Reseñas

Revisión | The Big Bang Theory 8×23: The Maternal Combustion


Evaluación del Editor
  • Comedia6
  • Personajes7
  • Guion6
Puntaje Total6.3

Un episodio marcado por un por enfrentamiento mítico, porque una pelea entre la madre de Leonard y Sheldon era algo tan inevitable como prometedor. Lo que la serie necesitaba para recuperar empuje, previo al final de la temporada.

Y sin embargo, no ha sido así. Al menos en cuanto a audiencias se refiere, porque ha alcanzado incluso menos resultados que el episodio anterior y se ubica entre los menos vistos de la temporada.

tbbt-8x23-the-maternal-combustion

No hay madre que dure cien años…

Con una Beverly Hofstadter más odiosa que nunca y una Mary Cooper harto sensible a las críticas, solo faltaba una chispa, la cual no ha demorado. Al final, el tema religioso solo es una excusa, porque lo que realmente estaba en discusión es la manera en que ambas cumplieron su rol de madres y la influencia de la crianza sobre los hijos.

Por eso, creo estuvo más divertido el previo que las burlas recíprocas de cada sobre las creencias de la otra. Y me refiero a la narración de Mary de las excentrecidades infantiles de su hijo, los frustrados intentos de Leonard por llamar la atención de Beverly, los abrazos de Penny y la revelación sobre el origen de su anillo. Hasta la pelea todo es in crescendo, para terminar con un descenlace que me pareció tan forzado e incómodo como el abrazo final de Leonard y su madre.

Algo más sobre el descenlace, me cuesta entender cómo Beverly “vio la luz” sobre la superioridad del poder del amor incondicional de Mary Cooper sobre sus métodos científicos. Sobre todo porque Sheldon se pone de su lado, la justifica y resta mérito a la crianza de su propia madre. Aunque luego Sheldon se atribuye el mérito del cambio en Beverly, así como se atribuye por completo la investigación que hizo a partir de la idea de Leonard. Y luego dicen que Sheldon ha cambiado.

Para mi gusto, faltó en la pelea alguna referencia que explique el por qué Beverly cuestiona sus métodos posteriormente. Me hubiera resultado más creíble si Mary le hubiera hecho un reproche directo sobre la manera fría y antinatural que crió a Leonard. Quizás los escritores consideraron que era demasiado dramático o confiaron en que nosotros, con gran perspicacia, llenaríamos los espacios que ellos dejaron en blanco.

Como sea, fue una buena pelea.

La carga de Bernadette

Mientras algunos lamentan la manera cómo Bernadette trata a Howard como un niño, otros lamentamos que Howard, Raj y Stuart sean tan vagos que no la ayuden en el cuidado de semejante casona. Sin embargo, no hay paciencia que no se agote, ni plazo que no se cumpla, como se dice.

Esta trama es el relleno del episodio, y sin embargo, tiene sus momentos. Especialmente el número musical de Raj, Howard y Stuart en el final, y la manera como Bernadette evita la incómoda situación. Los números musicales son pocos pero siempre son bienvenidos, de hecho, no recuerdo cuál fue el último, pero me viene a la mente la canción que canta Leonard, con chello incluido, para reconciliarse con Penny, cuando ella se entera del interés de Alex en su novio.

tbbt-8x23-the-maternal-combustion-ip

Lo que más me gustó

  • “Apenas ella ingrese al espacio aéreo de California sentiré una perturbación en la Fuerza”, de Leonard sobre su madre.
  • “Tal vez se vuelvan grandes amigas. Una es brillante y la otra es dulce y simple. ¿Te suena familiar?”, de Sheldon a Leonard, sobre la posible amistad de sus madres.
  • “Yo también te quiero, mi futura comidita para leones”, de Mary Cooper, refiriéndose a que Sheldon es un pecador.
  • “Qué linda. Crees que tengo autoestima”, de Leonard a su madre.
  • – Beverly: “Parece que Sheldon fue un niño problemático”. – Mary: “Vaya que era problemático”. – Sheldon: “Era problemático”. – Leonard: “Todavía lo eres”.
  • – Leonard: “Mamá, cuéntale a Mary de la vez cuando hice un generador de Van de Graaff con la aspiradora”. – Beverly: “Muy bien. Él malogró la aspiradora”.
  • – Sheldon: “¡No es mi culpa que tu madre me quiera más a mí que a ti!”. – Leonard: “No te halagues tanto, ella quiere a cualquiera más que a mí”.
  • “Bueno, tú dabas muestras de afecto como recompensa a un logro. Es un método científicamente válido para criar a un hijo… o entrenar a un rata”.
  • El ruido de una broca que hace Penny con su anillo sobre el brazo de Leonard, una burla perfecta.
  • “Un buen cristiano pone la otra mejilla. Por otro lado, un buen tejano le habría disparado, así que haré algo intermedio”, de Mary Cooper. Texas debe ser el estado con más armas per cápita de todos los EEUU.
  • El númerito musical de Raj, Howard y Stuart… que está inspirado en una canción de la película Annie (1982), aunque seguro que Raj la recordó por la versión reciente (2014).

De errores y detalles que no gustaron

Si alguien encuentra algún error de continuidad que lo mencione en los comentarios y yo lo añado aquí si corresponde.

  • ¿Cómo es posible que recién a los trece años, Mary Cooper se haya dado cuenta que tenía un hijo excepcional, si se graduó del instituto a los once, y terminó la universidad y recibió su primer doctorado a los quince? [Error apuntado por @Caro, de Perú.]
  • Sheldon dice que su madre ha estado en todos los premios que ha recibido, pero en el episodio 3×18: The Pants Alternative, Sheldon recibe un premio y su madre le envía una carta. [Error apuntado por @Daniel, desde Chile.]
  • Una aparente incongruencia aparece con relación al estuche del anillo de Penny, Leonard dice que es de Tiffany’s, pero cuando él hizo la propuesta tenía el anillo en su billetera. [Error apuntado por @Terenska de México.] Una posible explicación es que, luego de la propuesta, Leonard le entregó el estuche a Penny, sin embargo, es raro que Leonard comprara un diamante económico cuando todavía no tenía intenciones de proponerle nada a Penny, ¿qué le costaba esperar y comprar uno de mejor calidad?
  • Otra aparente incongruencia es que Beverly saluda de mano a Mary Cooper, cuando ella mostró reparos para hacerlo cuando conoció a Penny (2×15: The Maternal Capacitance). [Error apuntado por @jose, desde Argentina.] Al revisar el episodio donde Beverly conoce a Penny, en la versión original no las que tienen doblaje, Beverly encuentra “interesante” que una chica como Penny salude de mano, detectando ahí un posible trauma en la pobre chica.
  • Cuando Mary Cooper felicita a Beverly por los logros de su hijo (se refiere a Leonard), Beverly no muestra ninguna reserva en aceptar la felicitación (aunque ella piensa en su hijo abogado), me hizo recordar cuando Howard hace el mismo comentario y Beverly le dice firmemente que ella no se siente orgullosa de los logros de sus hijos, porque no son mérito suyo (2×15: The Maternal Capacitance). [Este error lo detecté gracias a que @jose me obligó a revisar la primera aparición de Beverly.]

Gracias a todos por participar.

Puntuación del editor

En el apartado de la comedia, este episodio está algo mejor que los anteriores, pero su mejoría no es suficiente y se queda con un puntaje regular.

En el rubro de los personajes, aunque la relación de Leonard y su madre aparenta haber entrado en una nueva dinámica, al final todos los personajes parece que siguen igual a como comenzaron.

El guion de este episodio tiene bastante altibajos, como ya viene siendo habitual. Ambas tramas comienzan bien, pero luego van perdiendo fuelle, para recuperarlo en el final.

Puntaje de los fans

Bueno, ahora te toca a ti compartir tu opinión y si gustas votar dándole un puntaje a este capítulo, el tiempo de votación es limitado y eventualmente se cerrará, así que hazlo lo más pronto posible.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

27 comentarios en “Revisión | The Big Bang Theory 8×23: The Maternal Combustion

  1. A mí me pareció buenísimo, en especial cuando sacan lo de Sigmund Freud y Jesús jajajaja.
    Siempre he han gustado Mary y Beverly, son muy graciosas en su propia manera.

    Me decepcionó que no hayamos visto más convivencia de Amy con las dos madres, ya que pues una de ellas es la mamá de Sheldon y a la otra, Sheldon la pone en un pedestal. Había muchísimo material con éstos tres personajes juntos pero ya sabemos porqué la ausencia de Mayim. Espero esté mejor con todo ésto de su papá.

    ¿Soy la única que cree que los episodios son más cortos cada vez más? Comerciales y comerciales!!! Si no hubiera tantos, hubiéramos tenido más escenas.

    Sobre el plot B, me dio mucha risa ver a Stuart en ropa interior, Bernadette lo regaña y luego sale Howard igual, muy bueno. Aunque en sí, la trama fue muy aburrida. Sigo pensando que los escritores desaprovechan el potencial de Simon, necesitan mejores plots para él.

    En general, buen capítulo y la pelea de Mary y Beverly, en mi humilde opinión, pasa a ser una de las mejores escenas de la temporada y me atrevo a decir que de la serie.

    • Pues no creo que sea la mejor escena, ni siquiera la mejor pelea, vamos. Beverly apenas dice algo interesante. Y aunque Mary estuvo tan punzante e irónica como uno esperaría, el comentario más ingenioso lo hace Penny, como bien apuntas.

      Sobre la duración de los episodios, estuve revisando y los episodios de la temporada han durado como mínimo 18:53 y como máximo y 21:41 minutos y segundos. No hay mucha diferencia. Este episodio ha durado 19:01.

      • Bueno, pues sí, en duración es en promedio lo mismo, pero ojalá hicieran los capítulos más largos. Al menos un par de minutos más de duración.

  2. oigan esperen… yo no se que le paso a Mayim ya se y había notado su poca presencia en la serie y se me hacia raro pero que es lo que le paso?

    • Por lo que pude leer en la red, y por los comentarios que se hicieron en este blog, ella aparece poco y nada debido a que su padre fallecio

  3. A mí también me gustaría que agregaran más escenas donde salga Howard, me gustaba en las temporadas 1-3 era muy gracioso con cada cosa que decía o hacia.

    Este episodio me pareció de los mejores de la temporada, pero aún así algo le sigue faltando algo… Definitivamente la 8 es la peor de todas.

    • Yo sigo pensando que casaron a Howard muy rápido. Howard es un buen personaje en todos sus aspectos y me gusta que haya ido madurando a lo largo de la serie, pero estamos hablando de una sitcom donde el objetivo es hacer reír y que los personajes tengan historias interesantes para que puedan atraer a más público. La escencia de Howard era ser el muchachito awkward que se creía galán y que creía que a todas las traía muertas, siempre con ideas para ligar chicas donde sea y Raj como su compañero de aventuras, ya que el plot A siempre ha sido para Sheldon, Penny y Leonard.
      Ya que lo casaron con Bernadette, perdió algo de esa chispa, puede que aún sea gracioso pero no lo aprovechan al máximo. Es una lástima, yo pienso que él y Sheldon eran los que mantenían los ratings arriba durante las 1eras temporadas. Y Penny siendo el atractivo visual.

      • Coincido en parte con vos. Si, puede que el casamiento de Howard haya sido un poco apurado. Sin embargo, esa situacion da pie a nuevas situaciones que podrian haber sido explotadas, pero no lo hicieron (Algo que se volveria repetitivo y hasta normal en esta temporada que termina)

  4. 1) Hay un error de continuidad. Y se da justamente cuando Penny saluda primero a Beverly. Y es que esta le dio la mano. Si recuerdas, la primera vez que ellas se conocieron (Capitulo 15 2da Temporada, “The maternal capacitance”) Beverly dejo en claro que no saludaba a las personas con un apreton de manos.
    2) Tal vez vos podrias hechar un poco de luz sobre el tema. Pero soy yo o Laurie Metcalf no presenta un buen semblante en este capitulo? E visto fotos de ella de otros capitulos, y debo decir que se la nota desmejorada.
    3) No puedo negar que la pelea entre las dos madres fue lo mejorcito del capitulo. Coincido con vos, el repentino cambio por parte de Beverly es un poco como forzado. Y tampoco me gusto la escena del abrazo.
    4) Me gusto la escena en donde Penny, al intentar poner paños frios a una situacion caliente, Mary le pide que se aparte y ella se hunde en el sillon mientras ven como ambas madres se sacaban chispas.

    • Esto es lo que puedo comentar:
      1) Lo que yo entiendo de la escena de 2×15, no es que Beverly no salude con un apretón de manos, es que encuentra “interesante” que Penny, siendo una chica, lo haga. En ese gesto detecta un posible trauma infantil. Algo que confirma cuando Penny le cuenta que, como su padre siempre quiso un hijo varón, ella practicaba deportes y otras cosas poco femeninas de niña. Y repasando ese episodio me doy cuenta que Beverly ya abrazaba a Leonard, lo hace cuando se despide de su hijo, y lo hace sin que este haya hecho ningún “mérito”. Así que al abrazarlo en el actual, realmente no ha hecho nada especialmente extraordinario. Si quería demostrar un cambio de actitud, quizás debió darle un beso en la frente o algo igual de afectivo.
      2) Laurie Metcalf participando el último año en la serie The McCarthys, donde se le veía bastante mejor, según las fotos a las cuales le eché una ojeada. Quizás es algo puntual o cuestión de maquillaje. Por cierto, The McCarthys ha sido cancelada.
      3) Es que Beverly no dice absolutamente nada inteligente en la pelea, se limita a quejarse y hacer gestos o ruidos de demuestran su desagrado. Una imagen pobre del personaje que tuvo mejores diálogos en sus anteriores presentaciones.
      4) Kaley estuvo bien en sus intervenciones, pero seamos francos, palidece junto a ese par de tremendas actrices.

      • Pues me acabas de preocupar porque yo suelo saludar con un apretón de manos, ja,ja,ja..ñ

      • Eso no se discute!!! Ambas estuvieron mas que excelentes, pero como siempre los escritores no saben aprovechar el material con el que cuentan.
        Todos nos hemos enfocado en las madres de Leonard y Sheldon, pero de quien no se tiene aun noticia es sobre la madre de Penny, recuerdo haber leido en este mismo blog un articulo en el cual ella tenia cierta preferencia por varias actrices para que la interpreten. Crees que la podremos conocer finalmente en los primeros capitulos de la nueva temporada?

  5. Me gustó mucho el episodio!! creo que estuvo muy divertido :), Mary es un dulce!!! pero NO PUEDO AMAR MÁS A BEVERLY es sensacional!! y sí, coincido en que el final como que tampoco me cuadró mucho.. pero bueno es una pena que no se haya reflejado mucho en los raitings… por lo que he leído es uno de los más bajos de la serie en general no sólo de la temporada… eso refleja el descontento de la audiencia… a ver con el final cómo les va!! porque el cliffhanger que nos van a recetar para más de alguno será el colmo!! en fin…

  6. Me hubiera gustado que interactuace la mamá de Sheldon con amy, pero dado lo que paso con Mayim, no me disgusta. A lo que a mi respecta me gusto el episodio, estuvo mejor que los anteriores

  7. ¿Cómo es posible que María se haya dado cuenta de la mente notable de su hijo a los 13 , si fue a la universidad a los 11 años?

    También en un capítulo de la tercera temporada Beverly abraza a su hijo… misma dinámica.Les falta refrescar ideas a los guionistas.

    En fin me reí creo que es lo importante…

  8. Nuevamente desperdiciaron una oportunidad de oro para lucirse!!!! en lo particular me pareció un capítulo promedio!!!! queda el final de temporada y listo, a esperar que la temporada 9 suba de nivel!!!!

  9. Buen capitulo para mi ,aunque daba para mucho mas,pero me saco carcajadas y eso no me pasaba hace barios capitulos ,eso si ningun capitulo me parece aburrido, pero extrañaba el reir con ganas.Solo queda ver el final y esperar la proxima temporada.

  10. Un error de continuidad fue al principio del episodio cuando Sheldon dijo que su madre había estado presente en cada premio que ha recibido. Y en el episodio 18 de la temporada 3 Sheldon recibe un premio y su madre no está y le envía una carta ._.

    • Y si quieres aumentar los errores, resulta que la memoria eidética de Sheldon le permite recordar los dulces que compraron antes de entrar al cine años atrás, y no recuerda la presencia de su madre en los premios que recibió.

      • Pffff….Camelot, coherencia y continuidad es pedirles demasiado a los guionistas últimamente.

  11. A mí me parece un error de continuidad lo del anillo, puesto que Leonard le dice a Penny que era de Tiffany´s a lo que Sheldon le responde que el estuche lo era. Recuerdo que cuando Leonard le dió el anillo a Penny no se lo dió en un estuche, lo sacó de su billetera. Pasando a otro error, volví a ver el Capítulo 15 de la Segunda Temporada “The Maternal Capacitance” en el que hay una escena en la que Penny le va contando a Beverly cómo su padre quería un hijo varón y su madre le contesta “Bob, get over it, she´s a girl, move on”, pero en el Capítulo 9 de la 4 Temporada “The boyfriend Complexity” aparece el papá de Penny, quien le pide a Leonard que lo llame Wyatt. Qué no se llamaba Bob? o Wyatt es su apellido? o Penny no se sabe el nombre de su papá.

    • Puede que Leonard le haya dado a Penny el estuche después, para demostrarle que el anillo lo compró en Tiffany’s. Sin embargo, suena raro que haya comprado un diamante barato para regalárselo años después. Yo estimo que una compra así se hace cuando tomas una decisión precipitada, pero por el contexto no se entiende eso, ya que Leonard compró el anillo cuando todavía no tenía intención de dárselo a Penny, al menos no inmediatamente.

      Por eso el chiste del diamante barato es propio de un chiste barato, algo que se han sacado de la manga para rellenar el capítulo.

      Sobre lo del nombre del padre de Penny, escribí sobre el tema hace tiempo. Personlamente puede que se llama Robert Wyatt [inserte el apellido desconocido aquí].

      No es raro que en EEUU tengan dos nombres, el segundo relacionado con el apellido de la madre, algunos funcionan perfectamente como nombre e incluso por delante del nombre principal. Así las cosas puede que Wyatt sea la manera como prefiere ser llamado el padre de Penny, pero su esposa le dice “Bob” de cariño.

      Algunos dicen que Penny dice “Bob” como quien dice “Fulano” o “Mengano”, pero me resulta difícil de creer porque está hablando de su propio padre.

      • Puede que tengas razón y el papá de Penny tenga doble nombre, pero yo me voy por el error de continuidad.

  12. Creo que se busca mucho el pelo al huevo. Hay veces que el capitulo funciona y otros que no. Este ha sido uno de esos donde me he reído de principio al final. Y si es así. Porque darle vueltas?. Entiendo que todos tengamos una opinión diferente, pero cuando las cosas funcionan para que darles tanta vuelta.
    Por cierto vi la promo de The McCarthys por Sony y me pareció que era ella.

    • Será porque algunos nos gusta descubrir por qué unas veces funciona y otras no. La cuestión es que hacerlo es parte de la diversión. Por supuesto, en esta incomprendida afición no falta quien se pregunte el por qué hacemos bilis criticando tal o cual cosa. Mi respuesta siempre ha sido la misma, ¿quién dice que hacemos bilis? Pensar, analizar y compartir opiniones es parte del entretenimiento, el plus que ofrece (o debería ofrecer) una serie bien escrita.

      Para un fan la diversión y el entretenimiento no quedan limitados a los minutos que dura un episodio. No se trata de simplemente consumir un producto y luego desecharlo. Cuando uno le da vuelta a un episodio puede disfrutarlo varias veces. Y en el proceso descubre detalles, sutilezas, por supuesto, también errores y fallas. Un montón de material que puede compartir con otros con la misma agudeza o interés. Y así la diversión se multiplica y se crea una comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *