Farándula

3 razones por las que Mayim no gana un Emmy (y no lo ganará, si alguna no cambia)

Desde que hizo su aparición, el personaje de Amy Farrah Fowler se ha hecho de un lugar en la dinámica de The Big Bang Theory. Mayim es una gran actriz cómica y no solo ha demostrado estar a la altura de Jim Parsons (ganador de 4 Emmys) sino que le ha superado en algunos momentos. Por si fuera poco, tanto el personaje (Amy) como la actriz (Mayim) se han ganado el favor del público y los fans de la serie.

Entonces, la pregunta se cae de madura. ¿Por qué Mayim no ha ganado hasta ahora ningún premio Emmy?

Comencemos diciendo que determinar un ganador de un premio como los Emmys no es una ciencia exacta. A pesar de lo cual muchas veces se le ha acusado de ser predecible y otras de dar premios inexplicables. En fin, salvando estas cosas intentaré agrupar las razones de por qué Mayim no ha ganado este premio, creo que son tres:

  1. Las limitaciones del personaje
  2. La elección del episodio
  3. La competencia

Las limitacines del personaje.

Amy Farrah Fowler es un personaje pensado para darle mayor lucimiento a Jim Parsons. Para los escritores es simplemente otro elemento para darle variedad y no agotar la dinámica del personaje de Sheldon Cooper.

Solo hay que pensar qué episodio de la serie gira completamente en torno a Amy, la verdad es que son muy pocos. Y hay muchos más donde ella solo hace de comparsa de Sheldon. Un ejemplo de ello es el episodio cuando Amy intenta ayudar a Sheldon con su manía de no dejar nada sin concluir. Aunque el diseño de las pruebas son de Amy, y ella aparece en todas las escenas… el que se luce al final es Sheldon.

Los personajes de Mayim Bialik y Melissa Rauch comparten muchos puntos en común en ese sentido. Son secundarios que ha venido ha «refrescar» el show. Y lo han logrado. Sin embargo, no son tratadas con la misma relevancia que los personajes originales.

No niego que ocasionalmente hay episodios en los que se acuerdan de ellas. Melissa consiguió uno la temporada pasada en The Champagne Reflection, donde averiguamos cómo se las gastaba Bernadette en la empresa donde trabaja.

Mayim consiguió su episodio en The Junior Professor Solution, donde ella consigue una inusitada atención de sus amigas, cuando Penny y Bernadette se pelean.

Con un episodio centrado en ella, Melissa por primera vez fue considerada entre las posibles candidatas para los Emmys, pero al final solo Mayim pasó a la etapa de nominaciones.

La elección del episodio

Un elemento clave para conseguir un premio Emmy es elegir bien el episodio que se envía a los votantes. Sí, se dice que (muchos de) los votantes no ven los episodios, pero eso sucede cuando tienen su voto decidido a favor de alguien que ya votaron previamente. No cuando se trata de alguien que podría ganar por primera vez. Y ese es el caso de Mayim.

Decíamos antes que tanto Melissa como Mayim tuvieron al menos un episodio enfocado en ellas. Pero el episodio de Melissa no era realmente bueno, al menos yo no lo disfruté, me parece que mostraba la peor cara de Bernadette y arruinaba un poco el personaje. Quizás por eso no pasó a la etapa de nominaciones.

En cambio Mayim sí parecía tener mejores opciones, aunque se equivocó en la selección del episodio al preferir The Prom Equivalency, un episodio muy emotivo, pero prácticamente no tenía ninguna escena cómica de su personaje. Una elección muy extraña.

Consideremos los episodios con los cuales Jim Parsons postuló a los Emmys (en negrita, el episodio con el cual ganó el Emmy):

  • 2009 The Bath Item Gift Hypothesis
  • 2010 The Pans Alternative
  • 2011 The Agreement Dissection
  • 2012 The Werewolf Transformation
  • 2013 The Habitation Configuration
  • 2014 The Relationship Direption

El episodio donde Sheldon enloquece con la servilleta de Leonard Nimoy (2009), el episodio donde se emborracha y hace el ridículo en una ceremonia de premiación en su honor (2010), el episodio donde se va fiesta con la chicas y termina bailando con Amy (2011), el episodio de los bongos (2012), el episodio cuando se emborracha para defender el honor de Amy frente a Wheaton (2013) y el episodio cuando Sheldon está confundido sobre la teoría de cuerdas, se emborracha y despierta junto a un libro de Geología (2014).

Nótese que la mayoría de los Emmys de Jim fueron conseguidos por Sheldon bajo los efectos del alcohol, es decir, borracho, haciendo un humor sencillo y efectivo, muy alejado de las conversaciones sesudas y llena de referencias geek.

Mayim ha postulado con estos episodios:

  • 2012 The Shiny Trinket Maneuver
  • 2013 The Fish Guts Displacement
  • 2014 The Indecision Amalgamation
  • 2015 The Prom Equivalency

El episodio de la tiara, el episodio de las palmadas de Sheldon por engañarlo haciéndose la enferma, el episodio de la indecisión de Sheldon, con Amy fingiendo interés en el tema. Todos tienen escenas graciosas, especialmente los dos primeros. Mirando estas nominaciones creo que el 2013 fue el año donde tenía el mejor episodio para ganar.

Y me reafirmo en mi opinión de que el episodio elegido en 2015 fue un fallo, aunque tampoco tuviera muchas alternativas. Apostó por lo emotivo, pero eso no gana Emmys, te pone en el mapa, pero eso ya no es algo que ella necesitara a estas alturas.

La competencia

El último factor a considerar es el siguiente, no importa lo divertido y gracioso que sea tu personaje, si otro lo hace mejor que tú, probablemente perderás. Mayim le ha tocado una época en la cual la actriz que domina su categoría es Allison Janney. Ya he hablando anteriormente de esta actriz, varias veces ganadora del Emmy previamente con The West Wing, serie muy querida en EEUU. Serie dramática, pero donde Janney ya daba muestras de su habilidad para la comedia.

Y siguiendo la estela de los Emmys, salvo que surja alguien con gran arrastre popular, Janney es favorita para el próximo año y el siguiente. Por el siempre presente, elemento de «arrastre» de los Emmy, donde lo importante es hacerte notar, que luego los Emmys pueden venir en cascada. Como le pasó a Jim y como probablemente le pase a Janney.

Conclusiones

Creo que Mayim tiene talento para ganar un Emmy. Aparentemente también tiene el apoyo de la productora de Lorre, quien se invirtió unos buenos cientos de miles de dólares apoyando su campaña, alrededor de 300.000 a 500.000 dólares por año. Y son cuatro años de nominaciones a los Emmys para ella.

Sin embargo, esto sirve de poco si no tiene más relevancia en la historia, si ella (Melissa y Simon son otros que creo que tienen opciones) no lo consiguen es porque los libretistas no les dan una historia y situaciones hilarantes (que no solo entretenidas), que les haga justicia a sus personajes.

Y aunque le cueste asimilar a algunos la idea, se necesitan episodios con un humor más sencillo y efectivo (burdo, dirán los más «intelectuales»). Pero es así como funcionan los Emmys. Y en el caso de Mayim, lo va a necesitar en grandes cantidades para romper la hegemonía que parece tener al personaje de Allison Janney firme en la carrera de los Emmys de los próximos años.

Y claro, también está la suerte o la sorpresa. Porque también hay algunos que han ganado un Emmy a pesar de tener un mal episodio o competidores que lo hicieron mejor, pero creo que eso no le haría justicia al personaje de Mayim, porque aunque nadie luego le quitará el Emmy, siempre se dirá que no lo merecía.