Series

Reseña | Georgie y Mandy 1×10: Una casa dividida

Regresamos con la reseña del décimo episodio de la serie sobre los primeros años del matrimonio de Georgie y Mandy.

El resumen oficial del episodio nos adelantaba lo siguiente: ‘Audrey y Mary están en pie de guerra por CeeCee, y Georgie y Mandy no pueden evitar tomar partido’.

Antes de continuar, una pequeña advertencia, nuestra reseña tiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, míralo primero. Y si no te importan los spoilers, como a mí, pues adelante.

La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).

Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.

Otra vez las mamás de Georgie y Mandy

Georgie y Mandy 1x10, el problema del álbum de fotos

Como si nuestra pareja protagonista no tuviera problemas suficientes, las madres de Georgie y Mandy no hacen más que complicar las cosas.

Debo admitir que me ha costado ver este episodio. Ni Mary, ni Audrey, son mis personajes favoritos. Y que las dos acumulen tantos minutos en pantalla se vuelve pesado para alguien como yo.

La premisa tampoco es muy interesante que digamos. Audrey hizo un álbum de fotos para su nieta, en la que no incluyó ni una de Mary. Mary se toma una foto con su nieta y luego la pone en el álbum de Audrey.

Las abuelas inician una pelea en la que demuestran que su ego es más grande que su amor por su nieta.

Lo único realmente curioso es el cambio de opinión que tienen Georgie y Mandy en medio de esta pelea. Comienzan en lados inesperados, bueno, al menos Mandy, que comienza apoyando a su madre, pese a que siempre paran peleando.

Georgie se sorprende, pero luego los dos hacen un viraje, con Georgie defendiendo a Audrey y Mandy volviendo a su «posición natural» contra su propia madre.

Unos chistes sobre la menopausia y sobre quién tiene la culpa del embarazo de Mandy, nos lleva a la oficina de Mary, con todos los personajes reunidos (excepto Jim y Connor) y la pastor Jeff tratando de que se amisten las abuelas.

Por supuesto, falla miserablemente. Empezando porque Mary «la cristiana» Cooper, no colabora ni un poquito. La verdad es que el fanatismo ha vuelto a Mary en un personaje insoportable.

Puede parecer hasta irreal lo que vemos en el episodio, pero no sería la primera vez que una familia se divide cuando una pelea escala a proporciones desmesuradas a partir de una diferencia de opinión insignificante.

Georgie y Mandy 1x10, una casa dividida

Todavía peor es rechazar una disculpa por «no quiero tu lástima». A algunas personas parecen olvidar que las palabras lástima o compasión no son condescendientes. En todo caso, hay toda una discusión sobre esta última, porque «condescender» es tanto una virtud como un defecto.

Como virtud, consiste en ser capaz de abandonar la propia posición para entender a alguien que se encuentra en posición inferior, ya sea emocional, social o intelectualmente.

Sí, dije inferior, parece que en un mundo ultrapolíticamente correcto, insinuar superioridad o inferioridad fuera un pecado. Pero es algo que puede ocurrir de manera cotidiana. Por ejemplo, cuando un maestro «desciende» de sus conocimientos universitarios, para tratar de explicar algunos conceptos, para él simples, y hacerse entender con niños o adolescentes.

Mary lo interpreta como algo malo, y ciertamente existe esa posibilidad, en la que alguien se siente superior, pero esta superioridad es falsa o engañosa, por lo que en este sentido «condescender» no es más que otra forma de arrogancia u orgullo. Y eso es algo malo.

Una mención para Missy, que sigue creando problemas en casa. Algo de eso vimos en anteriores episodios, con sus escapadas de la escuela y tatuarse a espaldas de su madre.

El remate del episodio salva un poco los muebles: ¡Un contrato de abuelas! ¡Al estilo de Sheldon! Buena referencia.

Datos curiosos

  • «Geez» (yis) es una forma coloquial de decir «Jesús» (se oye como «yisus», en inglés). En algunas religiones mencionar el nombre de Jesús en frases para expresar sorpresa o indignación se considera una forma de tomar el nombre de Dios en vano. Lo que va en contra de uno de los diez mandamientos.

    La ironía es que el uso de «geez» (yis) se supone que se popularizó justo para evitar decir Jesús y no incumplir el mandamiento.

    En ese sentido es similar a «Oh, my gosh», que usan algunas personas por el mismo motivo, reemplazando «gosh» para no decir «God».

  • «Paotootie«: se cree que esta palabra deriva de «potato» (patata o papa). Se suele usar junto con algún adjetivo halagador como «cutie» o «sweet» y se usa para referirse a un chica. Pero también puede usarse de manera sarcástica, y en la jerga vulgar significa trasero.

Lo que más me gustó

  • -Audrey: «[Meter a escondidas una foto] es algo pasivo-agresivo». -Mandy: «¿Más pasivo-agresivo que tú haciendo un álbum de fotos familiar dejándola afuera?». -Audrey: «No tenía fotos de ella». -Mandy: «Bueno, ahora ya la tienes».
  • -Audrey: «Solo dime lo que piensas en realidad». -Jim: «Bien, creo que tú comenzaste, al dejarla fuera del álbum de fotos». -Audrey: «¡A quién le interesa tu opinión!».
  • -Georgie: «Solo sé que mi mamá puede ser muy terca». -Mandy: «Y yo solo sé que, sea lo que sea que mi mamá dijo que dijo, no lo dijo. Y si lo dijo, no es como ella lo dijo».
  • -Mandy: «No puedo creer que le dijeras a mi madre que me pasé de la raya». -Georgie: «¿Ella te lo dijo?». -Mandy: «Sí». -Georgie: «Pues no lo habría dicho si hubiera sabido que me delataría».
  • -Georgie: «Tienen que resolver esto. Nos hicieron tomar a Mandy y a mí partido». -Audrey: Él piensa que Mandy se pasó de la raya». -Georgie: «¡Eres una boquifloja».
  • -Georgie: «Mira eso, somos una familia feliz». -Audrey: «Sí, claro». -Mandy: «Al menos deja que la tinta se seque».

De errores y detalles que no gustaron

  • De momento no tengo nada, si tú te percataste de algo, compártelo en los comentarios y lo añadiremos aquí.

Puntuación del editor

Un episodio entretenido, aunque un poco pesado por la actitud de las abuelas. Ver lo peor d la gente es la comediad de nuestro tiempo. Puntaje medio.

Ni siquiera el contrato de relación puede arreglar la personalidad de Audrey y Mary. La verdad que estos personajes no mejoran. Y parece que no lo harán. Puntaje medio alto.

Sentí el guion un poco flojo en esta ocasión. Pero refleja algo real, como una diferencia tonta puede escalar y llega a dividir familias. Puntaje: medio.

¿Dónde ver «Georgie y Mandy, su primer matrimonio»?

Al momento de escribir esta entrada, la serie de Georgie y Mandy solo puede verse a través de CBS y su servicio de streaming Paramount+.

Uno o dos días después de su estreno en EEUU, nosotros publicamos aquí el episodio completo con subtítulos para los seguidores de nuestro blog. Contenido que luego retiramos por obvias razones.

Alternativa 1
Alternativa 2

Reiteramos que no es seguro que los videos permanezcan aquí, ya que se trata de material que puede ser borrado sin nuestro consentimiento.

Puntaje de los fans

Bueno, después de leer nuestra reseña y ver el episodio, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión sobre esta nueva entrega de Georgie y Mandy, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,50 de 5)