TBBT por dentro

Lo que nos revelan los 7 finales de temporada sobre The Big Bang Theory


7-finales-temporada

Dicen que recordar es volver a vivir, el problema es que a menudo la gente solo recuerda lo que quiere recordar y modifica el pasado para justificar su actual punto de vista.

Digo esto porque no faltan quienes siguen elevando hasta las nubes las primeras dos temporadas, no seré yo quien niegue que son excelentes temporadas y que tuvieron excelentes finales de temporada.

Un breve repaso

Los finales de temporada, de muchas maneras, son episodios en los cuales se encuentran los diferentes hilos que los escritores han seguidos a lo largo de la temporada. Incluso en una sitcom episódica como The Big Bang Theory. Y por eso, quiero comenzar recordando brevemente cada uno de ellos. Para que la memoria no nos haga una mala jugada.

  • Temporada 1: The Tangerine Factor (1×17)

    Penny tienen una terrible pelea con su novio, pero la intervención de Leonard la hace recapacitar y desear una reconciliación. Leonard se frustra y sus amigos se burlan de él. Penny regresa muy enojada con Leonard porque su exnovio ya la había reemplazado con otra. Leonard quiere arreglar las cosas pero es Penny quien se disculpa con él, ya que él no tiene la culpa de las malas elecciones de pareja que ha hecho en su vida. Leonard aprovecha y decide invitarla a salir. Ella acepta pero con muchas dudas. Sheldon y el famoso gato de Schrödinger le ayudarán a darle una oportunidad a Leonard.

  • Temporada 2: The Monopolar Expedition (2×23)

    Sheldon recibe una tentadora oferta para encabezar una expedición al Polo Norte y convence a la pandilla a secundarlo. Ellos no quieren pero ven la gran oportunidad que significa y aceptan. La reacción de Penny cuando se entera que Leonard se irá hace renacer las esperanzas del científico. Sin embargo, parte cuando ella le aclara que no le molesta su partida. Lo cual no es cierto. El episodio termina dándonos una idea de lo fastidiosa que será la estadía polar para todos.

  • Temporada 3: The Luna Excitation (3×23)

    Howard y Raj consiguen una cita para Sheldon, pero la chica en cuestión, Amy Farrah Fowler, resulta tan parecida a Sheldon que Howard y Raj quedan aterrados. Durante esta temporada Leonard y Penny fueron novios y este final de temporada los encuentra separados y tratando de rehacer sus vidas. Pero en este episodio Penny, víctima del alcohol y las hormonas recae con el científico luego que se da cuenta que ya no puede soportar salir con idiotas, por muy buena gente que estos sean.

  • Temporada 4: The Roomate Transmogrifications (4×24)

    Raj está muy incómodo con la relación de su hermana Prya con Leonard (aunque al final se descubre que ella tiene planes de volver a la India), al punto que comienza a dormir en el departamento de Sheldon. Una noche se encuentra con Penny, quien también está muy afectada con la aparente felicidad de su expareja. Ambos terminarán borrachos y pasarán la noche juntos. Lo peor es que son descubiertos a la mañana siguiente y Penny trata de convencer inútilmente a todos que “no es lo que parece”. Solo lo consigue con Sheldon.

  • Temporada 5: The Countdown Reflection (5×24)

    Los planes matrimoniales de Howard y Bernadette se adelantan cuando la NASA cambia la fecha de lanzamiento de la expedición espacial de la cual el ingeniero forma parte. A pesar de los apuros y algunos inconvenientes finalmente se casan en el tejado del edificio. Por su parte, Penny invita a Leonard dejar atrás la etapa “beta” de su relación, pero Leonard lo echa a perder haciendo una propuesta matrimonial (la primera) en el momento más inoportuno. Algo que avergüenza a ambos delante de los demás.

  • Temporada 6: The Bon Voyage Reaction (6×24)

    Leonard consigue una gran oportunidad al formar parte de una expedición al Mar del Norte, gracias a una recomendación de Howard a Stephen Hawking. Sheldon no está muy contento con la situación pero finalmente felicita a su amigo en la fiesta que todos le han organizado a Leonard como despedida. Todos están felices hasta que Raj recibe un mensaje diciéndole que Lucy, la chica con problemas de socialización, decide no acudir y además rompe con él, quien queda devastado. Al día siguiente, luego de una emotiva despedida en el aeropuerto con Leonard, Penny pasa por casa de Raj y descubre que dentro de lo malo, Lucy le ha hecho un gran regalo a Raj.

  • Temporada 7: The Status Quo Combustion

    Leonard y Penny anuncian que están comprometidos pero el grupo se alegra más cuando Raj les anuncia que ha tenido relaciones con Emily. Sheldon sufre una serie de reveses, tanto laborales como personales. Pero el más importante es que Leonard y Penny no van a vivir con él. Un incendio deja a Stuart sin su tienda de cómics y termina como cuidador de la madre de Howard, con la cual congenia inmediatamente. Sheldon decide realizar un viaje de descubrimiento porque no puede soportar tantos cambios en su vida. Penny convence a Leonard de dejarlo madurar.

Datos importantes de los finales de temporada

  • El elemento romántico siempre estuvo presente

    En todos los finales de temporada el tema romántico o de relaciones de pareja fue fundamental en las tramas. Y cuando digo en todos, incluyo por supuesto a las dos primeras temporadas, donde muchos fans poco memoriosos creen que los personajes se la pasaban hablando de cosas científicas el 90% del tiempo y el romance no existía.

    Otro dato, en los finales de las dos primeras temporadas es indiscutible que la trama central de ambos episodios es la relación de Leonard y Penny. Y con enfoque muy romántico, dulce y pasteloso (o tramas Friends, como alguna gente gusta de llamar a este tipo de tramas). Tanto como puede serlo el invitar a una chica a una primera cita, y en el siguiente final, una separación de la pareja a gran distancia y por mucho tiempo.

  • Viajes

    En cuatro de los siete finales de temporadas un personaje o más realizaron un viaje que los alejará de Pasadena, tres de ellos fueron por motivos científicos y el último, el de Sheldon, es un viaje por cuestiones personales.

  • Transición y desorientación

    La tercera y cuarta temporadas tuvieron los finales más erráticos. Y creo que son un reflejo de temporadas que también estuvieron totalmente desorientadas. La introducción de Bernadette y Amy como personajes regulares cambió demasiadas cosas. Se abusó del personaje de Sheldon y para colmo, manejaron pésimamente la ruptura de Leonard y Penny, tras la cual ambos personajes comenzaron a dar tumbos.

    Para mí resulta significativo que en ambos finales Penny aparece borracha, además, en el final de la tercera se acuesta con Leonard y en la cuarta amanece con Raj. En ambos casos, apenas despierta al día siguiente se muestra totalmente arrepentida de lo que hizo.

  • La recuperación

    Los finales de la quinta y la sexta temporada nos devuelven un enfoque más positivo, con la boda de Howard y Bernadette y la recuperación de Raj. En el final de la sexta creo ver un intento de imitar el final de la temporada dos, porque se basan en separar a Leonard y Penny, en uno al Polo Norte y en el último al Mar del Norte. En ambos casos el resultado es positivo para la pareja.

    Y como decía, lo más importante del final de la sexta es que Raj supera su mutismo, algo que reclamaban los fans para recuperar al personaje, que estuvo perdido sin encontrar su lugar en el programa.

    Ya hemos hablado en extenso del final de la temporada siete. Pero en el contexto de las anteriores creo que es otro paso hacia adelante. Como episodio es muy bueno y como planteamiento de la serie refleja una mejora sustancial para casi todos sus personajes. Porque incluso el viaje de Sheldon podría ser positivo para el Shamy, en el mediano plazo.

  • Perspectivas

    Personalmente creo que luego de andar un par de temporadas perdida y sin rumbo, la serie inició desde la quinta temporada un lento proceso de recuperación. No ha sido fácil, y no creo que los resultados sean completamente satisfactorios todavía. Pero hay mejorías evidentes en la última temporada y creo que ha tenido un final digno que pone las bases para ser optimista durante la octava.

    Sé que mucha gente no volverá a sintonizar completamente con la serie, no se acostumbran a los cambios y siempre estarán ahí para decirnos que todo tiempo pasado fue mejor. Pero como he repetido muchas veces, gran parte de las críticas no son justificadas.´Al menos durante las tres últimas temporadas. Y no se trata de una defensa a ultranza, ya que quienes siguen mis escritos saben que soy el primero en señalar muchos errores en mi programa favorito. Al punto que no ha faltado quien me haya dicho que deje el programa porque lo critico demasiado.

    Y sin embargo, los argumentos más usados para criticar la serie: que hay demasiadas tramas de parejas y que se ha abandonado su esencia científica; son críticas que yo no comparto. Porque solo hay que mirar los episodios con objetividad para darse cuenta que el romance siempre ha sido parte fundamental de la serie. Quizás al principio no se notara mucho porque la única pareja era Leonard y Penny, pero es obvio que al existir más parejas el tiempo dedicado a las relaciones de parejas aumentara. Y en los finales de temporada notamos que siempre ha sido un tema recurrente.

    Lo del tema científico es algo más curioso. Porque al principio de la serie se utilizaban mucho los temas relacionados con la física, ya que estaba muy ligada al trabajo del elenco inicial. Pero al llegar Bernadette y Amy aparecieron referencias a la microbiología y la neurociencia, incluso la sociología… ¿son acaso estos temas menos científicos que los primeros? Yo no lo creo, pero para muchos parece que si algo no está relacionado con la física teórica no una referencia científica. Craso error.

    Y volviendo a los temas de los finales de temporada, nos quedan tres finales de temporada hasta el probable gran final de la serie. Tal vez algunos ya se estén imaginando sobre qué podrían tratar. Quizás en alguno veamos la consolidación del Shamy (sea lo que sea que elijan para representar ese avance). En otro quizás Howard y Bernadette sean padres o lo anuncien al grupo. Y para el gran final lo más probable es que veamos la boda de Leonard y Penny. O quizás una boda doble, aunque no tengo claro cuál sería la otra pareja. ¿Ustedes qué creen?



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

24 comentarios en “Lo que nos revelan los 7 finales de temporada sobre The Big Bang Theory

  1. Ay, sólo de pensar en un final para esta serie me da una sensación de escalofríos y tristeza, esperemos que las posibles 3 temporadas restantes (ojala y sean más) logren seguir el ritmo que se ha alcanzado y sigan agregando giros interesantes, todo mi apoyo al blog :)

  2. Porque de quejan tanto de las cosas científicas? Para mi esta mejor que nunca, si es verdad que casi no tratan esos temas como antes, pero ¿que querían?¿que fueran nerds antisociales toda la vida??

    No creo que lenny se casen hasta el final de la serie, tal vez elnfinal de la 8 .. Sheldon lo hará En la 10 y hasta entonces tendrá sexo con Amy porque él siempre toca temas de “la gente puede hablar” ” apenas llevamos 3años juntos” .. Y lo que le dijo a su mamá ” eres hipócrita con la religión y con lo que me has enseñado”… Creo que su problema mas que lo antihigienico es su religión “_ vírgen hasta el matrimonio” alguien mas piensa igual que yo?

    Excelente esta revisión de los 7 finales. cuanta razón!!!

  3. En mi criterio las mejores temporadas fueron las 3, 4 y 5. Yo no logró identificar muy bien el elemento nerd y lo romántico pienso que estos dos elementos siempre van a estar presentes en la serie. @Earl no te preocupes yo también siento lo mismo de sólo pensar en el final de la serie :( por cierto muy buena revisión!!!

    • Algún día me pondré a la tarea de valorar las temporadas. Sería más fácil si hubiera hecho las revisiones desde el principio, pero solo lo he hecho desde mediados de la temporada 5. Son muchos episodios por valorar para tener una idea de una temporada completa de manera más o menos objetiva.

      Porque hacerlo de otra forma nos puede llevar a valorar las temporadas por sus momentos más impactantes, sean estos buenos o malos, cómicos o dramáticos. Pero no es una apreciación justa, porque dejarse llevar por ese criterio distorsiona nuestra visión del conjunto.

      Es como ver una película regulona (por no decir mediocre) pero que tiene un giro inesperado, un personaje con el cual sintonizamos o efectos especiales espectaculares y salimos del cine pensando que fue gran película. Engaño que también funciona al revés.

  4. Interesante post y creo que en ésto hay mucha tela para cortar. Yo sí he notado que ahora son más los toques románticos o sociales en gira más que en aspectos nerds o “científicos” como en temporadas anteriores, pero no me la paso quejándo todo el tiempo. Siempre me ha parecido un gran acierto que hayan incluído a Amy y a Bernadette como personajes regulares; le dieron un giro a la serie, algo de frescura y más oportunidades de escribir nuevas historias. A mi punto de vista, todas las temporadas son buenas, aunque la 5 y 6 como que decayeron poquito. ésta última temporada la levantó mucho, ésta y la 4 son mis favoritas.
    Con respecto a los finales de temporada, siempre me pregunté porque la temporada 1 tuvo solo 17 episodios, quizá porque estaban probando a ver que tal. TBBT nunca se ha caracterizado por tener los mejores finales de temporada pero admito que ésta si dejó buen cliffhanger que parece que será bueno en un futuro; no digo que los otros finales sean malos pero tampoco fueron muy emocionantes, y el final de Raj y Penny durmiendo fue simplemente malísimo. El final de 3 fue bueno, ya que conocimos a Amy, pero igual no fue uy emocionante.
    Espero con ansías lo que nos traerá la 8va temporada y yo creo que será bueno para todos, especialmente para Shamy.
    Mis predicciones son que Sheldon regresará un poco más dispuesto a intentar vivir con Amy, quizá Penny convezca a Leonard de dejarle el departamento grande a Sheldon y a Amy y Leonard se mudará con ella. Leonard y Penny se casarán hasta el final de la 8va y vivirán un tiempo en casa de Penny hasta que busquen otro lugar más grande y cerca y se aseguren de que Sheldon estará bien. No habrá bebé Howardette ésta temporada tampoco porque creo que la serie no está lista para incluir bebés en el cast, o quizá sí, no sé, quizá porque aún los veo muy chavillos pero ya andan en los 34, o 35, quien sabe; los años no parecen pasar viendo TBBT. Sheldon y Amy seguirán despacio por lo que creo es que si se casan lo harán hasta la temporada 10, o bien, en el último episodio. Apuesto a que si las cosas van bien con Emily, ella y Raj se casarán primero.
    En fin, gracias por el post nuevamente y disculpen mi extenso comentario, siempre escribo mucho ¿verdad? jaja

    • solo tiene 17 episodios por el paro de guionistas, en que se vieron afectadas bastantes series en algunas de sus temporadas, como bones, chuck, etc

  5. Me ha encantado este artículo, Camelot.
    Yo soy de la opinión que las 3 primeras temporadas fueron las mejores. Creo que la las 2 primeras las habré visto así como 10 veces.
    Pero es una opinión más de un friki de la TBBT.
    Yo también pienso que ha habido mucho romanticismo y la idea original de la serie por la que tuvo tantos adeptos ha variado en exceso. No digo que no hubiera romanticismo al principio, pero muchísimo menos, que cuando han empezado ha transcurrir la temporadas.
    Me gustaba mucho más cuando se trataban temas de ciencia, pero sea como fuere creo que nos hemos ido adaptando al devenir de los personajes, que han ido evolucionando con mejor o peor fortuna.
    En cuanto al futuro de los personajes-parejas, prefiero no aventurar a decir nada y que nos sorprenda Lorre.
    Sólo me gustaría que Raj tuviera una relación estable y así no parecería tan patetico como ha parecido en ciertas ocasiones.
    En cuanto a los finales, bueno ha habido de todo, desde luego el que menos me gustó fue el de la 5ª temporada (Raj y penny) me pareció inverosimil.
    ya estoy con el ansia viva de ver empezar la 8ª temporada, mientras tanto seguiremos comentando las anteriores.

    • Yo creo que nos da la sensación de menos romanticismo porque solo había una pareja (Penny y Lenoard) y los demás no conseguían nada. Yo creo que es normal que vayan consiguiendo parejas, eso nos demuestra que intentan desarrollar la trama o una parte de ella.
      Yo creo que si siguen hablando de ciencia, pues como bien dice en el post, que haya una microbióloga y neurocientífica, hace que pueda haber mas temas relacionados con la ciencia, aunque si que puede ser que estos temas científicos no tengan que ver tanto con los que en un principio estaban relacionados con la serie.

  6. Perdón, el final que no me gustó fue el de la 4ª temporada (Raj y Penny), no el de la 5ª que fue la boda de Howatdette.

  7. personalmente creo que la temporada 2 y 3 fueron real mente buenas mas que la primera, pero no por eso mis favoritas, para mi lo fue la 5ta y 6ta esas son las mejores (mi opinion), y esta 7ma a mi se me gusto mucho, claro no todos los capítulos, pero en general fue muy buena
    no siempre puedes esperar que una temporada de 24 capítulos los 24 sean de diez, es como comprar un disco donde hay 12 canciones y solo te gustan 7 u 8 y no por eso el disco ya es malo o el artista esta decayendo
    yo no creo que las dos primera temporadas sean las mejores y de ahi en adelante la serie ha ido en picada, yo creo que la única temporada que no me gusto fue la 4ta, la relación de Leonard y Prya se me hizo muy desagradable, en verdad esos capítulos donde aparece la hermana de Raj no me gustaron mucho

  8. a y otra cosa, lo que yo creo es que la gente que cree que lo único rescata ble de TBBT son las dos primeras temporadas, es que se quedaron con la ideo de estos cuatro nerds inadaptados que no sabían nada de la vida y lo único que sabían eran de super heroes, juegos de vídeos y de sus respectivos trabajos, pero las personas no pueden ser los mismos toda la vida, es como cuando uno es niño y solo quieres ver caricaturas y salir a jugar con tus amigos pero llega un momento en el que dejas de ser niño y como adolescente tienes otros intereses, como los amigos, relaciones, las cosas de moda, y luego terminas esa etapa de tu vida y de pronto ya eres un universitario y te das cuenta que tienes que madurar, tal vez tus prioridades sean sacar buenas notas, entregar trabajos y claro las amistades pero sin cometer tantas estupideces como cuando estabas en la secundaria
    a si es la vida ya sea ficción o realidad las personas cambian, crecen, maduras, tampoco podíamos esta viendo 7 temporadas seguidas a los mismos nerds inadaptados, osea solo los simpson pueden ser los mismos después de veintitantas temporadas!!

    • Estoy en desacuerdo en algún punto.
      Los que nos gusta más las primeras temporadas, no esporque no queramos que maduren y se relacionen, sino porque los que nos enganchó de la serie(por lo menos a mi), es que giraba en torno a 4 frikis de la ciencia.
      Porque desde el primer capítulo Leonard se enamora de Penny, Howard se cree un ligón empedernido y Raj se queja de su mutismo selectivo. El -unico que sigue la misma linea es Sheldon.
      Pero que evolucionen en las relaciones sociales, no quita para que hubieran seguido con la idea original de la serie.
      Dicho esto, tengo que decir que soy un autenctico friki de la serie , y que veo cada dia capítulos repetidos de todas las temporadas, ya que los tengo grabados en un disco duro externo.

      • claro te entiendo y efectivamente eso fue lo que dije que las personas se acostumbraron a ver a cuatro sujetos completamente inadaptados a la sociedad y personas que como tu se engancharon desde el principio es porque se enamoraron de estos 4 frikis de la ciencia, volvemos a lo mismo y en cierto punto afirmas lo que dije de porque muchos creen que lo mejor de la serie son las primeras temporadas y no el echo de que tengan que madurar los personajes por a si decirlo.
        Es solo que el hecho de mencionar eso fue como para defender mi punto de vista, claro que empece a ver la serie desde la mitad de la 5ta temporada, por ese motivo tal vez difiera de tu opinión.

      • La serie se vendió como una sitcom de ciencia, pero yo siempre he tenido serias dudas de que realmente lo fuera. De hecho, si repasas las dos primeras temporadas hay pocos episodios centrados en temas de ciencia, lo que más hay son episodios de temática nerd (videojuegos, disfraces, fandom, manías, dificultad para la interacción social, etc.) y romance (Leonard tratando de enamorar a Penny y Howard con Raj tratando de ligar con alguna chica).

      • Efectivamente así es, pero claro si hubieran centrado los episodios en temas de ciencia con un lenguaje “cientifico”, seguramente hubieran perdido mucha audiencia. Pues habría capítulos en que muchas personas no entenderían nada de lo que se está hablando.
        A lo que yo me refiero, es que la idea original es una sitcom de ciencia, con 4 chicos muy frikis, con gustos muy frikis- cometas voladoras-comics-videojuegos-maquetas de cohetes- todo eso unido a su dificultad para relacionarse con los “demás”, y por supuesto la presencia de de Penny es, por lo menos para mí, lo que hizo que la gente se enganchara a la serie.
        A partir de estar enganchado, hemos vivido la “normal” maduración de los personajes con el devenir del tiempo, (que creo que es a lo que se refiere aly). Y hemos seguido disfrutando de esta magnífica serie.
        Pero yo sigo echando de menos aquellos episodios con un contenido más “científico”.
        Que es lo que he querido decdir desde el principio, que se puede combinar “ciencia” con la maduración de la serie.

      • y por supuesto felicitarte Camelot, por este blog que hace que TBBT siga estando viva, aún en sus descansos entre temporada y temporada.

        ENHORABUENA!!!

      • @El último samurai

        En la séptima hemos tenido algunos episodios centrados en temas científicos, como ese par que dedicaron al descubrimiento del elemento químico que hizo Sheldon (y su refutación) o cuando la Teoría de Cuerdas se vino abajo… el problema es que no profundizan, ya no vemos a nadie explicando qué es el efecto Doppler o el gato Schröringer, y que sean parte de la trama (la del gato sobre todo fue crucial para ese episodio donde Penny y Leonard se dieran una oportunidad.

        Finalmente, gracias por tus palabras, aunque ya te digo que mucho del mérito es por comentarios así como los tuyos, y de otros que se toman un par de minutos para comentar por el blog, que son los que nos permiten conversar, discutir, y cómo no, también discrepar en buena onda sobre esta serie que nos gusta tanto.

        Al menos yo me lo paso fenomental compartiendo con ustedes. Saludos.

      • Creo que a todos nos afectan los CAMBIOS ,así como a SHELDON ,pero debemos adaptarnos,…el frikismo,no morira solo ,se transforma,…buen viaje a todos

  9. La verdad es una serie que me gusta porque la paso bien no tengo que pensar y no ocurre nada que me haga sentir mal. Pero definitivamente los primeros años los he visto cualquier cantidad de veces y todavía puedo reír. Ahora por supuesto lo veo la paso bien pero no los vuelvo a ver. Pero como dicen las cosas tenían que cambiar se verían muy viejos y a muchos les gusta más ahora. Lo importante es q se pueda pasar un buen momento sin muchas complicaciones.

    • Es muy oportuno que comentes que TBBT no te obliga a pensar… porque justo hace unos días otra visitante decía que TBBT era una serie/comedia inteligente. Y precisamente la característica del humor inteligente es que te hace pensar. Irónico.

  10. Cada quien su opinión. La veo para quitarme el stress y los problemas del trabajo. La verdad me distraigo y punto ahora si alguien piensa que el final de darle con los cojines a Leonard fue inteligente y cómico que maravilla. A mi recordó esos programas tontos donde te dan con u pastel en la cara. Y por supuesto las primeras temporadas me parecieron geniales. Gustos.

  11. Está serie es una de las mejores que he visto, es cómica sin ser vulgar, tiene romanticismo sin ser demasiado melosa y tal vez ya no tanto pero también tiene un lado científico; los cuatro niños científicos han madurado no siempre se puede ser niño.

  12. Si queréis ver una serie realmente Nerd e hilarante y no un sucedáneo de Friends, ved IT CROWD Por supuesto en versión original con los subtítulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *