The Big Bang Theory es la comedia multicámara con el récord de más episodios en pantalla en la historia de la televisión. 279 episodios, para ser exactos, pero tiene muchísimas más tramas e historias que involucraron a su grupo de entrañables personajes, tanto que llegamos a sentir parte de nuestra familia televisiva.
Sin embargo, no todas las tramas y episodios han envejecido muy bien. En el libro ‘The Big Bang Theory: The Definitive Inside Story of the Epic Hit Series’ escrito por Jessica Radloff, los miembros del reparto se atrevieron a mencionar esas tramas y episodios que los incomodaron en su momento y lo siguen haciendo ahora.
Y no se trata solo del elenco: los productores ejecutivos, Chuck Lorre, Lee Aronsohn, Steve Molaro y Steve Holland también mencionan algunas decisione que les gustaría cambiar, como esa ‘pijamada’ que ocurre en el final de la temporada 4, que pretendía lograr un gran impacto, hasta ese embarazo sorpresa que coronó el camino en la relación de Leonard y Penny.
El banco de esperma de alto Coeficiente Intelectual
En el primer episodio del show, Leonard y Sheldon visitan un banco de esperma de alto coeficiente intelectual para… hacer unos depósitos. Situación que se vuelve más extraña porque supone asumir que Sheldon done su esperma para ganar algo de dinero extra para conseguir una conexión de internet más rara.
Chuck Lorre ha eliminado esta escena de los servicios de distribución de la serie. ‘La escena estaba mal’, admite en el libro de Randloff. ‘En mi mente, el programa realmente comienza cuando Penny, Sheldon y Leonard se saludan nerviosamente, cuando ellos se acercan al verla desempacar sus cajas de mudanza al departamento’.
Parsons está de acuerdo con la evaluación de Lorre, pero defiende que el guion: ‘En su momento, la escena del banco de esperma no me molestó’, afirma sin dudarlo el ganador de cuatro premios Emmy.
‘Mirando hacia atrás, estaba fuera de lugar, pero no había manera de que los productores lo supieran… Nadie sabía cómo era Sheldon exactamente (ni como evolucionaría), el público presente en el estudio lo aceptó sin inconvenientes. Pero ahora se ve algo extraño y entiendo los motivos de Chuck Lorre para eliminar esa escena, además, el episodio se ve más fuerte y especial sin ella’.
El tropo de la ‘rubia tonta’
Lorre es el primero en admitir que el piloto no le hizo justicia a Cuoco. ‘Uno de los personajes más infravalorados del programa desde el inicio fue Penny’, afirma rotundo. ‘Desde el principio se nos hizo evidente que no desarrollamos bien al personaje, más allá de la chica guapa de al lado, y Kaley era capaz de ofrecer mucho más de lo que se le pedía’.
Molaro también reconoce la mala narrativa de Penny. ‘Ella era una rubia tonta en el piloto y eso definitivamente no está bien’, dice. ‘Hay un chiste desafortunado sobre cómo es vegetariana pero le encanta el filete. Yo no escribí el piloto, pero hay momentos en que desearía poder rehacerlo, al menos esas partes’.
El sórdido Howard Wolowitz
Los responsables del show no ponen excusas a la hora de hablar del comportamiento de Howard antes de la aparición de Bernadette. ‘Lo que Wolowitz hacía… en la primera temporada, hoy en día podría llamarse simplemente acoso’, dice Aronsohn. ‘Volví a ver el piloto recientemente y me di cuenta que el personaje no sería bien visto en 2021’.
Incluso durante la emisión de la serie, el actor Simon Helberg se esforzó por defender a su personaje. ‘La gente solía molestarse con algunas de las cosas que Howard hacía o decía, mientras yo asentía: ‘Sí, estoy totalmente de acuerdo (con ustedes)’. ‘Eso no significa que pensara que el personaje debía ser eliminado, pero ciertamente fue más divertido interpretarlo a medida que su corazón crecía y se despojaba de esa capa de sordidez…’.
El hecho de que pueda encontrarse un puñado de cosas y chistes de nuestra serie que no envejecieron bien, para mí es una buena señal, demuestra que como cultura hemos madurado en algunos aspectos’.
El mutismo selectivo de Raj
Hubo que esperar hasta el final de la temporada 6 para que Raj pudiera superar su incapacidad para hablar con las mujeres sin beber alcohol. Un trastorno de ansiedad que llegó a cansar a Kunal Nayyar.
‘Sin duda que fue frustrante, porque había episodios en los que sabía que podía contribuir de alguna manera, pero me veía perjudicado por ese problema en el personaje’, recuerda.
‘Había muchas escenas en las que simplemente tenía que estar sentado todo el tiempo y luego le susurraba algo a Simon y él tenía que contar el chiste. Y un día, al abrir el guion, vi que él estaría con un personaje femenino a su lado’, en ese momento Nayyar sintió que tendría muchísimo menos que hacer en el show.
‘Pero más adelante, la libertad de poder hablar sin ese impedimento se sintió realmente bien, sobre todo desde el punto de vista de la actuación’.
Raj y Penny casi tienen sexo
Fue Lorre quien propuso el polémico ‘cliffhanger’ de la cuarta temporada —cuando Raj y Penny acaban en la cama luego de una borrachera— como una forma de ‘sacudir’ la dinámica del grupo.
‘Realmente no me gustó ese final de temporada’, admite Molaro. ‘Me pasé todas las vacaciones disgustado por lo que pasó… Fui al despacho [de Lorre] apenas volvimos al trabajo [en la quinta temporada] y le dije algo como: ‘Esto de verdad me incomoda. Encontré una manera de evitarlo y preservar a los personajes tal como son’.
A Lorre no le agradó la sugerencia, pero entendió que era importante para mí hasta el punto de que cedió. Y fue a Lorre al que se le ocurrió la ‘brillante idea’ de que Raj sufriera de eyaculación precoz, que fue la explicación que se dio para justificar que no ocurriera nada entre Raj y Penny.
Penny y el gorilla asesino serial
Durante la séptima temporada, Penny como aspirante a actriz acepta a regañadientes aparecer junto a Wil Wheaton en una secuela de la película de terror de bajo presupuesto ‘Serial Apeist’.
Cuoco odiaba la historia, pero no por el repulsivo juego de palabras (en inglés): ‘Mi peor experiencia fue filma Serial Apeist y que me cubrieran de pelos de los pies a la cabeza’, dijo ella. ‘Mi expresión era: ¿En serio? ¿Esto está pasando de verdad? A Chuck le hacía mucha gracia. Le encantaba. Nunca entendí por qué’.
Pero Chuck Lorre asegura que a él tampoco le gustaba la trama de Serial Apeist. ‘Queríamos que Penny tuviera un pequeño éxito en su camino ascedente para convertirse en una gran actriz, pero definitivamente no fue mi episodio favorito’, explica.
‘Hacer una serie dentro de otra —escribir escenas intencionalmente malas para ella, que de hecho está en una serie buena— no fue nuestro mejor momento. Nuestro objetivo era legítimo: ponerla en una situación difícil y verla luchar para que de alguna manera ese desastre funcionara’.
Poco después, Penny abandonó la actuación y se convirtió en representante farmacéutica de ventas.
Sheldon se muda al departamente 4-B
A Parsons le afectó mucho que Sheldon se mudara al otro lado del pasillo en la décima temporada, no por tener que mudarse con Amy, sino porque le resultaba difícil de creer que su alter ego aceptara intercambiar de departamento con Penny.
‘Hicieron que funcionara, pero la mayor parte del tiempo yo tuve que luchar con mis propios sentimientos que me decían: ¡Esto está fuera de lugar!’, recuerda Parsons.
Como mínimo, no podía creer que un acontecimiento así no fuera un especial de dos episodios, con el primero acabando con [Sheldon] atado a la mesa de la cocina y gritando que ¡no iba a irse!, pero ellos no aceptaron hacerlo así’.
‘Mirando hacia atrás, sigo inconforme con la idea, pero cuando la hicimos simplemente decidí no pensar en el asunto’, sigue Parsons.
‘Se trataba de tomar decisiones audaces y creativas que podrían no gustarle a todos. Y yo era uno de los descontentos. Si bien, no estaba descontento con el resultado, porque ¡me encantaba vivir ahí! El departamento de Penny me parecía lindo’.
Leonard es (casi) donante para Zack
Después de que Penny dejara claro que no quería iniciar una familia con Leonard (ya hablaremos de eso más adelante), Leonard consideró donar esperma para Zack (el exnovio de Penny) y su nueva esposa Marissa, algo que no le sentó bien a Penny… y tampoco a Cuoco.
‘Oigan, necesitas escribir muchas tramas para llegar a tener doce temporadas’, dice ella. ‘¡Es obvio que habrá alguna tontería de vez en cuando!’
En cuanto a por qué Leonard acabó por desistir, Holland cuenta que ‘hablamos sobre continuar por [esa] ruta, en la que Leonard era el donante de esperma… pero llegamos a la conclusión de que no se sentía correcto’.
‘Había diferentes opiniones en la sala de guionistas sobre cómo podría continuar la idea’, pero el consenso general fue que ‘no tenía un final satisfactoria’.
El cambio de imagen de Amy
El extremo cambio de imagen de la Dra. Fowler —que se produjo después de que la flamante ganadora del Nobel se diera cuenta de que su repentina fama tenía un precio (entiéndase: fotos de ella autodenominadas ‘desaliñadas’ se habían propagado por internet)— no le sentó nada bien a Mayim Bialik.
‘Este es uno de los casos en los que estoy en desacuerdo con nuestros guionistas’, dice. ‘Me encantó llevar ropa más bonita y tener un nuevo corte de cabello luego de años de tener exactamente el mismo [estilo]… pero, de alguna manera, sentí que era una traición a nuestra Amy de toda la vida’.
‘No nos volvimos locos y la vestimos de una manera completamente opuesta a ella, pero definitivamente fue algo con lo que tuve conflictos. Mi idea era más como: ¡Vistamos a Amy y que salga así por una noche! Nunca imaginé que [esta nueva imagen] sería su nueva normalidad’.
El embarazo sorpresivo de Penny
A principios de la temporada 12, Penny le dejó claro a Leonard que no quería tener hijos. Pero en el final de la serie, Leonard y Penny estaban esperando un bebé y Penny parecía feliz.
‘En realidad, no quería [que dejaran embarazada a Penny], porque me encantaba el mensaje que daba [que Penny no quisiera tener hijos], dice Cuoco en el libro.
‘Fue bonito el cómo los guionistas plantearon el final con un embarazo sorpresa de Penny, y en general estoy contenta con la idea, pero en el fondo yo hubiera votado porque no [quedara embarazada].
Holland reconoce que la revelación del embarazo no fue satisfactoria porque la serie no lo planteó bien.
‘Hablamos sobre si existía otra manera de hacerlo, por ejemplo, que tuviera primero un embarazo que resultara ser una falsa alarma, quedando ella decepcionada. O sea, llegar a ese momento [del embarazo real] de una manera no tan abrupta [como ocurrió]’.
‘Para mi gusto, a Penny le faltó dar un paso más antes de aceptar la idea del final. Tal y como se desarrollaron los acontecimientos antes, no pudimos llegar a ese punto bien.
‘Dicho esto, sigo creyendo que es un buen final para [Penny y Leonard]. Nosotros realmente queríamos honrar su relación y hacerle justicia a la frase: Nuestros hijos serán bellos e inteligentes del piloto, uniendo así el inicio y el final del show’.