Young Sheldon

Reseña | Young Sheldon 5×14: Un raspa y gana gratis y artimañas femeninas

Después de un parón de un par de semans, Young Sheldon regresa con un poco de buena suerte para la familia Cooper (al fin), excepto para el pequeño Shelly que deberá hacer frente a otro docente que parece demasiado listo para él.

Una pequeña advertencia, nuestra reseña tiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, míralo primero. Y si no te importan los spoilers, como a mí, pues adelante.

Ella no se divierte conmigo

Mary recibe un boleto de lotería gratis en la gasolinería y eso le plantea un serio dilema moral.

En la mayoría de religiones cristianas (y en no cristianas también) el juego de azar por dinero está mal visto. No el juego en sí, sino el apostar.

El dinero ganado sin esfuerzo se considera indigno, además que se asocia con prácticas adictivas (ludopatía), lo que van en contra del libre albedrío.

Con ese contexto es natural que Mary se niegue inicialmente siquiera a recibir el boleto de lotería, esos de «raspa y gana» como se conoce en mi país. Si Mary se lleva el boleto es únicamente para que el hombre de la gasolinería no se quede con él y juegue: «me lo agradecerá en el cielo».

Es la misma idea por la que muchas religiones no compran el día domingo, para desalentar que se trabaje ese día. No creo que esté funcionando, pero la intención es esa.

Ya en casa, Mary echa el boleto a la basura, pero luego vuelve por él cuando Missy (que lo había rescatado previamente) estaba a punto de ganar al tener 2 de los 3 casillero iguales. No pudiendo resistirse, Mary raspa el tercer casillero y descubre que el boleto es ganador de 500 dólares.

Ahora Mary tiene un serio dilema, es fácil rechazar algo cuando crees que no vale nada, pero es mucho más difícil cuando ya sabes que vale 500 dólares.

Es interesante notar que, si bien Mary parece enfrentada a todo mundo (bueno, a Missy, a George, y quizás algo a Meemaw), negándose a quedarse con el dinero, en su interior la propia Mary tenía sus dudas, apelando al hecho de que «técnicamente» ella no compró el boleto, así que no había apostado.

Ese es un típico malentendido en la vida real, mucha gente asume que una persona religiosa no tiene dudas y que «se siente superior» por eso (en realidad tú te sientes inferior, que no es lo mismo). Las personas religiosas tienen tantas dudas como cualquiera y les cuesta cumplir sus reglas como al que más. La única diferencia con el resto es que no se han rendido.

Para George esta pelea parece ser la gota que rebasa el vaso, se marcha enojado de su casa con el boleto de lotería. En un bar, discute el problema con su amigo, el director Tom Petersen.

Petersen, que es un hombre divorciado, aconseja a George luego que este desliza la posibilidad de separarse de Mary. Por supuesto, Tom lo hace desde un punto de vista puramente material, pero funciona, George vuelve a casa y le devuelve el boleto a Mary.

Es interesante notar que George no vio el incidente de Mary y el pastor Rob (fumando juntos en la acera) como una infidelidad. A George le parece haber dolido más que Mary «se divierta» más con otro que con ella… lo que suele llamarse «infidelidad emocional», supongo.

Como sea, al volver a casa, Mary está dispuesta a conciliar y la familia acaba comprando un nuevo y moderno lavavajillas y en la escena final todos parecen poseídos por el espíritu de Sheldon y disfrutan cada aspecto técnico del aparato… excepto Missy, que se va harta de tanta locura.

Artimañas de mujer

La segunda trama es un poco más simple. Una pequeña sátira sobre el ego masculino, sobre los machos alfa siempre obsesionados por imponerse, controlar y dominar al grupo.

El pequeño Sheldon tiene un papel secundario hasta el final, cuando intenta imitar al capitán Kirk y manipular el sistema, pero fracasa miserablemente frente a la superior inteligencia de la Dra. Lee, una notable Ming-Na Wen, actriz china-estadounidense conocida por varios personajes, como la agente Melinda May en Agents of SHIELD y más recientemente como Fennec Shand en The Mandalorian y El libro de Boba Fett.

Wing-Na Wen

Sin embargo, ella tiene una larga carrera en el cine y la televisión, fue Chun-Li en la película de Street Fighter (1994) con Jean-Claude Van Damme, dio voz a la protagonista de Mulan (1998) de Disney, fue Jing-Mei Chen en ER (1995-2004) y un largo etcétera.

Como decía, la trama es bastante sencilla y nos regala otro ejemplo de «empoderamiento femenino» tan de moda últimamente. Sin embargo, lo que más me gustó fue este diálogo: cuando la Dra. Lee dice que solo habían tres mujeres en su carrera y la presidente Hagemeyer le dice que al menos pudieron apoyarse entre ellas, Lee le responde: «¿Esas perras?, paso».

Me gusta porque en general nos recuerda que las mujeres pueden ser tan negativas (tóxicas, dirían los jóvenes) como los hombres. Y en particular, nos recuerda que la Dra. Lee posiblemente sea tan «perra» como las mujeres de su facultad a las que critica.

Con algo de perspicacia uno pueda darse cuenta que ni la Dra. Lee, ni la presidenta Hagemeyer, son en realidad buenos roles a imitar. Mentirosas, manipuladoraas, rencorosas y vengativas. Las cosas como son.

Nota curiosa: Durante su primera conversación con Linkletter, la presidenta Hagemeyer se congratula que cuando Sheldon está feliz no está en su oficina, Linkletter le recuerda que cuando eso ocurre Sheldon está en su propia oficina molestándolo. Aquí la presidenta usa la expresión «Dem’s da breaker».

Esta expresión, que tiene varias formas de escribirse, tiene su origen en el billar, según indican en la web de Grammarist. Al comenzar el juego, las bolas se colocan ordenadas y el jugador que abre el juego «rompe» el orden con su primer golpe, tratando de espacirlas por la mesa. El resultado de este «quiebre» no se puede cambiar y los jugadores deben conformarse con lo que les toca.

A eso se refiere la frase, a conformarse con cómo las cosas se dan o la manera que ocurren. «Así son las cosas» o «así es el juego» podrían ser equivalentes, ¿se te que ocurre a ti alguna alternativa mejor?

Lo que más me gustó

  • La presentación de los «luchadores»: Linkletter vs. Sturgis.
  • -Linkletter: «No puedo trabajar con ese desagradable y pequeño sabelotodo un día más». -Hagemeyer: «Lo siento, ¿hablamos de Sheldon o Sturgis?»
  • -Sturgis: «No le interesa la opinión de los demás». -Hagemeyer: «Disculpe, ¿Sheldon o Linkletter?»
  • -Sheldon: «Soy como el hijo que nunca tuvo». -Hagemeyer: «Claro». -Sheldon: «Lo que está bien porque ya está muy vieja para tener uno». -Hagemeyer: «Y por ti, me siento bien que así sea».
  • -Dependiente: «¿No lo quiere?» -Mary: «No». -Dependiente: «Entonces yo lo rasparé». -Mary: «No en mi guardia. Y puede agradecérmelo en el cielo».
  • -Mary: [gana el premio] -Missy: «La mitad es mío, yo oré por eso». -Mary: «A tu cuarto».
  • -Missy: «¿Haremos algo divertido con el dinero?» -George: «Hablamos de comprar un lavavajillas». -Missy: «¿Cuándo murieron sus sueños?» -George: «Al tener hijos» -Mary: «¡George!»
  • -Petersen: «[Perdí] la mitad, George». -George: «Te dije que pagaría los tragos». -Petersen: «Gracias. Y unas alitas [picantes] tampoco me caerían mal».
  • -Lee: «¿Sabías que solo habían tres mujeres en mi facultad?» -Hagemeyer: «Al menos se tenían la una a la otra». -Lee: «¿Con esas perras? Paso».

De errores y detalles que no gustaron

De momento, no tengo nada. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte de la reseña de Young Sheldon.

Puntuación del editor

El arranque del episodio es muy divertido gracias a la parodia de los encuentros boxísticos, el resto del episodio es lo usual. Puntaje medio.

Se sigue explorando la difícil situación de la relación entre George y Mary, por ahora se han dado un descanso y la crisis se resolvió de buena manera, con ambos cediendo un poco. La otra trama no es tan interesante, aunque Sheldon no se porta como es usual. Puntaje medio.

Como siempre, el guion se desenvuelve con soltura y los minutos pasan volando. Un episodio entretenido que evita profundizar excesivamente en los tópicos. Puntaje: medio.

Episodio en línea de Young Sheldon

Alternativa 2

No garantizamos que los videos permanezcan para siempre, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.

Puntaje de los fans de Young Sheldon

Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Young Sheldon, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)