Series TBBT por dentro The Big Bang Theory

[Actualización] ¿Cuánto dinero ha ganado en total el elenco de The Big Bang Theory gracias a una década de éxito?


En una entrevista para Variety, Kaley Cuoco explicaba que conseguir que un piloto se convierta en una serie es algo muy difícil. Y todavía lo es más que esta serie consiga durar diez temporadas. Eso sin mencionar que gran parte de esas diez temporadas esté en la cima de la popularidad, como es el caso de The Big Bang Theory.

Lo cierto es que el elenco original de The Big Bang Theory debió celebrar que el piloto que grabaron obtuvo luz verde para salir a emisión. El elenco firmó por tres temporadas, los tres principales, es decir: Johnny Galecki, Kaley Cuoco y Jim Parsons consiguieron pagos de 60.000 dólares por episodio cada uno. Los tres en esta época negociaron juntos, incluso utilizaban la misma firma de abogados como representantes. Simon Helberg comenzó ganando 40.000 y Kunal Nayyar, sin ninguna experiencia en actuación, recibiría 25.000 dólares por episodio.

Primera renovación

Luego de tres temporadas, con las audiencias en aumento, el elenco firmó nuevos contratos. El éxito garantizó un aumento considerable en sus salarios. El trío principal se aseguró un salario base de 200.000 dólares por episodio, que iría aumentando cada año hasta llegar a 350.000 en la temporada 7. Los tres siguieron negociando juntos.

Por su parte, Simon y Kunal decidieron formar su propia negociación conjunta y consiguieron 100.000 y 75.000 dólares por episodio respectivamente. En esta época se suma al elenco Melissa Rauch y Mayim Bialik, primero como invitadas recurrentes y finalmente como miembros permanentes del elenco (aunque no figuran como protagonistas) con salarios de 30.000 y 20.000 dólares por episodio, respectivamente. Que representa el pago “estándar” para cualquier invitado recurrente y e invitado especial de una serie de televisión.

Segunda renovación

Al finalizar la temporada 7, llegó el momento de la segunda renovación y esta vez la serie estaba en el pico de su popularidad, algunos de sus episodios superaban los 20 millones de espectadores en vivo (hoy en día la serie llega a estas cifras, pero sumando también los que ven la serie en diferido). Semejante éxito tenía que ser aprovechado por el elenco. Se rumoreaba que el trío principal quería medio millón por episodio.

Sin embargo, la sorpresa de las negociaciones fue el trío principial se dividía, debido a la deserción de Jim Parsons que decidió negociar por su cuenta y luchó hasta el último momento por ser el miembro del elenco mejor pagado. Galecki y Cuoco decidieron seguir juntos y se negaron a negociar hasta saber qué condiciones conseguía Jim. La jugada les salió bien, porque al final los tres resultaron muy beneficiados, los tres consiguieron salarios de 1.000.000 de dólares por episodio, además de otros beneficios, como la categoría de productores (y la posibilidad de presentar sus propias series y otros proyectos a CBS), mayor participación en la venta de productos relacionados con la serie.

A pesar del increíble beneficio que consiguió el trío principal, los mayores beneficiarios de esta negociación fueron Simon y Kunal, que casi multiplicaron sus salarios por diez, pasando a ganar 750.000 dólares por episodio cada uno, y como base, porque sus contratos estipulaban que igualarían el millón de dólares del elenco principal en la décima temporada.

Las grandes perdedoras de esta negociación fueron Melissa Rauch y Mayim Bialik, primero porque negociaron cada una por su lado y porque lo hicieron apenas terminó la temporada 7, de esta forma CBS y Warner se aseguraron su participación aumentándoles el sueldo, pero en una cantidad muy inferior a los integrantes del elenco original. Así cada una duplicó sus salarios pasando a ganar 60.000 dólares por episodio, pero con la promesa de incrementarlo hasta 150.000 dólares en la temporada 10.

Aquí debo realizar un pequeño comentario. En anteriores análisis de salarios yo había mencionado que el acuerdo conseguido por Rauch y Bialik llegaría a los 100.000 dólares por episodio, porque así lo informó en su momento el portal Deadline, que es uno de los sitios especializados en este tipo de temas. Sin embargo, durante la negociación posterior a la temporada 10, se supo que Melissa y Mayim tenían aproximadamente un salario que rondaba los 150.000 dólares, así que tuve que realizar algunos ajustes con relación a lo que había publicado antes. Son cosas que pueden pasar, porque debo recordarles que toda esta información son cálculos de sitios especializados, no datos oficiales, porque los contratos entre los actores y las cadenas de televisión se mantienen en reserva.

Acumulado por el elenco en diez años

Ahora toca realizar el estimado de las ganancias totales para todo el elenco. He preparado un resumen que puede verse en este gráfico.

Como puede notarse a simple vista, las diferencias son abismales.

En estos diez años, Mayim Bialik ha acumulado 9,4 millones de dólares, Melissa Rauch 10,3 millones de dólares. Ténganse en cuenta que Melissa apareció mucho antes en el programa y al principio tenía un salario más elevado que Mayim.

Kunal Nayyar ha acumulado 71,2 millones de dólares, mientras que Simon Helberg 74,5 millones de dólares. La diferencia proviene de las primeras temporadas, en las que Helberg tenía un salario superior.

En el trío principal las cosas siguen parejas, Johnny, Kaley y Jim han acumulado cada uno 102,2 millones de dólares. Suficiente para no preocuparse de dinero por varias vidas. Aunque bueno, en Hollywood nunca se sabe. Toco madera por ellos. En todo caso, la igualdad del trío principal se romperá a favor de Jim Parsons, porque este también comenzará a facturar dinero como productor e integrante del elenco de Young Sheldon, la nueva apuesta de CBS en la que Jim presta su voz a la versión adulta de Sheldon como narrador de la historia.

Y bien, así están las cosas, desde aquí nos alegramos por el elenco de nuestra serie favorita, a pesar de lo mareante que son estas cifras y ciertas críticas que ha recibido el elenco por no negociar juntos, para que todos ganen aproximadamente lo mismo. Tal como hicieron, por ejemplo, los integrantes del elenco de Friens. Pero ese ya es otro tema, la cuestión es que así son las cosas. ¿Y a ti qué te ha parecido? Si tienes algo que decir, no te olvides de dejarnos tus impresiones y opinión en los comentarios.

[Actualización]

En vista que ya se ha anunciado que la temporada 12 será la última de The Big Bang Theory, considero necesario actualizar esta entrada para ofrecer, aunque sea de manera resumida, el total de lo que ha ganado cada miembro del elenco hasta el proyectado final de la serie.

En líneas generales, vemos como el trío principal (Parsons, Cuoco y Galecki) ha acumulado 145,4 millones de dólares cada uno. Y únicamente en el rubro de salarios, que ellos tienen otros beneficios económicos por contrato. Los siguientes miembros de los cinco originales, son Simon Helberg, que acumula 117,7 millones de dólares y Kunal Nayyar sigue con 114,4 millones.

Finalmente, cierran la tabla, Melissa Rauch con 31,9 millones de dólares y terminamos con Mayim Bialik, también la última en unirse al elenco, con 31 millones de dólares. A pesar de las enormes diferencias, hay que hacer notar que ellas probablemente han ganado más dinero que muchos otros que incluso han protagonizado sus propias series de televisión. Ese es uno de los grandes beneficios de ser parte del elenco de una serie tan popular y lucrativas.



Con un pequeño aporte económico puedes ayudarnos a seguir subiendo contenido de calidad.
De antemano, muchas gracias