Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

5 Razones por las que Sheldon Cooper nunca ganaría un Nobel


No sé en qué momento los fans de The Big Bang Theory comenzaron a soñar con la posibilidad de que Sheldon Cooper ganara algún día el premio Nobel. Siendo el premio más prestigioso de las ciencias, supongo que fue algo natural, tanto para los escritores del show, como para los fans, hablar constantemente sobre esa posibilidad.

Aunque Sheldon se refiere al Nobel como un logro, un reconocimiento a su inteligencia superior, la mayoría de los científicos prefiere referirse al Nobel de una manera distinta. Por ejemplo, Mario Molina, ganador del Nobel de Química de 1995 jamás pensó en ganar el premio, de hecho su objetivo era “realizar un descubrimiento que contribuyera al conocimiento y un aporte significativo a la humanidad”. Y vaya que lo hizo, su descubrimiento del impacto destructivo de los clorofluorocabonos en la capa de ozono nos cambió para siempre.

Los fans de The Big Bang Theory suelen ver el Nobel como un justo y necesario reconocimiento a la genialidad de Sheldon, algo que la serie constantemente repite. Sin embargo, las estadísticas demuestran que para ganar un Nobel no se necesita ser un genio o poseer una inteligencia superior.

Por supuesto se necesita ser inteligente, pero existen otras cualidades igualmente necesarias para completar la “fórmula para ganar un Nobel”, en palabras del propio Molina: “se necesita mucha paciencia y perseverancia. La clave está en realizar algo que realmente te guste y hacerlo con verdadera pasión”.
Tener una idea brillante no es suficiente. Necesitas años para completarla, probarla y demostrarla científicamente. Eso sin mencionar las cualidades necesarias para conseguir los fondos y los apoyos necesarios para llevar a buen puerto la investigación.

Y luego también está la paciencia necesaria para que el Comité de los Nobel te tenga en cuenta, porque nadie puede nominarse a uno mismo. Esta es una de las características de los premios: Alguien tiene que nominarte. Y los científicos que son consultados para elegir a los nominados son mantenidos en secreto por la Academia de Ciencias de Suecia, que es la que elige al ganador en cada de una de sus categorías.

Y bien, antes de pasar a la materia de esta entrada sobre qué razones impedirían que Sheldon Cooper ganara el ansiado premio Nobel, solo me queda decir una cosa más: Todo lo que discutamos desde este punto no necesariamente será tomado en cuenta por los escritores del show. Al fin y alcabo, este transcurre en un mundo de ficción, asi que a nadie le sorprenda que pese a todo, Sheldon termine ganando el codiciado premio.

Recordemos que, debido a que descubrió por accidente el método para sintetizar un nuevo elemento químico, Sheldon ya estuvo a punto de ganarlo. O al menos, como decía Ira Flow en su programa radial cuando lo entrevistó, se “rumoreaba” que podría ganarlo, aunque en la categoría de Química, no de Física, que es su especialidad.

Terminado este preámbulo, vayamos al grano.

1. La edad: el reloj no perdona

En el episodio 10×22: The Cognition Regeneration, el propio Sheldon comienza a preocuparle que esté haciéndose “viejo” para ganar el premio Nobel. Incluso da una cifra: la edad para hacer un descubrimiento para un Nobel son los 40 años.

Bueno, yo también he hecho mis deberes y he averiguado que la edad para ganar un Nobel de Física (el campo de Sheldon) es de 55 años.

Algo mas, desde los años 60 la edad de los ganadores ha ido en aumento. Entre el año 1901 y 1910 la edad promedio de ganadores del Premio Nobel de Física fue de 51 años, entre 1911 y 1920 fue de 47 años, entre 1921 y 1930 fue de 44 años, entre 1931 y 1940 fue de 41 años, entre 1941 y 1950 fue de 51 años, entre 1951 y 1960 fue de 49 años, entre 1961 y 1970 fue de 53 años, entre 1971 y 1980 fue de 53 años, entre 1981 y 1990 fue de 60 años, entre 1991 y 2000 fue de 62 años, entre 2001 y 2010 fue de 66 años, en la actual década de 2011 – 2020 la edad promedio es de 66 años. Entre la década del ’50 y la actual década de los años 2010s, el aumento del promedio de edad de ganadores del Premio Nobel de Física fue de 17 años.

¿Cómo concordar ambos datos? Bueno, creo que Sheldon podría estar refiriéndose a la edad en la que se hace el descubrimiento, no la edad cuando se gana finalmente el galardón. Entre ambos sucesos pueden transcurrir muchos años.

Los ganadores de premio Nobel han tenido que esperar muchos años, a veces décadas, para finalmente ser elegidos ganadores.

Ténganse en cuenta que cada año existen varios candidatos y puede que el Comité considere que hay alguien que lo merece mucho más.

De manera que sí, Sheldon se está quedando “sin tiempo”, como él dice. Son estos años en los que él ya debería haber realizado el descubrimiento, dejando por delante años en los que este debería ser demostrado, aceptado por la comunidad científica, para finalmente competir hasta ser seleccionado ganador.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias