Un reseña rara para un episodio de Young Sheldon que marca el final de la temporada. La verdad me ha dejado algo confundido. Tiene un par de momentos de lujo, pero si les soy sincero, lo sentí como un retroceso con relación al último tramo de la temporada.
Sheldon enfrenta las primeras señales de la pubertad, mientras Mary y George tratan de conseguir nuevos trabajos para salir adelante. Y por su parte, Georgie decide iniciar un nuevo emprendimiento con la ayuda de Meemaw.
Pero antes de continuar, una pequeña advertencia, nuestra reseña tiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, míralo primero. Y si no te importan los spoilers, como a mí, pues adelante.
La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).
Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.
Un futuro incierto
Asumiendo que la trama principal es sobre Sheldon, las secundarias se concentran en mostrarnos, por un lado, a George y a Mary buscando trabajos nuevos. En la otra, a Georgie quiere iniciar un nuevo negocio.
Ambas comparten con la trama principal su preocupación acerca del futuro. En el caso de Sheldon era por madurar y los cambios que eso trae fisiológicamente sobre su cuerpo.
En el caso de George, Mary y Georgie, todo se reduce al dinero.
En un arranque de orgullo, George decide renunciar, colocándose a él y a su familia en un problema muy serio, pues tiene una hipoteca que pagar y pocas perspectivas de hallar otro empleo.
En el pasado, ya hemos visto a George actuar así. Cuando Meemaw ofreció comprar la computadora que quería Sheldon, George se molestó porque no le gusta ese tipo de «regalos», hería su orgullo que alguien pagara por gastos que eran su responsabilidad.
Con esa mentalidad es comprensible que no quisiera que la escuela le «regale» el sueldo sabiendo que van a despedirlo más adelante de todas formas y solo lo mantienen por «lástima».
Ese orgullo por hacer las cosas por uno mismo a base de tu propio esfuerzo es lo que hizo a EEUU grande como nación, pero individualmente puede meterte en líos muy grandes.
Me ha dado un poco de pena ver a Mary esforzarse y tratar de ser positiva, pese a que, como se repite en el episodio, «todo va de mal en peor».
El giro final es tragicómico, pues Mary consigue trabajo, algo que ella cree que es bueno para la familia. Pero, como trabajará junto a Brenda Spark, algo que asusta a George y a nosotros también, esto no puede acabar bien.
Por su parte, la trama de Georgie y Meemaw es algo más simple, él simplemente quiere hacer dinero porque sabe va a necesitarlo para su hijo en camino.
Y a Meemaw no le queda más remedio que ayudarlo en la loca idea de traficar con cigarrillos desde México.
Lo que eventualmente va a desembocar en otro problema para la familia Cooper, como si no tuvieran suficientes.
Es parte de crecer, Sheldon
Antes de que se me olvide, lo voy a decir, no me gustó nada como usaron a Penn y Teller en este episodio. Los gringos tienen debilidad por este tipo de chistes relacionados con gases y fluidos que salen de nuestro cuerpo, pero ese tipo de humor nunca ha sido mi preferido.
Dicho esto, me parece que el episodio hace una interesante reflexión sobre el crecer (y envejecer), aunque quizás algo pesimista y negativa.
Lo que la hace interesante es hablar del futuro desde la perspectiva de alguien como Sheldon, que siempre ha resistido al cambio. Y en cierto sentido, es un problema que muchos adultos actuales comparten, no aceptan que ya no son niños y siguen comportándose como tales.
Aunque aquí el descenlace parece indicar que Sheldon da un paso adelante abrazando su crecimiento y la madurez, según The Big Bang Theory, eso no ocurrió realmente. Tuvimos que esperar a Penny (alguien que le diera la contraria) y Amy (alguien a quien amar) para que realmente Sheldon madurara.
Sheldon siempre fue un niño-adulto. O sea, alguien que cronológicamente es un adulto, pero psicológicamente padece de una gran inmadurez emocional.
Algunos psicólogos llaman a este fenómeno el síndrome de Peter Pan. Es decir, gente que consciente o inconscientemente se resiste a crecer y madurar.
Más allá de eso, esta trama nos ofrece los mejores momentos del episodio. Primero la representación de Iain Armitage de su familia de la ficción, haciendo el papel de George, Georgie y también de Mary y Meemaw. No puedes evitar sonreír con la escena.
La cereza del pastel es el momento cuando finalmente Sheldon viste su icónica camiseta de Flash, algo que él mismo dice que es «demasiado genial». Un gran final de temporada.
El crecimiento de Missy
Una pequeña mención para el rol que está asumiendo Missy en los últimos episodios. Por ejemplo, cuando Georgie se enteró que toda su familia había divulgado el secreto del embarazo de Mandy, Missy fue la única que fue a disculparse y trato de hacerlo sentir bien en un momento tan difícil.
También la vimos apoyar a su madre, luego de la tensa conversación con la presidenta Hagemeyer, cuando Mary se quiebra y admite que quisiera dejarlo todo y empezar una nueva vida porque ya no resiste más.
Missy se acercó en silencio a su madre y la abrazó, uniéndolas sin decir una palabra en un momento tan complicado.
Y en este episodio la vemos tratando de ayudar a Sheldon, pese a que las locuras de su hermano a veces ponen su paciencia a prueba. Ella dejó su cómoda cama y le recordó que crecer también tiene sus cosas buenas y cómo lidiar con las expectativas.
Ha sido una excelente mejora para el personaje, la familia Cooper está pasando por momentos muy difíciles, pero da gusto que al menos un personaje esté mostrando algo de sentido común y empatía.
Datos curiosos
- La canción que canta Meemaw camino a México es «Ring of fire», popularizada por Johnny Cash en 1963 en su album «Ring of Fire: The Best of Johnny Cash». La canción se mantuvo 7 semanas en lo más alto del país.
Si alguien la quiere oír completa:
Lo que más me gustó
- -Meemaw: «¿Cómo es que ya está vacía (la lata de cerveza)?» -Wade: «Era mi almuerzo».
- -Sheldon: «Dr. Linkletter, ¿puedo hablar con usted?» -Linkletter: «Si digo que no, ¿te irás?» -Sheldon: «No». -Linkletter: «Entonces, ¿para qué preguntas?» -Sheldon: «Se llaman modales».
- -Linkletter: «Todo (la vida) pasó tan rápido». -Hagemeyer: «Demasiado rápido». -Sheldon: «Soy nuevo en la pubertad, ¿esto es tensión sexual?».
- La escena de la familia Cooper (George, Mary, Meemaw y Georgie) interpretados por Sheldon
- -Missy: «En primer lugar, nadie va tener un hijo contigo. Nunca». -Sheldon: «No estés tan segura. Con mi intelecto, mi material genético es mercancía de primera». -Missy: «Aggg». -Sheldon: «Así es como me siento».
- -Sheldon: «¿Y si crezco pero no lo logro?» -Missy: «Lo único que puedes hacer es probar y averiguarlo». -Sheldon: «Esos son los principios del método científico». -Missy: «¡No me digas!»
De errores y detalles que no gustaron
- De momento, no tengo nada, pero si alguien gusta mencionar alguna incongruencia o error de continuidad, con gusto la añadiré en esta sección.
Puntuación del editor
Un episodio que, sin perder su lado dramático, trata de ser más ligero y divertido. Y solo lo logra en momentos puntuales. Puntaje medio bajo.
Missy tuvo en excelente desarrollo de cara al final de la temporada, algo que se confirma en este episodio. George y Mary siguen su descenso a la locura. Puntaje medio alto.
Esta vez el guion no fue consistente, tuvo sus momentos brillantes, pero otros fueron bastante flojos. No se puede hacerlo bien todo el tiempo. Puntaje: medio alto.
Dónde ver Young Sheldon
Young Sheldon puede verse a través de los servicios de Amazon Prime Video y HBO Max.
Existen medios para ver los episodios en línea a través de muchas páginas dedicadas a compartir contenidos de cine y televisión. Por cuestiones de derechos de autor nosotros no podemos decirles cuáles son.
Uno o dos días después de su estreno en EEUU, nosotros publicamos aquí el episodio completo con subtítulos para los seguidores de nuestro blog. Contenido que luego retiramos por obvias razones.
Alternativa 2
Reiteramos que no es seguro que los videos permanezcan aquí, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.
Puntaje de los fans
Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Young Sheldon, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.