Aunque no dejaba de repetirlo de adulto, este es el primer episodio de Young Sheldon en el cual finalmente vemos a Sheldon ser víctima de la intimidación (bullying) de un compañero de clase, mientras tanto, Mary no puede soportar el que su hija no aprecie su preocupación por ella.
Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta reseña contiene spoilers. Si todavía no has visto este episodio, detente y primero míralo. En caso no te afecten los spoilers, como a mí, sigue adelante.
La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).
Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.
El bullying y el amigo poderoso de Sheldon
Todo comienza cuando Sheldon ve a su hermano Georgie siendo amedrentado por un fortachón. Sheldon sigue al agresor para averiguar qué hizo Georgie para merecer ese maltrato, descubriendo que se llama Tommy Clarkson (Ryan Cargill) y que su hermano Georgie había intentado bajarle la novia al grandulón.
Mucho quejarse del bullying, pero nadie habla de esos individuos sin código como Georgie que no respetan las relaciones ajenas. Dale con todo, Tommy. En fin, en otro de esos misterios de la vida, a Tommy acaba cayéndole simpático Sheldon y este aprovecha para sacarle todo el provecho a la situación.
A mí Sheldon siempre me ha parecido un abusón (bully), la manera como siempre resalta que él es el más listo y cómo usa eso para ridiculizar o fastidiar a los demás, la única diferencia es que en el bullying colegial usa su fuerza física para imponerse y hacer su voluntad.
De hecho, recuerdo que en el episodio de la Liga de la Justicia, Sheldon y los otros chicos del grupo se burlaron de Zack, mientras este solo trataba de mantener una charla amistosa con ellos. Eventulamente, Zack se dio cuenta y se fue, pero Penny les hizo una buena bronca a los chicos y los hizo quedar como unos hipócritas que siempre se quejaban de que les hicieron bullying cuando eran niños, pero acababan de hacer lo mismo con Zack.
Bueno, establecido que Sheldon tiene actitudes de abusivo, no resulta extraño que, cuando Tommy amenaza a Georgie con golpearlo si este molesta o fastidia a su nuevo amiguito, este decida usar esta «arma disuasoria» para que Georgie haga todo lo que quiere, como cederle su lugar en la televisión o le traiga un refresco.
El giro final es curioso, porque de tanto alardear de su amistado con Tommy, Sheldon acaba provocando a otro fortachón del colegio: Jason Davis (Forrest Deal), planteándose una pelea a la que Tommy duda en asistir porque Jason es más grande y amenazador que él.
Esta parte hace referencia al título del episodio y el relato de David y Goliat, un relato universal sobre el poder y la confianza. Solo que Sheldon se toma muy literal el relato bíblico y decide enfrentar a Jason con una honda improvisada y una piedra. Y efectivamente logra darle al grandulón, pero en lugar de vencerlo, solo consigue es enojarlo más.
Al menos, parece que Jason se olvida de Tommy y se enfoca únicamente en Sheldon. Lo único que resulta irreal en toda esta historia es que Sheldon saliera relativamente ileso pese al piedrazo que le dio a Jason. Es decir, que este decidera encerrarlo en un casillero.
A veces resulta inútil sacarle alguna moraleja a las historias de las comedias modernas, y este es uno de los casos. ¿Es una historia sobre lo malo que es el bullying? No lo parece cuando el propio protagonista le saca provecho al asunto. Tampoco podemos decir que Jason o Tommy aprendieran la lección, por momentos parece que te dicen que te conformes y no hagas nada… a veces solo queda voltear la página.
Por mi parte, puedo decir que me ha pasado algo parecido en la vida real. Cuando era chico fui víctima de un bullying, pero a diferencia de esta trama, yo sí saqué algo positivo de esa experiencia. Decidí enfrentar al abusivo y acabé recibiendo una buena tunda, sin embargo, el tipo nunca más volvió a molestarme. Quizás consideró que el poco dinero que me quitaba no valía la pena y prefirió molestar a otras víctimas más inofensivas.
Y para que vean que no es algo aislado, la loca idea de enfrentar al abusivo la recibí de mi padre, porque tiempo atrás él me había contando que cuando era chico él también enfrentó a un abusivo, e igual como ocurrió en mi caso, luego de defenderse, el abusivo dejó de molestarlo. Como él me dijo: «para que haya un abusivo, debe existir al menos alguien dispuesto a dejarse abusar».
Una madre aburrida
La otra trama del episodio se centra en Missy, Mary y Connie (Meemaw). Es una historia corta y simpática, que comienza con Missy fracasando miserablemente como mentirosa cuando todo el mundo le pilla en sus alardes de: «pregunte si quiere…» y todos preguntan, acabando por descubrir la verdad.
Hay dos aspectos de esta pequeña historia que yo quisiera resaltar. La primera es la mala influencia que a veces pueden tener los abuelos al consentir y reírse de las travesuras y mentiras de sus nietos. La segunda, es la buena influencia que pueden tener los abuelos al explicarle a los nietos sobre sus padres a su edad, tal como hace Meemaw, al revelarle a Missy que Mary solía ser una chica mucho más salvaje y traviesa cuando era joven.
Missy comete el típico error de suponer que tener reglas y disciplina es algo «aburrido». Quizás sea un error que todos los hijos cometemos. Yo también lo pensaba cuando era chico. Pero uno crece y se da cuenta que lo que nuestros padres hicieron todo el tiempo era por nuestro bien. Ahora que soy un adulto me doy cuenta de ello. Es una pena que tanta gente crezca y nunca se dé cuenta y siga creyendo que tuvo malos padres únicamente porque estos intentaron darle sentido, disciplina y orden cuando eran chicos.
Al menos por el momento, Missy acaba sintiendo gratitud por los sacrificios que Mary hizo por su familia, por sus hijos y por Missy en particular. Madurar no es fácil, amigos. Nunca lo fue, precisamente por eso vale la pena.
Lo que más me gustó
- -Tommy: «He oído de ti. Eres el niño listo». -Sheldon: «Me gustaría ser modesto en este caso, pero sí, ese soy yo».
- -Sheldon: «Interesante. Entonces, él intento salir descaradamente con tu novia y para reafirmar tu dominio lo amenazaste con violencia física». -Tommy: «Eso hice». -Sheldon: «Lo entiendo. Yo también suelo intimidar a los demás con mi inteligencia» [Entra un niño, los ve y sale huyendo] -Sheldon: «Uno de los dos lo asustó».
- -Missy: «Si no me cree, puede preguntarle [a mi mamá]». -Fotógrafo: «Muy bien, voy a llamarla». -Missy: «¿En serio?»
- -Tommy: «Tienes que disculparte». -Georgie: «Lo siento mucho». -Tommy: «No conmigo, con él». -Georgie: «Lo siento mucho, Sheldon». -Tommy [a Sheldon]: «Nos vemos luego, chico». -Sheldon [a Georgie]: «¿Ves? Es simpático».
- -Missy: «Si no me crees, pregúntale [a Meemaw]». -Mary: «Oh, voy a hacerlo». -Missy: «¿En serio?».
- -Meemaw: «Mary, para que sepas, estás haciendo un magnífico trabajo con tus hijos». -Mary: «¿Lo dices en serio?» -Meemaw: «Muy en serio». -Mary: «Gracias. No recuerdo la última vez que alguien me dijo que era una buena madre». -Meemaw: «No es un trabajo en el que se consigan muchos cumplidos».
De errores y detalles que no gustaron
De momento, no tengo nada más. Quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte de la reseña de Young Sheldon.
Puntuación del editor
No se trató de un episodio con excesivo humor, salvo que te guste ver a Sheldon aprovechándose de la situación y viéndolo por primera encerrado en un casillero del colegio. Puntaje medio.
Quizás lo mejor del episodio en el apartado de los personajes sea la historia que Meemaw le cuenta a Missy y que logra que ella se dé cuenta de lo mucho que su madre la quiere y los sacrificios que hace por sus hijos. Puntaje medio alto.
Como siempre, el guion está hecho con oficio, no se siente el paso del tiempo y aunque ambas tramas no están conectadas, uno no siente que eso sea algo negativo. Puntaje medio.
Puntaje de los fans
Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Young Sheldon, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.