esposa le gustara venir aquí». -Don (cliente): «¿Por qué quieres que mi esposa venga aquí?». -Georgie: «No, no. No solo su esposa, cualquier esposa. Y no solo esposas. Madres, hijas, las queremos a todas». -Don: «Está bien».
  • -Georgie: «11 secretos para los amantes de clase mundial». -Rubén: «¿11? Yo solo tengo dos, máximo tres».
  • -Jim: «Compramos algunas velas con ese aroma especial (para hacer la tienda más agradable para las mujeres)». -Mandy: «¿Al menos limpiaste el baño?». -Georgie: «No hace falta, tenemos las velas».
  • -Jim: «Podrías tratar de ser amable (con Georgie)». -Audrey: «Lo sé, pero ese alegre optimismo me hace querer destrozarlo con mis palabras». -Jim: «Es broma, ¿verdad?». -Audrey: «Claro que sí». -Jim: «Quiero creerte».
  • -Georgie: «(Tú y yo) pintaremos la fachada de la tienda». -Rubén: «Ah, porque soy hispano, ¿debo saber pintar?». -Georgie: «No, no. No quise decir eso. Y para que conste, nunca te he considerado hispano». -Rubén: «¿Y qué crees que soy?». -Georgie: «Bueno, malo y amargado». -Ruben: «Me parece justo».
  • -Audrey: «Mírame a los ojos y dime que no tuviste que ver con que de repente se pusiera de tu lado». -Jim: «No tuve que ver con que de repente se pusiera de mi lado». -Audrey: «Eres increíble».
  • -Audrey: «No me di cuenta de que (…) querías una socia silenciosa». -Jim: «Vamos, Audrey, ¿cuándo has sido silenciosa?».

De errores y detalles que no gustaron

  • De momento no tengo nada, si tú te percataste de algo, compártelo en los comentarios y lo añadiremos aquí.

Puntuación del editor

Un episodio algo más gracioso que el anterior. Aunque quizás más entretenido y sorpresivo que otra cosa. Puntaje medio bajo.

Un curioso cambio de roles que rompe un poco con lo que estamos acostumbrados a ver en las interacciones entre los personajes, específicamente entre Georgie y Audrey, su suegra. Puntaje medio.

Un guion que comete algunas incongruencias con lo mostrado previamente, pero eso no le quita que sigue siendo bastante entretenido. Puntaje: medio.

¿Dónde ver «Georgie y Mandy, su primer matrimonio»?

Al momento de escribir esta entrada, la serie de Georgie y Mandy solo puede verse a través de CBS y su servicio de streaming Paramount+.

Uno o dos días después de su estreno en EEUU, nosotros publicamos aquí el episodio completo con subtítulos para los seguidores de nuestro blog. Contenido que luego retiramos por obvias razones.

Alternativa 2
Alternativa 3

Reiteramos que no es seguro que los videos permanezcan aquí, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.

Puntaje de los fans

Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Georgie y Mandy, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)