Farándula Series The Big Bang Theory

Netflix paga y consigue retener a Friends en su catálogo hasta 2020


¿Netflix y Friends estarán en un “descanso” (break)?

La respuesta es no, por ahora. Netflix ha conseguido retener a Friends en su catálogo por un año más, según ha anunciado la famosa plataforma de streaming.

Pero Netflix ha tenido que pagar un alto precio: Pagará alrededor de 100 millones de dólares para seguir licenciando el programa de WarnerMedia, propietario de los derechos del programa, según dos personas con conocimiento del tema a los que New York Times ha tenido acceso, pero que prefieren mantenerse en el anonimato para evitar complicaciones, pues se trata de negociaciones bajo reserva.

Los 100 millones que pagará Netflix son muchos más que los 30 millones que pagó inicialmente Netflix hace tres años por los derechos de la serie. Sin embargo, la nueva cifra refleja la sed por contenido en la era del streaming.

Cuando hablamos del motivo por el cual The Big Bang Theory no está en el catálogo de Netflix en todos los países, explicamos que el modelo de negocio de Netflix se benefició de ser pionero en su campo, abriendo un nuevo mercado (la televisión bajo demanda), por ello consiguió muchas series “antiguas”, las que habían perdido valor para sus propietarios, a bajo precio en el mejor de los casos, a precios razonables en el resto.

Friends o The Big Bang Theory era una de este grupo de series. Warner las vendió a Netflix a precios razonables, pero luego se dio cuenta que valían mucho más. Por eso fue retirando The Big Bang Theory, que todavía estaba en emisión, mientras que debía esperar que acabara su contrato con Netflix sobre Friends, algo que ocurrirá a finales de este año.

Precisamente esto llegó a provocar un amago de paranoia en las redes sociales, cuando comenzó a crecer el rumor de que Friends saldría del catálogo de Netflix el próximo año. El propio catálogo de Netflix alentó la confusión (si es que realmente fue una confusión), pues en el apartado de Friends señalaba: “Disponible hasta el 1/1/19”. Los fans del programa quedaron en shock cuando les hicieron notar este dato.

Miles de fans salieron a quejarse en las redes sociales, algunos escribieron: “La única razón porque tengo Netflix es porque quiero ver Friends una y otra vez”.

En una conferencia de inversores en New York, el pasado lunes, Ted Sarandos, jefe de la unidad de contenidos de Netflix fue categórico sobre la salida de la comedia: “Es un rumor”.

Más tarde, el anuncio se hizo oficial: “El armadillo amarillo te ha concedido tu deseo: Friends seguirá para ti en los EEUU durante 2019”, publicó Netflix en un tuit, acompañado de una imagen de Ross Geller vestido de armadillo, de aquella escena cuando le explica la historia del Hanukka a su hijo.

Para Latinoamérica fue lo mismo:

En España, se fueron directamente a desmentir los rumores.

Más allá de los rumores

Ciertamente, el acuerdo entre Netflix y AT&T (propietaria de la marca WarnerMedia) iba a terminar a finales de este año, pero ambas empresas han negociado a toda marcha para llegar a un acuerdo hace meses, afirman fuentes con conocimiento directo del asunto.

AT&T tiene planes para lanzar su propio servicio de streaming, lo que alentó los temores de que varias de sus series, entre ellas Friends y The Big Bang Theory, salga del catálogo de Netflix para impulsar su propio servicio. Recordemos que AT&T adquirió Time Warner en junio por 85.400 millones de dólares, obteniendo activos muy valiosos en el proceso, como HBO, CNN y los estudios de televisión y cine de Warner Bros., que incluyen programas como Friends y The Big Bang Theory, así como películas de éxito como Wonder Woman y muchas otras del universo DC Comics.

Un detalle importante a tener en cuenta en el nuevo acuerdo sobre Friends entre AT&T y Netflix es que no será un acuerdo de derechos exclusivos, lo que quiere decir que AT&T queda con las manos libres para incluir Friends en su propio servicio de streaming en 2020. Se sabe también que después de 2019, Friends seguirá en Netflix, pero ya no por 100 millones al año, pues Netflix ya no tendría la serie en exclusiva. También es posible que Friends abandone Netflix en algún momento futuro.

Para atraer a nuevos clientes, AT&T tendrán que ofrecer programas exclusivos que sean atractivos para el público, y eso podría significar retirarlos de Netflix. Disney, que también sacará su propio servicio de streaming, aplicará una estrategia parecida, y ya se sabe que retirará su contenido de Netflix a partir del próximo año.

De todas formas, Netflix había anticipado esta situación hace muchos años. Solo tenía que esperar que el negocio del streaming se volviera atractivo para que otras empresas quisieran entrar en el negocio, en especial muchas de las que eran propietarias de los contenidos que ellos ofrecían. De alguna manera, era un paso lógico y previsible.

En los próximos meses veremos cómo se desarrolla este “drama” televisivo en los servicios por streaming, porque es indudable que existe un límite para los servicios de este tipo que la gente está dipuesta a pagar. Personalmente, visto el panorama, la oferta se me hace excesiva y seguramente algún servicio se quedará por el camino. En especial, cuando los planes iniciales de estos nuevos servicios de AT&T y Disney no pretenden ser baratos. Amanecerá y veremos, por ahora solo nos queda el consuelo de saber que Friends, sigue en Netflix. La pregunta es ¿qué pasará con The Big Bang Theory?

Esta entrada se basa en información proporcionada en el New York Times, como: Netflix Will Keep ‘Friends’ Through Next Year in a $100 Million Agreement, por Edmund Lee, en inglés. Nosotros la hemos traducido y adaptado para el público y fandom en español.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias