Elenco TBBT por dentro

Y si Sheldon se lo proponía, ¿qué habría hecho Amy?


photoshamy2a

Una de las cosas que completan la experiencia de ser un fan es poder compartir nuestras impresiones con otros fans. Las redes sociales son fantásticos vehículos para conseguirlo.

Y el capítulo final de la temporada 8 de The Big Bang Theory tiene un par de cliffhanger, no bien logrados, pero no por eso menos potentes de cara al espectador. El que aquí nos ocupa es la decisión de Amy de darse un descanso en su relación con Sheldon, una relación que la había desgastado tanto física como emocionalmente.

Sheldon queda totalmente impactado con la noticia, pero la acepta (aunque niega rotundamente los motivos de Amy). Luego de la despedida de Amy, llega el segundo impacto: se revela que Sheldon tenía una sortija, y retóricamente le pregunta a la figura de Gollum en su escritorio sobre qué hará ahora con el anillo.

Luego de esta breve recapitulación llega el momento de considerar las causas y consecuencias de lo que pasó aquí.

¿Anillo de Compromiso o no?

Tenemos una mayoría que asume que Sheldon iba a proponerle matrimonio a Amy, en ese momento. Y una minoría que cree que no es así.

Según esta última, el anillo no necesita ser obligatoriamente de compromiso, sino alguno que refuerce la relación de Sheldon y Amy. Yo recuerdo haber visto algo así en la serie “The Wonder Years”, cuando Kevin le regala un anillo a Winnie, cuando ella tiene que irse a otra escuela. Es una especie de anillo de compromiso con su relación. Bien, tanto Sheldon como Amy no son adolescente, pero dada la mentalidad infantil que Sheldon se gasta de vez en cuando, es una posibilidad que no debe descartarse.

Pasemos ahora a quienes creen que la sortija que muestra Sheldon sí es matrimonial. Aquí hay quienes, van más allá y afirman que Sheldon tenía intención de proponerle matrimonio a Amy en ese momento, y la causa sería el paso que dan previamente Leonard y Penny, de casarse en ese mismo día en Las Vegas. Sheldon suele ser muy simplista en algunos de sus razonamientos, y nótese que Amy le reclama lo lenta que va su relación, y luego él dice lo mismo del compromiso de Leonard y Penny. Y cuando estos dos deciden dar el paso ese día, Sheldon pudo asumir que quizás la solución era apresurar (y bastante) su propia relación con Amy.

De manera que existe una real posibilidad de que Sheldon sí quisiera proponerle matrimonio en el instante que Amy lo interrumpe. Algo muy conveniente para crear precisamente el cliffhanger que buscaban los escritores.

shamy-la-propuesta-que-no-fue

Ni tan rápido, ni tan fácil

Llegado a este punto creo que discrepo con la mayoría de los fans, cuando se lamentan porque Amy no dejara que Sheldon le propusiera matrimonio. Hablando hipotéticamente, porque está claro que los escritores no piensan casarlos tan pronto. Pero asumiendo esa hipótesis, hasta he visto quienes dicen que hubiera sido lindo verlos organizar su propia boda en la siguiente temporada.

Todo suena muy bonito, como corresponde a las ilusiones de un total fan de la pareja. Sin embargo, aquí está la pregunta que motiva esta entrada: ¿habría aceptado Amy la propuesta de Shedon en tales circunstancias?

Para quienes creen que sí habría aceptado, aquí van otras: ¿debería Amy olvidar todos sus problemas y creer que Sheldon ha cambiado definitivamente de un día para otro?

Algunas me dirán que Sheldon hace mucho pensaba proponérselo a Amy, que el anillo no lo compró ese mismo día, ni por influencia de Leonard y Penny, sino que es algo que viene considerando hace mucho tiempo (aunque Steve Molaro ni ninguno otro de los escritores ha insinuado tal cosa).

A ellos podría responderles que lo más seguro es que Amy tampoco decidiera alejarse de Sheldon en ese episodio, que es algo que venía dándole vueltas en la cabeza hace mucho tiempo. Con cada desaire, problema o desilusión que se ha llevado con Sheldon en los años que llevan de novios las dudas comenzaron a surgir. ¿Cambiará Sheldon? ¿Apreciará todo lo que yo hago para que nuestra relación funcione? ¿Cuánto más debo esperar? ¿Cuánto más debo dar a esta relación? Definitivamente, no fue una decisión fácil, ni del momento.

Ella misma dice que está agotada física y emocionalmente. Debieron ser muchas e interminables noches de insomnio para que Amy Farrah Fowler decidiera alejarse del hombre que ama, pero ya no sabe qué hacer para que las cosas funcionen.

Lo siento pero NO

Así que, aunque les duela, y hasta me odien por decirlo, yo simplemente creo que Amy no habría aceptado a Sheldon en tales circunstancias. Es más, si lo hubiera hecho eso solo habría hecho la separación más traumática, porque podría haber convencido a Amy que Sheldon no se toma sus problemas como pareja en serio.

Y no se equivocaría. En este mundo de ficción, todos aceptamos algunas premisas básicas, como que toda pareja de ficción tiene sus exageraciones y no siempre ofrece explicaciones racionales para estar juntos, seguir juntos o dar el siguiente paso.

Pero una cosa es aceptar esta premisa y otra ignorar completamente que, fuera de palabras y buenas intenciones del momento, Sheldon sigue siendo el punto más débil de la relación del Shamy. Él simplemente no ve los problemas. Y cuando aparentemente da un paso adelante, emocionalmente da dos atrás porque sigue creyendo que él hizo lo correcto y solo está cediendo a los “caprichos” de su pareja. Para Sheldon, Sheldon nunca se equivoca, el problema claramente es Amy, porque él es el mejor novio del mundo.

Podrían citarse aquí muchas escenas que respaldan mis afirmaciones, pero basta una mirada crítica y objetiva al último episodio de la temporada para verlo. Ahí están resumidos todos los problemas.

¿Y ahora qué?

Solo nos queda esperar que los escritores resuelvan este nudo gordiano, porque han complicado las cosas innecesariamente al girar sobre los mismos problemas una y otra vez para conseguir la risa fácil, pero a costa de hacer todo bastante inverosímil. Y no solo lo han hecho con el Shamy, ya lo han hecho con el Lenny y hasta con el Howardette y todas las parejas. Pero de eso ya hablaremos en otro momento.

La esperanza es lo único que nos queda, aunque precisamente por ser nuestro último recurso resulta tantas veces muy peligrosa. Las audiencias siguen siendo altas, pero digo yo, en algún momento la gente se va a hartar de esta falta de definición, y va a comenzar a mirar otras propuestas. Hasta el momento, en el hilo de comedias para todo público iban solos, el resto eran comedias mucho más oscuras y particulares, pero desde el año pasado eso está cambiando y puede costarles muy caro dormirse en sus laureles. Ojalá me equivoque, pero me temo que tan descaminado no estoy.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias

16 comentarios en “Y si Sheldon se lo proponía, ¿qué habría hecho Amy?

  1. Completamente de acuerdo. Yo también pienso que Amy no le habría aceptado así que mejor que no sepa nada del anillo. Y aunque Sheldon tuviera el anillo desde hace tiempo y pensara proponerle matrimonia a Amy esa misma noche (cosa que está por ver), eso no le convierte inmediatamente en un buen novio ni en alguien preparado para asumir un compromiso así con todas las consecuencias que la vida en común conlleva. Ni borra ni compensa tampoco todas las humillaciones del pasado. Y como bien has escrito, la gente está harta de esa falta de definición. En la próxima temporada tiene que quedar claro de una vez por todas tanto para el espectador como para el propio personaje de Amy lo que realmente siente Sheldon por ella, aún asumiendo que la verdad pudiera dolernos a muchos. Si no la quiere lo suficiente y no la desea físicamente (algo completamente necesario en una relación romántica), pues vale quedan como buenos amigos y Amy puede rehacer su vida como le de la gana. Pero si ella es el amor de su vida que lo muestre de una vez, en todos los sentidos empezando por respetarla, eso lo primero. Y por Dios, que nos vuelvan a hacer reír, ahora con la planificación de la boda, despedida de soltero, cambio de casa etc,etc,etc van a tener oportunidades de sobra para crear situaciones hilarantes. Quiero ver a Bernadette ponerse mandona con los preparativos de la boda, conocer a la madre de Penny, saber si el padre de Amy vive, ver a Sheldon romper por fin esa fachada de robot tan minuciosamente construida desde hace años….en fin,las posibilidades son muchas .

  2. A mí la relación de estos dos ya me tiene traumatizada -.- ¿tan tontas somos las mujeres? He sido y realmente soy de las que adora el Shamy, pero últimamente le estoy cogiendo odio a Sheldon. En primer lugar, jamás tendría que haberle pedido salir a Amy si sabía muy bien que no iba a ser capaz de cumplir como pareja ni en lo físico ni en lo emocional. Bueno, en cuanto al anillo, una parte de mi quiere pensar que lo tenía de hacía tiempo, que realmente la quiere y sabe muy bien que quiere pasar el resto de su vida con ella, y que debido al paso que dan Leonard y Penny se plantea el proponerle matrimonio esa misma noche por skype (típico Sheldon) y menos mal que no lo hizo porque estoy segura de que Amy le hubiera rechazado ya que estaba claro que tomó esa decisión a raiz también de la discusión que tuvieron. Pero hay otra parte de mí que piensa que compro el anillo ese mismo día porque no sabía como afrontar el enfado de Amy así que lo más fácil sería proponerle matrimonio y asunto arreglado, y si sus amigos habían estado un año comprometidos sin poner fecha a la boda, él podría estar 3 ó 4 sin problemas, ya que Amy siempre cede a sus caprichos ¬¬ En fin, que creo que deberíamos tener una ruptura definitiva del Shamy en esta temporada, y que si realmente Sheldon la quiere que luche por ella, y si no que la deje en paz, y me duele mucho por Amy, porque ella sí que está locamente enamorada de él, pero Sheldon no se la merece, así que este hombre va a tener que cambiar mucho para que vuelva a ser de mi agrado.

    • Sheldon decide “cambir el paradigma de su relación” con Amy cuando ella sale con Stuart. No tanto porque él quisiera tener una relación más cercana, sino para evitar que ella saliera con otros hombres, que podrían resultarle más interesantes. A Leonard le reclamó también el ya famoso “ella no es para ti”.

      ¿Primeros indicios de amor o simple niñería de “ese juguete es mío y no quiero que nadie juegue con él”?

  3. Es que el Shamy que empezó como una relación singular, divertida y tierna con un potencial muy bueno con el tiempo ha derivado en una relación humillante, aburrida y con un trasfondo trágico, con toda esa energía sexual estancada entre ambos. Esa mezcla de prepotencia ,inmadurez y cobardía por parte de Sheldon era patética pero más penoso era ver a Amy convertida en una sombra detrás de Sheldon, renunciando a su ego, sus necesidades emocionales, hasta a su propia sexualidad con la vana esperanza de que ese tío tan hecho polvo cambie algún día y la regale algo más que las migajas de su compañía. El episodio de Marte me pareció el colmo de la humillación y un tibio abrazo no lo mejoró en nada. Menos mal que tengo la esperanza de ver a Amy con su ego recuperado la temporada que viene. De lo que hará Sheldon no tengo muchas esperanzas. No creo que reaccione
    hasta estar seguro de haberla perdido. Y puede que ni entonces.

    • Yo no sé cuán singular es la pareja que conforman Sheldon y Amy, quitando el elemento superintelectual, por supuesto. En primera instancia, Amy era un clon de Sheldon, así que ¿quién no ha visto juntarse en la vida real a dos personas así?

      Como decía, su única peculiaridad aparente es que sus gustos no son comunes a la mayoría, pero quitando eso de lado, lo importante es que compartían gustos en prácticamente todo.

      Visto así, el Shamy (original) era un cliché. Quizás algo disimulado, pero solo superficialmente.

      • Hombre, para empezar, que su relación no estuviera basada en el sexo ya era refrescante. Pero era la ternura que había entre ellos en sus primeras apariciones lo que resultaba original, sus originales juegos, la manera en que era el Shamy contra el mundo ja,ja,ja. Ver a Sheldon hacer cosas por Amy que jamás habrías esperado verle hacer por nadie. Pero tu no puedes entenderlo porque no te gusta el Shamy, estas en tu derecho por supuesto. Después de todo, yo misma lo he acabado,odiando al ver su degeneración .

      • Para mí, Amy es el corazón del Shamy. Dicho esto, como la Amy original, la que era clon de Sheldon, me desagradaba, no debería ser una sorpresa que este primer Shamy me resultara en el mejor de los casos indiferente.

        Cuando Amy cambia, es cuando el Shamy da un salto de calidad enorme. De este Shamy II es del cual tengo el mejor recuerdo.

        Sin embargo, luego Amy cae en el mismo letargo y sumisión a Sheldon que Leonard, Penny y hasta Howard (momentáneamente y obligado por Bernadette). Este Shamy III me desespera, pero todavía no lo descarto. De hecho, con la ruptura he vuelto a tener alguna esperanza. No por Sheldon, de él no espero nada, pero sí de Amy, porque como dije, ella es el corazón y el alma del Shamy.

  4. Yo tampoco espero nada de Sheldon. Y aunque Amy es la que lo ha puesto todo en la relación si Ella ha decidido cortar significa que pocas esperanzas hay para el Shamy.. Porque si vuelven tiene que ser porque Sheldon ha cambiado y sería un sueño que eso ocurriera. La verdad, no entiendo porqué se resisten a que Sheldon ceda, con la de situaciones graciosas e inesperadas que se darían .

  5. Despues de leer este articulo, temo decirte que estoy en desacuerdo con vos (no seria la primera vez, y creo que no sera la ultima) Vos sostienes que ella rechazaria la propuesta, sin embargo, y viendo la forma en que Sheldon a resuelto los problemas que surgian en la pareja (Nos hemos olvidad de la tiara?), lo mas seguro es que ella le hubiera dicho que si.

    • En este caso, no sirven como antecedentes el regalo de la tiara o el presentar juntos la solicitud a Marte, porque precisamente por esas “reconciliaciones”, que no resuelven nada, es que Amy ha decidido alejarse de Sheldon.

      Como comentábamos en FB, la pelea comienza por una aparente tontería, Sheldon hablando de Flash en medio de una sesión de besos. Tontería porque Sheldon hizo algo parecido antes, incluso peor diría yo, cuando discute en medio de un beso con Amy sobre la PS4 y la Xbox One.

      La cuestión es que aquí tenemos el efecto de “la gota que rebasó el vaso”, el punto de quiebre, que yo sostengo, nos ha regresado a la Amy más racional y segura de lo que quiere, por sobre la Amy sumisa y encandilada por Sheldon.

  6. yo no estoy muy segura de si Sheldon le habría propuesto matrimonio o no o si era algo así como “reforzamiento” en su relación pero sea lo que sea creo que Amy no habría aceptado dadas las circunstancias por las que se molesto y esta vez no fue un simple enojo habían más sentimientos involucrados, ella mas que molesta estaba real mente dolida así que yo creo que ella no hubiera aceptado, tal vez en algunas otras circunstancias o en otro momento si pero no ahí por vídeo chat y menos cuando acababa de pasar lo de su cita

  7. estoy totalmente de acuerdo con camelot y creo que hay esperanza en que sheldon reaccione de una vez por todas por que si no lo hace es la cagada monumental del programa ademas molaro nos dio pistas de que el shamy iba a volver en esta temporada

  8. oye mi querido Camelot aquí otra vez molestando jaja no sebes para cuando saldrá la temporada en dvd?? es que me muero por ver los bloopers!!!

    • Warner ha anunciado que el paquete de DVD (3) y Blu-Ray (2) saldrá a la venta el 14 de septiembre en UK e Irlanda, y el 15 de septiembre en EEUU y Canadá.

      Además de los 24 episodios vendrán 1 grabación del panel de TBBT en la Comic Con 2014, 1 grabacion de cosas graciosas (quizás aquí estén los bloopers) y 4 grabaciones adicionales tituladas:
      a) “Shooting Stars: BBT on BBT”,
      b) “Constellation Prize”,
      c) “It’s A Quark .. It’s an Atom … It’s the #BBTSuperfans”, y
      d) “Here’s To You, Carol Ann Susi”.

      Aquí se pueden preordenar los paquetes, vía Amazon.
      Los DVD: http://amzn.to/1fiL0co
      Los Blu-ray: http://amzn.to/1LgOjhw

  9. Esta es la primera vez que estoy en total acuerdo con la opinión de camelot.

    Yo soy fan Shamy, y verdaderamente quede devastada con la ruptura de ellos en el último capítulo :c, me pareció triste que justo Amy termine con Sheldon cuando el le iba a pedir matrimonio, pero a la vez agradezco que lo halla interrumpido al hablar porque, para ser sincera, yo también creo que ella no le hubiera aceptado la propuesta y hubiera sido peor la situación. De todas maneras ya estamos a un mes de ver la novena temporada y este mes comienzan las grabaciones así que hay que esperar como se desarrolla esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *