Un episodio marcado por un por enfrentamiento mítico, porque una pelea entre la madre de Leonard y Sheldon era algo tan inevitable como prometedor. Lo que la serie necesitaba para recuperar empuje, previo al final de la temporada.
Y sin embargo, no ha sido así. Al menos en cuanto a audiencias se refiere, porque ha alcanzado incluso menos resultados que el episodio anterior y se ubica entre los menos vistos de la temporada.
No hay madre que dure cien años…
Con una Beverly Hofstadter más odiosa que nunca y una Mary Cooper harto sensible a las críticas, solo faltaba una chispa, la cual no ha demorado. Al final, el tema religioso solo es una excusa, porque lo que realmente estaba en discusión es la manera en que ambas cumplieron su rol de madres y la influencia de la crianza sobre los hijos.
Por eso, creo estuvo más divertido el previo que las burlas recíprocas de cada sobre las creencias de la otra. Y me refiero a la narración de Mary de las excentrecidades infantiles de su hijo, los frustrados intentos de Leonard por llamar la atención de Beverly, los abrazos de Penny y la revelación sobre el origen de su anillo. Hasta la pelea todo es in crescendo, para terminar con un descenlace que me pareció tan forzado e incómodo como el abrazo final de Leonard y su madre.
Algo más sobre el descenlace, me cuesta entender cómo Beverly «vio la luz» sobre la superioridad del poder del amor incondicional de Mary Cooper sobre sus métodos científicos. Sobre todo porque Sheldon se pone de su lado, la justifica y resta mérito a la crianza de su propia madre. Aunque luego Sheldon se atribuye el mérito del cambio en Beverly, así como se atribuye por completo la investigación que hizo a partir de la idea de Leonard. Y luego dicen que Sheldon ha cambiado.
Para mi gusto, faltó en la pelea alguna referencia que explique el por qué Beverly cuestiona sus métodos posteriormente. Me hubiera resultado más creíble si Mary le hubiera hecho un reproche directo sobre la manera fría y antinatural que crió a Leonard. Quizás los escritores consideraron que era demasiado dramático o confiaron en que nosotros, con gran perspicacia, llenaríamos los espacios que ellos dejaron en blanco.
Como sea, fue una buena pelea.
La carga de Bernadette
Mientras algunos lamentan la manera cómo Bernadette trata a Howard como un niño, otros lamentamos que Howard, Raj y Stuart sean tan vagos que no la ayuden en el cuidado de semejante casona. Sin embargo, no hay paciencia que no se agote, ni plazo que no se cumpla, como se dice.
Esta trama es el relleno del episodio, y sin embargo, tiene sus momentos. Especialmente el número musical de Raj, Howard y Stuart en el final, y la manera como Bernadette evita la incómoda situación. Los números musicales son pocos pero siempre son bienvenidos, de hecho, no recuerdo cuál fue el último, pero me viene a la mente la canción que canta Leonard, con chello incluido, para reconciliarse con Penny, cuando ella se entera del interés de Alex en su novio.
Lo que más me gustó
- «Apenas ella ingrese al espacio aéreo de California sentiré una perturbación en la Fuerza», de Leonard sobre su madre.
- «Tal vez se vuelvan grandes amigas. Una es brillante y la otra es dulce y simple. ¿Te suena familiar?», de Sheldon a Leonard, sobre la posible amistad de sus madres.
- «Yo también te quiero, mi futura comidita para leones», de Mary Cooper, refiriéndose a que Sheldon es un pecador.
- «Qué linda. Crees que tengo autoestima», de Leonard a su madre.
- – Beverly: «Parece que Sheldon fue un niño problemático». – Mary: «Vaya que era problemático». – Sheldon: «Era problemático». – Leonard: «Todavía lo eres».
- – Leonard: «Mamá, cuéntale a Mary de la vez cuando hice un generador de Van de Graaff con la aspiradora». – Beverly: «Muy bien. Él malogró la aspiradora».
- – Sheldon: «¡No es mi culpa que tu madre me quiera más a mí que a ti!». – Leonard: «No te halagues tanto, ella quiere a cualquiera más que a mí».
- «Bueno, tú dabas muestras de afecto como recompensa a un logro. Es un método científicamente válido para criar a un hijo… o entrenar a un rata».
- El ruido de una broca que hace Penny con su anillo sobre el brazo de Leonard, una burla perfecta.
- «Un buen cristiano pone la otra mejilla. Por otro lado, un buen tejano le habría disparado, así que haré algo intermedio», de Mary Cooper. Texas debe ser el estado con más armas per cápita de todos los EEUU.
- El númerito musical de Raj, Howard y Stuart… que está inspirado en una canción de la película Annie (1982), aunque seguro que Raj la recordó por la versión reciente (2014).
De errores y detalles que no gustaron
Si alguien encuentra algún error de continuidad que lo mencione en los comentarios y yo lo añado aquí si corresponde.
- ¿Cómo es posible que recién a los trece años, Mary Cooper se haya dado cuenta que tenía un hijo excepcional, si se graduó del instituto a los once, y terminó la universidad y recibió su primer doctorado a los quince? [Error apuntado por @Caro, de Perú.]
- Sheldon dice que su madre ha estado en todos los premios que ha recibido, pero en el episodio 3×18: The Pants Alternative, Sheldon recibe un premio y su madre le envía una carta. [Error apuntado por @Daniel, desde Chile.]
- Una aparente incongruencia aparece con relación al estuche del anillo de Penny, Leonard dice que es de Tiffany’s, pero cuando él hizo la propuesta tenía el anillo en su billetera. [Error apuntado por @Terenska de México.] Una posible explicación es que, luego de la propuesta, Leonard le entregó el estuche a Penny, sin embargo, es raro que Leonard comprara un diamante económico cuando todavía no tenía intenciones de proponerle nada a Penny, ¿qué le costaba esperar y comprar uno de mejor calidad?
- Otra aparente incongruencia es que Beverly saluda de mano a Mary Cooper, cuando ella mostró reparos para hacerlo cuando conoció a Penny (2×15: The Maternal Capacitance). [Error apuntado por @jose, desde Argentina.] Al revisar el episodio donde Beverly conoce a Penny, en la versión original no las que tienen doblaje, Beverly encuentra «interesante» que una chica como Penny salude de mano, detectando ahí un posible trauma en la pobre chica.
- Cuando Mary Cooper felicita a Beverly por los logros de su hijo (se refiere a Leonard), Beverly no muestra ninguna reserva en aceptar la felicitación (aunque ella piensa en su hijo abogado), me hizo recordar cuando Howard hace el mismo comentario y Beverly le dice firmemente que ella no se siente orgullosa de los logros de sus hijos, porque no son mérito suyo (2×15: The Maternal Capacitance). [Este error lo detecté gracias a que @jose me obligó a revisar la primera aparición de Beverly.]
Gracias a todos por participar.
Puntuación del editor
En el apartado de la comedia, este episodio está algo mejor que los anteriores, pero su mejoría no es suficiente y se queda con un puntaje regular.
En el rubro de los personajes, aunque la relación de Leonard y su madre aparenta haber entrado en una nueva dinámica, al final todos los personajes parece que siguen igual a como comenzaron.
El guion de este episodio tiene bastante altibajos, como ya viene siendo habitual. Ambas tramas comienzan bien, pero luego van perdiendo fuelle, para recuperarlo en el final.
Puntaje de los fans
Bueno, ahora te toca a ti compartir tu opinión y si gustas votar dándole un puntaje a este capítulo, el tiempo de votación es limitado y eventualmente se cerrará, así que hazlo lo más pronto posible.