Farándula Series The Big Bang Theory

Acusan a Neil deGrasse Tyson de acoso sexual y él nos recuerda que “las evidencias importan”


El famoso astrofísico y personalidad de la televisión Neil deGrasse Tayson está bajo el escrutinio después de que dos mujeres acusaran al anfitrión del programa Cosmos de conducta sexual inapropiada. Lamentablemente, no es la primera vez que este tipo de acusaciones se producen, pero estas últimas son las que han provocado el inicio de una investigación de la cadena Fox y National Geographic, productoras del programa de divulgación científica.

“El credo que forma parte del corazón de Cosmos es seguir la evidencia allí donde nos conduzca”, reza una declaración de los productores del programa. “Los productores de Cosmos no pueden hacer menos en esta situación. Estamos comprometidos a investigar a fondo este asunto y a actuar en consecuencia tan pronto esta se concluya”.

El renacimiento de Cosmos en 2014, para continuar el legado de las docuseries iniciadas por Carl Sagan, fue ampliamente celebrado por la industria del entretenimiento así como por la comunidad científica. No es de extrañar que Fox y National Geographic ordenaran una segunda temporada, manteniendo a Tyson como anfitrión. Neil deGrasse Tyson ha sido citado e invitado en varias ocasiones en The Big Bang Theory, su más reciente participación ocurrió en el estreno de la temporada 12: The Conjugal Configuration.

Las recientes acusaciones contra Tyson provienen de un reporte de David McAfee, donde consigna el testimonio de la Dra. Katelyn N. Allers, profesora asociada de física y astronomía de la Universidad de Bucknell, que afirma que Tyson la manoseó en una fiesta, ocurrida después de una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en 2009. La segunda acusación proviene de Ashley Watson, exasistente de Tyson, que afirmó que se vio obligada a renunciar a su trabajo debido a los inapropiados avances sexuales de su jefe.

Las dos mujeres se suman a la música Tchiya Amet, quien el año pasado acusó a Tyson de violarla cuando ambos eran estudiantes de posgrado. En una entrevista reciente, ella reveló detalles adicionales para dar sustento a sus alegaciones.

Neil deGrasse Tyson responde a las acusaciones

En una larga entrada en su cuenta de Facebook, Neil deGrasse Tyson se defiente punto por punto de todas las acusaciones:

Por una variedad de razones, una más justificadas y otras injustificadas, los hombres son acusados de conducta sexual inapropiada en el clima actual del movimiento feminista “MeToo” y son declarados presuntamente culpables en el tribunal de la opinión pública. Las emociones eluden el debido proceso, la gente elige bandos y comienzan las guerras en los medios sociales.

Para realizar cualquier afirmación, las pruebas importan. Las pruebas siempre importan. Pero, ¿qué sucede cuando es la palabra de una persona contra la otra y las historias no concuerdan? Es entonces que las personas suelen juzgar a partir de quién es más creíble de las partes. Y es entonces que una investigación imparcial puede servir mejor a la causa de la verdad, y para ello contarán con toda mi cooperacion.

Recientemente he sido acusado públicamente de conducta sexual inapropiada. Estas acusaciones han recibido una gran atención de la prensa en las últimas 48 horas, sin contar en ningún caso con mi reacción. En muchos caso, la culpa no es de los medios de comunicación. Yo me negué a comentar estos hechos sobre la base de que las acusaciones son tan graves que no deberían ser juzgadas en la prensa. Sin embargo, está claro que no puedo seguir guardando silencio y paso a ofrecer mi versión de los hechos.

No es motivo de esta entrada detallar los pormenores de este caso que, como dice el propio Dr. Tyson, deberían ser tratadas en un tribunal, si las acusaciones se convierten en una demanda civil, y no en los medios de prensa, para que cierto sector del público juzgue y condene.

Solo hemos querido exponer aquí los pormenores de una penosa situación que involucra a un personaje muy querido por los fans de The Big Bang Theory, el que, para nosotros, seguirá siendo inocente hasta que se demuestre lo contrario. Porque eso es lo que corresponde.

Este tipo de temas no son gratos de tratar, pero quiero exponerlos porque siento que hemos llegado a niveles tóxicos de morbo, disfrazado de justicia y reinvindicación. Y porque otros miembros del elenco de The Big Bang Theory también han sido agredidos por fanáticos no hace mucho. Kunal Nayyar fue obligado a cerrar temporalmente su cuenta de Instagram por no “tomarse seriamente” las reclamaciones del MeToo, Kaley Cuoco fue insultada y acosada debido a que declaró que nunca se sintió discriminada como mujer durante su carrera, y porque, ¡horror!, dijo sentirse feliz de poder cocinar y atender a su marido. Hasta Mayim Bialik, una declarada femenista, fue atacada por otras actrices y obligada a retractarse, cuando al escribir sobre el caso Weinstein, hizo comentarios que no concordaban con la ideología de estos grupos feministas.

Vivimos una época difícil, en la que grupos violentos y extremistas atentan contra el debido proceso y la honra de las personas apelando a un sentimentalismo salvaje: “Hay que creerle a la víctima”, reclaman, ignorando que, como dice el Dr. Tyson, lo importante en toda afirmación (incluyendo una acusación) son las pruebas.

Puede que el sistema de justicia basado en evidencias y un debido proceso no sea pefecto, pero créanme, será mucho peor si lo reemplazamos por otro que se basa únicamente la palabra de una las partes. Eso supondría renunciar a todo rastro de ciencia y razón en la justicia, siendo reemplazadas por las subjetivas y volubles acusaciones de personas que se llaman así mismas “víctimas” sin haber demostrado que realmente lo son.

Esta entrada se basa principalmente en el artículo: ‘Cosmos’ Host Neil deGrasse Tyson To Be Investigated By Fox, Nat Geo & Producers After New Sexual Misconduct Allegations, publicado por Nellie Adreeva, en el portal Deadline en inglés. Nosotros lo hemos traducido y ampliado para el fandom en español.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias