Elenco TBBT por dentro

Y si Sheldon se lo proponía, ¿qué habría hecho Amy?


photoshamy2a

Una de las cosas que completan la experiencia de ser un fan es poder compartir nuestras impresiones con otros fans. Las redes sociales son fantásticos vehículos para conseguirlo.

Y el capítulo final de la temporada 8 de The Big Bang Theory tiene un par de cliffhanger, no bien logrados, pero no por eso menos potentes de cara al espectador. El que aquí nos ocupa es la decisión de Amy de darse un descanso en su relación con Sheldon, una relación que la había desgastado tanto física como emocionalmente.

Sheldon queda totalmente impactado con la noticia, pero la acepta (aunque niega rotundamente los motivos de Amy). Luego de la despedida de Amy, llega el segundo impacto: se revela que Sheldon tenía una sortija, y retóricamente le pregunta a la figura de Gollum en su escritorio sobre qué hará ahora con el anillo.

Luego de esta breve recapitulación llega el momento de considerar las causas y consecuencias de lo que pasó aquí.

¿Anillo de Compromiso o no?

Tenemos una mayoría que asume que Sheldon iba a proponerle matrimonio a Amy, en ese momento. Y una minoría que cree que no es así.

Según esta última, el anillo no necesita ser obligatoriamente de compromiso, sino alguno que refuerce la relación de Sheldon y Amy. Yo recuerdo haber visto algo así en la serie “The Wonder Years”, cuando Kevin le regala un anillo a Winnie, cuando ella tiene que irse a otra escuela. Es una especie de anillo de compromiso con su relación. Bien, tanto Sheldon como Amy no son adolescente, pero dada la mentalidad infantil que Sheldon se gasta de vez en cuando, es una posibilidad que no debe descartarse.

Pasemos ahora a quienes creen que la sortija que muestra Sheldon sí es matrimonial. Aquí hay quienes, van más allá y afirman que Sheldon tenía intención de proponerle matrimonio a Amy en ese momento, y la causa sería el paso que dan previamente Leonard y Penny, de casarse en ese mismo día en Las Vegas. Sheldon suele ser muy simplista en algunos de sus razonamientos, y nótese que Amy le reclama lo lenta que va su relación, y luego él dice lo mismo del compromiso de Leonard y Penny. Y cuando estos dos deciden dar el paso ese día, Sheldon pudo asumir que quizás la solución era apresurar (y bastante) su propia relación con Amy.

De manera que existe una real posibilidad de que Sheldon sí quisiera proponerle matrimonio en el instante que Amy lo interrumpe. Algo muy conveniente para crear precisamente el cliffhanger que buscaban los escritores.

shamy-la-propuesta-que-no-fue

Ni tan rápido, ni tan fácil

Llegado a este punto creo que discrepo con la mayoría de los fans, cuando se lamentan porque Amy no dejara que Sheldon le propusiera matrimonio. Hablando hipotéticamente, porque está claro que los escritores no piensan casarlos tan pronto. Pero asumiendo esa hipótesis, hasta he visto quienes dicen que hubiera sido lindo verlos organizar su propia boda en la siguiente temporada.

Todo suena muy bonito, como corresponde a las ilusiones de un total fan de la pareja. Sin embargo, aquí está la pregunta que motiva esta entrada: ¿habría aceptado Amy la propuesta de Shedon en tales circunstancias?

Para quienes creen que sí habría aceptado, aquí van otras: ¿debería Amy olvidar todos sus problemas y creer que Sheldon ha cambiado definitivamente de un día para otro?

Algunas me dirán que Sheldon hace mucho pensaba proponérselo a Amy, que el anillo no lo compró ese mismo día, ni por influencia de Leonard y Penny, sino que es algo que viene considerando hace mucho tiempo (aunque Steve Molaro ni ninguno otro de los escritores ha insinuado tal cosa).

A ellos podría responderles que lo más seguro es que Amy tampoco decidiera alejarse de Sheldon en ese episodio, que es algo que venía dándole vueltas en la cabeza hace mucho tiempo. Con cada desaire, problema o desilusión que se ha llevado con Sheldon en los años que llevan de novios las dudas comenzaron a surgir. ¿Cambiará Sheldon? ¿Apreciará todo lo que yo hago para que nuestra relación funcione? ¿Cuánto más debo esperar? ¿Cuánto más debo dar a esta relación? Definitivamente, no fue una decisión fácil, ni del momento.

Ella misma dice que está agotada física y emocionalmente. Debieron ser muchas e interminables noches de insomnio para que Amy Farrah Fowler decidiera alejarse del hombre que ama, pero ya no sabe qué hacer para que las cosas funcionen.

Lo siento pero NO

Así que, aunque les duela, y hasta me odien por decirlo, yo simplemente creo que Amy no habría aceptado a Sheldon en tales circunstancias. Es más, si lo hubiera hecho eso solo habría hecho la separación más traumática, porque podría haber convencido a Amy que Sheldon no se toma sus problemas como pareja en serio.

Y no se equivocaría. En este mundo de ficción, todos aceptamos algunas premisas básicas, como que toda pareja de ficción tiene sus exageraciones y no siempre ofrece explicaciones racionales para estar juntos, seguir juntos o dar el siguiente paso.

Pero una cosa es aceptar esta premisa y otra ignorar completamente que, fuera de palabras y buenas intenciones del momento, Sheldon sigue siendo el punto más débil de la relación del Shamy. Él simplemente no ve los problemas. Y cuando aparentemente da un paso adelante, emocionalmente da dos atrás porque sigue creyendo que él hizo lo correcto y solo está cediendo a los “caprichos” de su pareja. Para Sheldon, Sheldon nunca se equivoca, el problema claramente es Amy, porque él es el mejor novio del mundo.

Podrían citarse aquí muchas escenas que respaldan mis afirmaciones, pero basta una mirada crítica y objetiva al último episodio de la temporada para verlo. Ahí están resumidos todos los problemas.

¿Y ahora qué?

Solo nos queda esperar que los escritores resuelvan este nudo gordiano, porque han complicado las cosas innecesariamente al girar sobre los mismos problemas una y otra vez para conseguir la risa fácil, pero a costa de hacer todo bastante inverosímil. Y no solo lo han hecho con el Shamy, ya lo han hecho con el Lenny y hasta con el Howardette y todas las parejas. Pero de eso ya hablaremos en otro momento.

La esperanza es lo único que nos queda, aunque precisamente por ser nuestro último recurso resulta tantas veces muy peligrosa. Las audiencias siguen siendo altas, pero digo yo, en algún momento la gente se va a hartar de esta falta de definición, y va a comenzar a mirar otras propuestas. Hasta el momento, en el hilo de comedias para todo público iban solos, el resto eran comedias mucho más oscuras y particulares, pero desde el año pasado eso está cambiando y puede costarles muy caro dormirse en sus laureles. Ojalá me equivoque, pero me temo que tan descaminado no estoy.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias