Para nadie es un secreto que existía una enorme expectativa sobre la nueva apuesta de Warner y CBS. En especial luego de los espectaculares resultados obtenidos por el avance presentado hace unos meses, que metafóricamente «rompió internet». Y la verdad es que, visto los resultos de audiencia conseguidos, no ha decepcionado y en CBS parecen haber tomado nota, porque le han dado una temporada completa.
Pero vayamos ahora con el respectivo análisis del episodio.
Como es usual en estos casos, te recuerdo que esta revisión contiene muchos spoilers. Si todavía no has visto este episodio, y no quieres enterarte, no sigas adelante. Estás advertido.
La reseña está organizada en tres partes. En la primera, haremos un breve repaso de las tramas. En la segunda, listaremos los mejores y los peores díalogos o momentos del episodio. Y en la tercera, le daremos un puntaje. El que escribe, lo hace considerando tres criterios: comedia, desarrollo de personajes y guion (fluidez, naturalidad e ingenio con el cual presentaron las escenas).
Los que deseen, puede dejarnos su propia valoración del episodio, a través de un sistema de puntaje de 5 estrellas habilitado al final de la entrada, siendo 5 estrellas la mejor calificación y 1 estrella, la peor.
Los ajustes de la vida
Young Sheldon tiene una estructura muy diferente a The Big Bang Theory, en este episodio no se ven tramas sino temas que discurren con más o menos cierta fluidez, y que me parece serán los ejes principales de varios episodios posteriores.
Un primer tema que se resalta en el episodio es el dinero. La familia Cooper ha tenido que mudarse y debe enfrentar los desafíos de esa situación. Nueva escuela, nuevos amigos, pero también un trabajo nuevo y peor remunerado para George, padre.
Esta situación coloca las finanzas familiares en un punto delicado y aparentemente será un constante elemento de fricción entre George y Mary.
Los padres de Sheldon se nos muestran en este episodio como dos personas completamente diferentes. Y no me refiero solo a la indiferencia religiosa de George, lo que le impulsa a buscar cualquier excusa para eludir acompañalar a su esposa a la iglesia, sino celebrar que su hijo mayor haga lo mismo.
Otro elemento importante es cómo encaran los miembros de la familia las excentrecidades de su integrante «especial». Por un lado, tenemos la posición sobreprotectora de Mary, tratando de aceptar a su hijo «tal como es»; George por su parte, parece empeñado, incluso usando medios vedados (como esconderle su corbatín o pajarita), que su hijo abandone sus excentrecidades y trate de asimilarse a las condiciones del mundo que le rodea. Plantenado así la misma dicotomía a la que aludía Chuck Lorre al ubicar a Leonard en el eje de The Big Bang Theory, con Penny invitándolo a integrarse al mundo «normal» y el propio Sheldon intentando que se quede con él en «su mundo» nerd y geek.
De los hermanos de Sheldon el único que me resultó interesante es George Jr., Missy hasta diría que me ha resultado molesta. En cambio, los escritores han decidido mostrarnos que el mayor de los hermanos Cooper también atraviesa su propio drama personal, al tener que lidiar con la presión social y las burlas por tener un hermano genio. A veces nos olvidamos, al considerar exclusivamente los sentimientos de Sheldon, que las cosas tampoco fueron fáciles para la familia. Y hasta me atrevería a decir que la atención y cuidados excesivos que Mary le dio a su pequeño Shelly, no le permitió atender y dedicarse a sus otros hijos como ella hubiera querido.
Algo más que el pequeño Sheldon
Todo lo cual me lleva a la conclusión de que una de las cosas más positivas del piloto es que no intenta hacer de Sheldon el centro del programa, sino su familia.
Tengo moderadas esperanzas de que esto se mantenga en los siguientes episodios. Lo digo porque todo podría ser solo una impresión mía, porque al tratarse de un piloto, es lógico que los escritores le hayan dado tiempo a todos personajes para presentarlos al público y que vayan conociéndolos.
Para los veintiún minutos y medio que dura el episodio se han dado maña para presentar a varios personajes, todos muy pintorescos y que seguramente darán mucho juego si se les utiliza apropiadamente.
Creo que no descubro nada si digo que el tono de Young Sheldon es lo suficientemente diferente a The Big Bang Theory como para ofrecer algo «distinto» que no acabe por saturar al público con «más de lo mismo. En serio, una de las cosas que yo más temía era ver solo una versión miniatura del «viejo Sheldon», y por ahora no es el caso.
Por más que los escritores se hayan esforzado por introducir varias referencias al Sheldon adulto, como el temor a las gallinas o su temor a contagiarse de alguna enfermedad.
Precisamente este último detalle es el que brinda una de las cosas más interesantes del episodio: La relación del pequeño Sheldon con su padre. De hecho, los dos momentos más logrados del episodio son cuando Sheldon decide acompañar a su madre a la iglesia, a pesar de sus propias reservas hacia la idea de Dios, y la otra es cuando decide renunciar a su manía de usar guantes al tocar las manos de su familia, tocando la mano de su padre, luego de escuchar que él está triste por la situación que viven.
Lo que más me gustó
- «Me sentí como Neil Armstrong en la Luna: solo y feliz», de Sheldon.
- – Sheldon: «Nadie va a acosarme. La secundaria es como el paraíso para un mayor conocimiento». – George, padre: «¡Oh, Dios santo!»
- – Sheldon: «Yo iré contigo mamá (a la iglesia)». – Missy: «¿Por qué irías? Ni siquiera crees en Dios». – Sheldon: «Creo en mamá».
- «Mamá era mi soldado en Cristo», de Sheldon, en la iglesia.
- – Señorita Fenley: «Tienes un oído perfecto. Deberías dedicarte a la música». – Sheldon: «No, gracias. Los músicas usan drogas».
- – Georgie: «¡No puedo estar en la misma escuela que él!» – George, padre: «No creo que tengas opción». – Georgie: «Cierto, desde que él aprendió a hablar yo ya no tuve opciones».
- – Sheldon: «¿Estás triste porque te despidieron?» – George, padre: «Más que todo, enojado. Pero sí, quizás algo triste».
De errores y detalles que no gustaron
De momento, no tengo nada más. Más adelante, y quizás con la ayuda de ustedes, pueda actualizar esta parte.
Puntuación del editor
Un episodio piloto con pocas risas, porque no se trata de una comedia pura. Le voy a dar un puntaje medio.
Ha planteado unas buenas bases, con personajes que parecen tener potencial para desarrollar buenas historias y crecer. Le daré un puntaje medio alto.
El guion ofrece una buena dinámica y se ha dado maña para presentar una buena cantidad de ideas y personajes interesantes. El episodio es ligero y simpático, con una buena cantidad de referencias que los fans podrán identificar. Puntaje de guion: medio alto.
Puntaje de los fans
Bueno, ahora es tu turno de compartir con nosotros tu opinión, vota, asignándole un puntaje a este capítulo. Y como el tiempo de votación es limitado, será mejor que lo hagas ahora mismo.